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Certificado urbanístico previo a una comunicación de actividad incluida en el Plan de usos de Ciutat Vella

Este certificado tiene caracter previo a la solicitud de licencia o comunicado de actividades en los supuestos de implantación de actividades incluidas en el Plan Especial Urbanístico de ordenación de las actividades de pública concurrencia, comercios alimentarios, servicios turísticos y otras actividades en el Distrito de Ciutat Vella (Plan de usos de Ciutat Vella):

a) Actividades de pública concurrencia, espectáculos públicos y actividades recreativas.

b) Actividades de comercio alimentario.

c) Establecimientos que no cumplen con los requisitos de establecimiento hotelero, pero que ofrecen alojamiento fraccionado en tiempos, incluidos los establecimientos llamados "meublés”.

d) Actividades de prestación de servicios turísticos.

e) Actividades dedicadas a la comercialización de bicicletas, ciclomotores, motocicletas y vehículos de movilidad personal.

f) Actividades reguladas en el presente plan especial complementarias de otras actividades.

g) Almacenes y dependencias que dan servicio a otras actividades reguladas en el presente plan especial.

El certificado evalúa si se cumplen las condiciones establecidas en el Plan de Usos de Ciutat Vella.

Atención

Si desea iniciar una actividad y necesita saber si se encuentra afectada por el Plan de usos de Ciutat Vella, solicite cita con la Oficina de Atención a la Empresa y recibirá un asesoramiento personalizado.

Cómo tramitar

Con certificado digital/Identidad digital en el móvil
¿Qué puede hacer?

Puede finalizar el trámite por internet y solicitar que el Ayuntamiento emita certificado previo a:

  • La implantación de una nueva actividad incluida en el Plan de usos de Ciutat Vella.
  • La solicitud de ampliación de una actividad ya existente incluida en el Plan de usos de Ciutat Vella.

Rellene el formulario para generar la solicitud de certificado y presentarla en el registro telemático del Ayuntamiento de Barcelona.

¿Qué necesita saber?
¿Cómo se hace el trámite?

Antes de iniciar el trámite, deberá descargar, rellenar y guardar en su ordenador la instancia específica (disponible para versiones Acrobat Reader 7 o superiores) que tendrá que adjuntar al formulario como aparte de la documentación de su solicitud.

El formulario le pedirá que se identifique con un certificado digital y que utilice la firma electrónica para presentar la solicitud en el registro telemático. Consúltese la lista de certificados digitales aceptados en este portal y los componentes técnicos que requiere la firma electrónica.

  1. Rellene el formulario. Indique los datos de la actividad y especifique qué petición desea hacer.

  2. Adjunte los archivos o ficheros de la instancia específica y del resto de documentación necesaria para el trámite.

    Consulte las condiciones que tienen que cumplir los documentos electrónicos para que se acepten en este portal y el modo de generarlos.

  3. Confirme los datos y firme la solicitud para presentarla en el registro telemático.

Después

  • Una vez revisada la documentación, los Servicios Técnicos del distrito de Ciutat Vella emitirán el certificado y la liquidación de la tasa correspondiente. Una vez hecho esto se lo comunicarán para que pueda pasar a recogerlo.
Documentación

En todos los casos:

  • Instancia específica (escoja de entre el listado "Certificado previo Plan de Usos Distrito Ciutat Vella"), debidamente firmada.
  • Fotocopia del NIF/NIE de la persona solicitante.
  • Fotocopia del NIF/NIE de la persona representante y autorización debidamente firmada por la persona que autoriza, si procede.
  • Memoria explicativa y planos con indicación de coordenadas UTM del centro de la fachada del local que confronte con la vía pública (estudio previo anteproyecto) firmada por técnico.

En caso de que la actividad esté sometida a condición de densidad hay que adjuntar adicionalmente:

  • Justificación del cumplimiento de las condiciones de densidad según aquello establecido al arte. 9 del Plan de usos.
  • Gráfica con plano de emplazamiento donde figuren las actividades existentes en el momento de la solicitud del certificado, firmado.

Podéis consultar las condiciones de implantación y la relación de actividades vigentes en los siguientes enlaces: Cuadros de ordenación y Listado de actividades de Ciutat Vella.

Fechas
  • Previo a la solicitud de comunicado (anexos III.2 e III.3). Este documento, o el justificante de haberlo solicitado y no haberlo obtenido en el plazo de un mes de tramitación efectiva, es necesario para poder solicitar la comunicación de actividad.
  • Plazo para resolver: El plazo para otorgar o denegar es de un mes. Transcurrido este plazo sin que la Administración entregue el documento (lo cual no significa que se haya producido una declaración de compatibilidad implícita), se puede presentar la solicitud de comunicación de actividad, previa justificación documental que se ha producido este silencio.
  • Periodo de vigencia: 6 meses. Transcurrido este plazo, sin iniciar ningún expediente de obras o actividades, se deberá solicitar un nuevo certificado.

En los siguientes casos la vigencia será:

  • Durante la tramitación de las licencias de las obras mayores y comunicados diferidos de obras, siempre que se corresponda con la actividad objeto del certificado y así se exprese al expediente correspondiente.
  • Durante el plazo de inicio y ejecución de las obras en el caso de licencias de obras mayores y durante el plazo de ejecución en el caso de comunicados inmediatos o diferidos, con las prórrogas correspondientes.
  • Durante el plazo de 3 meses más para presentar la comunicación de actividad con certificación previa. Este plazo se computa desde el día siguiente a la finalización de las obras o instalaciones o, en su caso, a partir de los plazos otorgados en las licencias de obras mayores, comunicados inmediatos o diferidos, y prórrogas correspondientes.
Precio
    • 105 euros

     

Organismo responsable
Trámites relacionados
Última actualización  27 / 03 / 2019