Ajuntament de Barcelona Ajuntament de Barcelona
Empresas | Ciudadanos

Subvenciones para rehabilitación y dotación técnicas destinadas a espacios privados de creación, experimentación y difusión cultural, librerías y cines

El trámite permite solicitar subvenciones destinadas a financiar proyectos que tengan como objetivo la rehabilitación, la modernización y la dotación de equipamiento técnico de espacios privados de creación, experimentación y difusión cultural, librerías y cines, que lleven a cabo su actividad en la ciudad de Barcelona.

Hay tres modalidades de subvención según la tipología de los espacios:

  • Modalidad A. Espacios independientes de creación, experimentación, difusión y exhibición artística y cultural, de titularidad privada.
  • Modalidad B. Librerías.
  • Modalidad C. Salas de cine con 7 salas de exhibición o menos.

Características de las ayudas:

  • Cada solicitante podrá presentar únicamente una solicitud de subvención y a una de las modalidades para cada espacio del que es titular.
  • Estas subvenciones son compatibles con otras ayudas, ingresos o recursos para la misma finalidad procedentes de cualquier administración o ente público o privado.
  • Quedan excluidas aquellas solicitudes de personas jurídicas legalmente constituidas que gestionan espacios de propiedad municipal.
  • Las subvenciones concedidas deberán destinarse a las inversiones previstas en la convocatoria. Todas las actuaciones deberán realizarse antes del 30 de septiembre de 2019.

Cómo tramitar

Con certificado digital
¿Qué puede hacer?

Puede finalizar el trámite por internet: descargar los documentos de solicitud, completarlos, anexarlos, firmarlos y presentarlos en el registro telemático del Ayuntamiento de Barcelona, sin que sea necesario adjuntar ninguna otra documentación administrativa adicional.

También puede presentar en el registro telemático:

  • Documentación complementaria que pueda ser requerida durante el procedimiento de concesión de la subvención.
  • Alegaciones a una propuesta de concesión o denegación de subvención.
  • Justificación del gasto realizado.
¿Qué necesita saber?
¿Cómo se hace el trámite?

Para acceder al trámite deberá identificarse con un certificado digital para presentar al solicitud en el registro telemático.

Consulte la lista de certificados digitales aceptados en este portal y los componentes técnicos que requiere la firma electrónica.

Antes de hacer la solicitud de subvención deberá descargar los documentos que encontrará en el apartado Documentación de este trámite.

  1. Seleccione una opción:

    • Solicitud de subvención: le permitirá tramitar la solicitud de subvención dentro del plazo de presentación de solicitudes de la convocatoria.
    • Anexión de documentos a solicitudes registradas: le permitirá adjuntar documentación a solicitudes presentadas.
  2. Cumplimente el formulario.

  3. Adjunte los archivos de los documentos de solicitud. Consulte las condiciones que deben cumplir los documentos electrónicos para que se acepten en este portal y la manera de generarlos.

  4. Confirme los datos y firme la solicitud para presentarla en el registro telemático.

Después

  • Puede imprimir el justificante del trámite realizado (archivo en formato PDF) o descargarlo en su ordenador y seguir las instrucciones que se detallan.
  • Puede acceder a su Carpeta Ciudadana o de Empresa para consultar la solicitud que ha presentado y acceder a los documentos que ha adjuntado.
  • Una vez presentada la solicitud, la Comisión de Valoración examinará la documentación técnica presentada sobre el proyecto y comprobará el cumplimiento de los requisitos técnicos de participación.
  • La Comisión de Valoración, después de estudiar los proyectos recibidos, determinará el porcentaje de subvención aplicable a cada solicitud y elevará la propuesta al órgano competente (el Presidente del Instituto de Cultura de Barcelona).
  • La resolución no pondrá fin a la vía administrativa, contra la que los interesados podrán interponer recurso de alzada ante Alcaldía en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente a la publicación de la misma.
  • El Instituto de Cultura de Barcelona publicará las subvenciones concedidas en el Boletín Oficial de la Provincia así como en otros medios que se consideren oportunos.
  • La forma de pago será mediante transferencia en la cuenta bancaria indicada en el modelo de solicitud establecido a tal efecto.
  • ¿Quién lo puede pedir?

    Podrán optar a estas subvenciones las personas físicas o personas jurídicas legalmente constituidas, titulares de la gestión de los espacios beneficiarios de las subvenciones, que acrediten los requisitos siguientes:

    - Que el establecimiento esté en el término municipal de Barcelona.

    - Haber justificado cualquier subvención anteriormente otorgada por el Ayuntamiento de Barcelona y/o el Instituto de Cultura de Barcelona, en los plazos establecidos.

    - Estar al corriente del cumplimiento de las obligaciones tributarias con el Ayuntamiento de Barcelona, la Agencia Estatal de Administración Tributaria, así como con la Seguridad Social y con las obligaciones por reintegro de subvenciones otorgadas.

     

     Dependiendo de la modalidad, será necesario acreditar también:

     

    Modalidad A (Espacios independientes de creación, experimentación, difusión y exhibición artística y cultural, de titularidad privada)

    a) Haber realizado las inversiones durante el año 2018 o bien iniciarlas en el año 2019, y finalizarlas antes del 30 de septiembre de 2019.

    b) Realizar las actividades en el término municipal de Barcelona.

    c) Funcionamiento del espacio como espacio de creación.

     

    Modalidad B (Librerías)

    a) Haber realizado las inversiones durante el año 2018 o bien iniciarlas en el año 2019, y finalizarlas antes del 30 de septiembre de 2019.

    b) Realizar las actividades en el término municipal de Barcelona.

    c) Pertenecer al Gremio de Libreros o al Gremio de Libreros de Viejo, o bien, cuando el solicitante no sea miembro, acreditar la actividad.

     

    Modalidad C (Salas de cine con 7 salas de exhibición o menos)

    a) Haber realizado las inversiones durante el año 2018 o bien iniciarlas en el año 2019, y finalizarlas antes del 30 de septiembre de 2019.

    b) Realizar las actividades en el término municipal de Barcelona.

    c) Pertenecer al Gremio de empresarios de Cine de Catalunya, o bien, cuando el solicitante no sea miembro, acreditar la actividad.

    d) Disponer de 7 salas de exhibición o menos.

    Documentación

    Documentación para solicitar la subvención

    A. Documentación sobre la entidad y su representante

    Instancia normalizada de solicitud de subvención, que incluye declaraciones responsables.

    Modelo de transferencia bancaria (*).

    Documentación acreditativa de la representación con que actúa, debidamente inscrita en el registro correspondiente, si procede (*).

    Documentación que acredite la personalidad jurídica de la entidad, inscrita en el registro correspondiente (NIF y estatutos o escrituras) (*).

    Licencia de actividad del espacio (*).

    Documentación acreditativa de la disponibilidad del espacio:

    • Si el solicitante es el propietario: escritura de propiedad inscrita en el Registro de la Propiedad.
    • Si el solicitante es arrendatario: contrato de arrendamiento y autorización de la propiedad para llevar a cabo la intervención proyectada. Si se trata de un arrendatario con un contrato de vigencia inferior al plazo indicado o supuestos análogos, será necesario que aporte también una declaración del propietario del espacio que garantice el uso mencionado para el resto del período.
    • En el resto de supuestos: título jurídico que acredite y garantice la disponibilidad de la gestión del espacio y la autorización para realizar obras.

    En el supuesto que la empresa o entidad esté exenta de IVA total o parcialmente, documentación administrativa y fiscal que lo certifique (documentación acreditativa de entidad sin ánimo de lucro, certificado de exención y/o modelo 390 de IVA).

    Si la subvención es superior a 10.000 euros, declaración de transparencia según el modelo normalizado.

    Acreditación de los requisitos según modalidad a la que se opta:

    • Licencia de actividad o acreditación de pertenencia a la asociación profesional correspondiente (Modalidad B y C).
    • Programa de actividades (Modalidad A).
    • Declaración responsable del número de salas de exhibición (Modalidad C).

     (*) En estos supuestos, no será necesario aportar los documentos cuando ya consten en poder del Instituto de Cultura de Barcelona, siempre que no hayan transcurrido más de cinco años desde su presentación y no hayan experimentado ninguna modificación. El solicitante tendrá que indicar el procedimiento en el que se adjuntaron estos documentos.

    B. Documentación sobre el proyecto

    Memoria explicativa del proyecto donde se detallarán las inversiones a realizar, así como su utilitdad. En el caso que ya se hayan realizado las inversiones, memoria justificativa de la inversión realizada.

    En el caso de obras, memoria, presupuestos y proyecto ejecutivo visado de la totalidad de las obras a realizar o realizadas, firmado por un técnico competente. En el caso de inversiones en dotación de equipamiento será necesario presentar los presupuestos o facturas de las inversiones, y el listado de los equipos y mediciones con las características técnicas específicas de cada uno.

    Plantilla de gastos según modelo (documento disponible en catalán). Será necesario detallar la inversión realizada o a realizar, con todos los gastos, y la indicación de la subvención solicitada.

    Si se realizan obras, en función del aforo del espacio y de acuerdo con lo establecido en el decreto 112/2010, de 31 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento de espectáculos públicos y actividades recreativas, será necesario aportar la licencia de obras otorgada o justificar haber presentado la comunicación previa de las obras, y la licencia municipal de actividades del Reglamento de espectáculos, otorgada por el Ayuntamiento, previa a la realización de las obras y a la aprobación definitiva una vez realizado el control inicial o bien la comunicación previa entregada al órgano administrativo competente, en el caso que no sea preceptivo el trámite de licencia.

    En el caso de proyectos de obra, se requerirá el visto bueno del distrito correspondiente, antes de ser valorados de acuerdo con los criterios que se establecen en la convocatoria.

    Declaración responsable en que el solicitante se compromete, según el supuesto que se trate, en caso de obtener la subvención:

    • A destinar la dotación de equipamiento técnico adquirido mediante la subvención a la finalidad prevista durante un periodo mínimo de 5 años.
    • Si la subvención se destina a la realización de obras, a mantener el uso prioritario del local como espacio artístico y cultural durante un periodo mínimo de 5 años.

     

    Documentación para justificar la subvención concedida

    Una cuenta justificativa de las inversiones realizadas, con desglose de todos los gastos derivados de su realización, así como de todos los ingresos que han permitido la financiación.

    Una relación de facturas o documentos de valor probatorio equivalente (con el correspondiente comprobante de pago), correspondientes a la subvención municipal, que tendrán que cumplir los requerimientos establecidos en el artículo 6 del Reglamento RD 1496/2003, de 28 de noviembre (BOE 29.11.2003), por el que se regulan las obligaciones de facturación.

    Estas facturas o documentos de valor probatorio equivalente tendrán que ser documentos originales. Estos documentos se invalidarán haciendo constar "Este documento ha servido para justificar una subvención otorgada por el Instituto de Cultura de Barcelona"; si la entidad solicita la devolución de estos documentos originales invalidados se sustituirán por fotocopias compulsadas.

    En el caso de subvenciones superiores a 60.000 euros, una relación de todas las facturas pagadas, así como una acreditación del coste total de la actividad subvencionada mediante cuenta justificativa con informe de auditor, de acuerdo con la Orden EHA/1434/2007, de 17 de mayo, que aprueba las normas de actuación de los auditores de cuentas en la revisión de cuentas justificativas de subvenciones, en el ámbito del sector público estatal. El informe de auditor se llevará a cabo por parte de auditores inscritos en el Registro Oficial de Auditores de Cuentas. En caso que las cuentas anuales del beneficiario estén auditadas, el auditor tiene que ser el mismo que audite estas cuentas.

    Es necesario que mediante la auditoría también se acredite el pago de los gastos, así como los importes y la procedencia de los ingresos de la actividad subvencionada.

    Una memoria descriptiva del desarrollo de las inversiones.

    Fechas

    Publicación en el BOPB de las bases y la convocatoria: 3 de julio de 2018.

    Presentación de solicitudes: del 4 de julio al 31 de julio de 2018, ambos incluidos.

    Publicación en el BOPB de la resolución provisional de la convocatoria: 20 de noviembre de 2018.

    Publicación en el BOPB de la resolución definitiva de la convocatoria: 28 de diciembre de 2018.

    El plazo máximo para la justificación de las subvenciones será el 30 de noviembre de 2019.

    El plazo máximo para la resolución es de 6 meses, que empezarán a contar desde la finalización del plazo de presentación de solicitudes. La falta de resolución dentro de este plazo tendrá efectos desestimatorios.

    Precio

      Trámite gratuito.

      Los porcentajes máximos que se subvencionarán según modalidad son:

      Modalidad A

      - para inversiones relativas a obras de seguridad, insonorización, accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas, el 60% de su coste.

      - para el resto de obras de mejora diferentes de las anteriores, el 50% de su coste.

      - para la dotación de equipamiento técnico, el 40% de su coste.

      Modalidad B

      - para inversiones relativas a obras de seguridad, insonorización, accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas, el 60% de su coste.

      - para el resto de obras de mejora diferentes de las anteriores, el 50% de su coste.

      - para la dotación de equipamiento técnico, el 40% de su coste.

      El importe máximo por solicitud de la modalidad B es de 15.000 euros.

      Modalidad C

      - para inversiones relativas a obras de seguridad, insonorización, accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas, el 60% de su coste.

      - para inversiones para la mejora de la eficiencia y sostenibilidad energética, el 40% de su coste.

      - equipamiento (inversiones destinadas a la informatización y digitalización de taquillas y venta de entradas cuando no sea obligatoria por normativa y otro equipamiento), el 30% de su coste.

    Organismo responsable
    Última actualización  05 / 03 / 2019