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Informe de vivenda previo a un expediente de obras

En el caso de proyectos de obras que comporten que los arrendatarios y/o ocupantes legales de una vivienda o edificio no puedan hacer uso de la misma y tengan derecho a un alojamiento provisional y/o de regreso, el resultado de la Consulta Previa para la tramitación de expedientes de obras indicará, en aplicación del artículo 34 bis de la ORPIMO, si es necesario o no pedir un Informe previo a la Gerencia de Vivienda del Ayuntamiento de Barcelona.

Los tipos de obras son los contemplados en los siguientes supuestos:

  • Gran rehabilitación.
  • Incremento de volumen o techo edificable sin intervención global en el edificio.
  • Consolidación, reforma o rehabilitación, que comporte una intervención global en los cimientos o la estructura del edificio.
  • Reforma o rehabilitación con modificación del uso principal del edificio.
  • Demolición parcial de edificios catalogados de interés nacional (A) o de interés local (B), demolición total o parcial de edificios urbanísticamente protegidos (C), de edificios urbanísticamente considerados de nivel (D) y de edificios integrados en conjuntos protegidos.
  • Demolición de edificios no incluidos en el apartado anterior.

Este informe se debe incorporar a la documentación necesaria para la obtención del Informe de idoneidad técnica para proyectos de expedientes de obras y por lo tanto es previo a la solicitud de licencia o comunicado de obras.

Cómo tramitar

Internet
Con certificado digital
¿Qué puede hacer?

Puede finalizar el trámite por internet: solicitar el informe, aportar la documentación necesaria y presentarlo todo en el registro telemático del Ayuntamiento de Barcelona.

El trámite también le permite aportar documentación a un expediente ya iniciado.

¿Qué necesita saber?
¿Cómo se hace el trámite?

El formulario le pedirá que se identifique con un certificado digital y que haga uso de la firma electrónica para presentar la solicitud en el registro telemático. Consulte la lista de certificados digitales aceptados en este portal y los componentes técnicos que requiere la firma electrónica.

  1. Escoja entre las dos opciones disponibles:

  2. Rellene el formulario y confirme los datos.

  3. Adjunte los archivos o ficheros de la documentación necesaria para el trámite.

    Consulte las condiciones que tienen que cumplir los documentos electrónicos para que se acepten en este portal y la manera de generarlos.

  4. Firme la solicitud para presentarla al registro telemático.

Después

Una vez revisada la documentación, la Gerencia de Vivienda, emitirá por correo electrónico el informe previo que indicará si el resultado es:

  • Favorable a la concesión de la licencia o comunicado de obras, dado que el Plan de realojo y/o retorno es adecuado.
  • Favorable con condiciones, y en este caso tiene que expresar las condiciones impuestas.
  • Desfavorable, y en este caso tiene que exponer por qué motivos, para poder solicitar un nuevo informe.
Tenga a mano
  • Número Identificador de la consulta
  • Es el número formado por dos partes (ocho cifras, un guión y dos cifras (xxxxxxxx-xx)) que figura en la parte superior derecha de la hoja informativa de la consulta, obtenido al finalizar el trámite de "Consulta previa para la tramitación de permisos de obras".

  • Número de expediente del informe
  • Es el numero que se genera en el momento de solicitar el informe. Va precedido por las letras IN.

¿Quién lo puede pedir?
  • El técnico/a que ha elaborado la documentación.
  • La persona física o jurídica que será la titular de las obras.
Documentación

Hay que aportar un plan de realojo provisional y regreso que contenga una memoria, presupuesto del plan y, si procede, documentación aneja.

La memoria deberá contener como mínimo:

a) En cuanto al plan de realojo

  • Identificación de los propietarios y/u ocupantes legales con la indicación y descripción de las características de las entidades que tienen que ser objeto de realojo.
  • Forma de realojo.
  • Superficie, características y ubicación de los alojamientos provisionales.
  • Duración prevista del alojamiento provisional.
  • Tiempo restante hasta la finalización de los contratos de alquiler una vez realojados, si procede.
  • Calendario del Plan de realojo (fecha prevista de traslado el alojamiento provisional, fecha prevista de regreso, etc.).
  • Justificación de la solución escogida en relación al alojamiento provisional.

b) En cuanto al derecho de retorno:

  • Identificación de los propietarios y/u ocupantes legales con la indicación y descripción de las características de las entidades originales que tienen que ser objeto de retorno.
  • Identificación y descripción de las características de la entidad de retorno.
  • Fecha máxima prevista por el retorno.
  • Tiempo restante hasta la finalización de los contratos de alquiler una vez retornados, si procede.
  • Justificación de la solución escogida para el retorno en relación a los requisitos del artículo 19.2 del Real decreto Legislativo 7/2015 de 30 de octubre, por el cual se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Suelo y Rehabilitación Urbana.

c) Excepcionalmente, para el caso en que no sea posible ejercer el derecho de retorno:

  • Identificación de los propietarios y/u ocupantes legales, con la indicación y descripción de las características de la correspondiente entidad, que resultan afectados por la imposibilidad del retorno.
  • Indemnización prevista, forma y plazo/s de pago.
  • Justificación de la imposibilidad de ejercer el derecho de retorno.
Fechas

Plazo de solicitud:

  • El informe debe ser previo a la solicitud de licencia o comunicado de obras.

Plazo de entrega:

  • El Ayuntamiento debe emitir el informe en un plazo de 30 días.
  • Pasado el plazo antes mencionado sin que se haya obtenido el informe, la persona solicitante puede continuar el proceso de solicitud de licencia o comunicado de obras presentando, en lugar del informe, copia del recibo de petición de informe previo de vivienda.
Precio

    Trámite gratuito.

Organismo responsable
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Última actualización  22 / 11 / 2018