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Subvenciones para la Transformación Digital del Comercio para el año 2018

El trámite permite pedir subvenciones mediante concurrencia competitiva, para proyectos de transformación digital del comercio de Barcelona, iniciados y finalizados durante el año 2018.

Los objetivos son los siguientes:

  • Facilitar la transformación digital del comercio y las asociaciones de comerciantes territoriales
  • Mejorar el nivel de madurez tanto de los comercios como de las asociaciones
  • Crear ventajas competitivas para el comercio gracias a la actividad del comercio y las asociaciones a Internet
  • Dar respuesta a las nuevas necesidades del consumidor digital a la ciudad de Barcelona

 Se establecen dos ámbitos de actuación:

A. Establecimientos comerciales

Modalidades (puede consultar el resto de contenido de estas modalidades en las Bases de la convocatoria que encontrará en el apartado "Fechas" de este trámite)

1. Obtención de presencia básica o amplia en Internet

2. Desarrollo de una presencia activa en Internet

B. Asociaciones de comerciantes territoriales

Modalidades (puede consultar el resto de contenido de estas modalidades en las Bases de la convocatoria que encontrará en el apartado "Fechas" de este trámite)

1. Obtención de presencia básica o amplia en Internet

2. Desarrollo de una presencia activa en Internet

3. Ampliación de cartera de servicios de las asociaciones

Pueden ser beneficiarias de las subvenciones:

  • Empresas de comercio al por menor situadas a pie de calle, de la ciudad de Barcelona.
  • Empresas de prestación de servicios a la persona situadas a pie de calle, de la ciudad de Barcelona, que estén incluidos en las siguientes categorías:
    • Talleres mecánicos
    • Servicios fotográficos
    • Copisterías y artes gráficas
    • Servicios de reparaciones
    • Agencias de viajes detallistas
    • Tintorerías y lavanderías
    • Peluquerías y salones de estética y belleza
    • Servicio de comida preparada y cátering
    • Bares y restaurantes
  • Las asociaciones de comerciantes territoriales sin afán de lucro con sede en la ciudad de Barcelona. Sus establecimientos asociados tendrán que estar ubicados en el término municipal mencionado.

Respecto de la compatibilidad con otras subvenciones hay que tener en cuenta que:

  • Estas subvenciones serán compatibles con cualquier otra concedida por otras administraciones, entes públicos o privados.
  • Serán compatibles con las subvenciones municipales otorgadas para otros programas.
  • El importe de estas subvenciones conjuntamente con los ingresos a obtener y recursos propios a destinar a la actividad no podrá superar el coste total del proyecto a desarrollar.

Cómo tramitar

Con certificado digital
¿Qué puede hacer?

Puede finalizar el trámite por internet: descargar los documentos de solicitud, completarlos, anexarlos y presentarlos en el registro telemático del Ayuntamiento de Barcelona.

También podrá presentar en el registro telemático:

-Documentación para subsanar una subvención en curso.

-Alegaciones a la resolución provisional de concesión o denegación.

-Modificaciones al proyecto subvencionado.

-Justificaciones de gasto de la actividad subvencionada.

¿Qué necesita saber?
¿Cómo se hace el trámite?

Para acceder al trámite deberá identificarse con un certificado digital para presentar al solicitud en el registro telemático.

Consulte la lista de certificados digitales aceptados en este portal y los componentes técnicos que requiere la firma electrónica.

Antes de hacer la solicitud de subvención deberá descargar los documentos que encontrará en el apartado Documentación de este trámite.

  1. Seleccione una opción:

    - Solicitud de subvención: le permitirá tramitar la solicitud de subvención dentro del plazo de presentación de solicitudes de la convocatoria.

    - Anexión de documentos a solicitudes registradas: le permitirá anexar documentación que complemente una solicitud ya presentada por registro telemático; presentar alegaciones a una propuesta de concesión o denegación de subvención; presentar justificaciones de las obras efectuadas, presentar modificaciones de proyecto...

  2. Rellene el formulario.

  3. Adjunte los archivos de los documentos de solicitud. Consulte las condiciones que deben cumplir los documentos electrónicos para que se acepten en este portal y la manera de generarlos.

  4. Confirme los datos y firme la solicitud para presentarla en el registro telemático.

Después

  • Puede imprimir el justificante del trámite realizado (archivo en formato PDF) o descargarlo en su ordenador.
  • En el supuesto de que haya sido concedida la subvención provisional y se tuviera que presentar documentación, los solicitantes dispondrán de diez días hábiles para presentarla por internet (accediendo a Anexión de documentos a solicitudes registradas) que empezarán a contar desde el día siguiente de la publicación del otorgamiento provisional publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Barcelona. En el supuesto de que no la presenten, no se otorgará la subvención.
  • En el mismo plazo se abre el trámite de audiencia de diez días hábiles para presentar alegaciones. Una vez finalizado este plazo, se dictará la resolución definitiva, que se notificará mediante publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de Barcelona, en el tablero de edictos electrónico y en la web del Ayuntamiento de Barcelona.
  • La resolución definitiva pondrá fin a la vía administrativa, contra la cual las personas interesadas podrán interponer recurso de reposición en el plazo de un mes o recurso contencioso administrativo o cualquier otro que consideren conveniente para la defensa de sus intereses.
  • La forma de pago será mediante transferencia en la cuenta bancaria indicada en el modelo de solicitud establecido a tal efecto.
¿Quién lo puede pedir?

Personas jurídicas que deberán acreditar debidamente los requisitos siguientes:

Requisitos generales:

  • Disponer de la documentación que acredite el ejercicio de la actividad (licencia, autorización o comunicado) del establecimiento comercial.
  • Tener sede social en la ciudad de Barcelona.
  • Haber justificado cualquier subvención anteriormente otorgada por el Ayuntamiento de Barcelona, una vez agotados los plazos.
  • Encontrarse al corriente del cumplimiento de las obligaciones tributarias con el Ayuntamiento y la Agencia Estatal de Administración Tributaria; como también con la Seguridad Social y con las obligaciones por reintegro de subvenciones otorgadas por el Ayuntamiento, si procede.
  • Comunicar al Ayuntamiento de la forma que se haya determinado, de acuerdo con la Ley 19/2014, de 29 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, la información relativa a las retribuciones de sus órganos de dirección o administración, a efectos de hacerlas públicas.
  • No haber sido nunca objeto de sanciones administrativas firmes ni de sentencias firmes condenatorias por haber ejercido o tolerado prácticas discriminatorias por razón de sexo o de género y según Ley 17/2015, de 21 de julio, de igualdad efectiva de mujeres y hombres.
  • Estar debidamente constituida, en el caso las asociaciones de comerciantes territoriales.

Requisitos particulares:

- Empresas de comercio y servicios:

  • Antes de solicitar la ayuda deberá realizar la Autodiagnosis TIC para empresas del comercio y servicios del Consorcio de Comercio, Artesanía y moda de Cataluña.
  • Antes de solicitar la ayuda deberá realizar el Cuestionario de presencia a Internet habilitado en la página web de subvenciones del Ayuntamiento de Barcelona.*

- Asociaciones de comerciantes:

  • Antes de solicitar la ayuda deberá realizar el Cuestionario de presencia a Internet habilidad a la página web de subvenciones del Ayuntamiento de Barcelona.*

*En cuanto a la realización del Cuestionario de Presencia a Internet y asesoramiento derivado de éste se podrán dirigir al servicio de atención presencial de la Oficina de Atención a las Empresas  concertando cita previa accediendo al web de Barcelona Activa.

Documentación

Documentación básica para solicitar la subvención:

  • (Doc. 1) Instancia normalizada de solicitud de subvención que incluye una declaración responsable, la cual sustituye la presentación de documentación administrativa en el momento de la solicitud (documento en catalán).
  • (Doc. 2) Formulario descriptivo del proyecto donde se definen las acciones que se llevarán a cabo (documento en catalán).
  • (Doc. 3) Cuestionario de presencia a Internet. (Obligatorio para los solicitantes del ámbito A y ámbito B), ( https://ajuntament.barcelona.cat/comerc/autodiagnosi-presencia-digital)
  • (Doc. 4) Autodiagnosis TIC para empresas del comercio i servicios del Consorcio de Comercio, Artesanía i Moda de Cataluña. (Sólo para los solicitantes del ambito A), (http://autodiagnosi.ccam.car/)

Los documentos 1 y 2 deberán ir debidamente firmados por el representante legal de la persona jurídica. En el caso del doc. 1 hará falta la firma de las dos hojas. Será motivo de inadmisión la no presentación de estos documentos.

Documentación para justificar la subvención concedida:

El beneficiario de la subvención tendrá que aportar la justificación de la actividad subvencionada mediante una cuenta justificativa de acuerdo con el detalle que figura a continuación, firmado por el representante legal, en un plazo de dos meses, a contar desde la fecha de fin de la actividad subvencionada. En cualquier caso, la fecha máxima de justificación será el 28 de febrero de 2019. Una vez finalizada la ejecución del proyecto o actividad, la justificación para subvenciones de importe inferior a 60.000 euros se llevará a cabo mediante la entrega, por parte de los beneficiarios, de:
Para justificar que se ha realizado la actividad que fundamenta la subvención, el beneficiario deberá presentar:

1. Una memoria descriptiva de la actuación.

2. Una memoria económica simplificada que incluya:

  • Estado representativo de los gastos realizados y de los ingresos obtenidos para la realización de la totalidad del proyecto subvencionado agrupados, por concepto de gasto y financiador, y comparado con las cantidades inicialmente presupuestadas en el proyecto presentado y las desviaciones sufridas.
  • Relación clasificada de gastos de la totalidad del proyecto subvencionado, con identificación del proveedor y el número de documento, la descripción del gasto, el importe, la fecha de emisión y, en su caso, la fecha de pago, como también el gasto imputado a la subvención municipal. Asimismo, si la subvención se hubiera otorgado de acuerdo con un presupuesto estimado, se indicarán las desviaciones producidas.
  • En el caso de elección obligatoria entre tres ofertas (establecida en el punto 2 de la base undécima) se tienen que acreditar éstas, así como la memoria de la justificación de la elección, en caso de que la escogida no sea la proposición económicamente mes ventajosa.
  • Detalle de los ingresos que hayan financiado el proyecto subvencionado indicando el importe y la procedencia.
  • Comunicación de reintegro en los supuestos de importe total o parcial de la subvención no aplicada al proyecto.

En el caso del ámbito B, modalidad 3, se deberá aportar la siguiente documentación adicional:

  • Currículum de la persona contratada o a la que se le ha realizado la ampliación de jornada (requerimiento: formación en el ámbito digital)
  • Contrato de trabajo del perfil digital y TC1/TC2 de la Seguridad Social de la asociación de comerciantes del periodo subvencionado
  • En la memoria de actuación se tiene que detallar los resultados de las acciones de comunicación y marketing digital realizada por la empresa contratada. En este documento se tiene que recopilar toda la actividad realizada incluyendo las publicaciones realizadas en la web, en redes sociales así como las campañas de publicidad y los resultados obtenidos.
Fechas

Convocatoria 2019:

  • Pendiente de publicación en el BOPB

Convocatoria 2018:

  • Publicación de las bases reguladoras: BOPB de 10 de abril de 2018.
  • Publicación de la convocatoria: BOPB de 10 de abril de 2018.
  • Presentación de solicitudes: del 11 de abril al 2 de julio de 2018, ambos incluidos.
  • Publicación de la resolución provisional: BOPB 13 de diciembre de 2018.
  • Publicación de la resolución definitiva: BOPB 22 de enero de 2018.
  • Presentación de justificaciones de gasto efectuado: 2 meses desde la finalización de la actividad.

El plazo para la concesión de las subvenciones será de seis meses como máximo, a contar desde la fecha de cierre del periodo de presentación de las solicitudes. La falta de resolución dentro del plazo indicado tendrá efectos desestimatorios.

Precio

     - Se establece un importe máximo total de subvención por solicitante de:

    • Modalidad A. Establecimientos comerciales: 3.500 euros
    • Modalidad B. Asociaciones de comerciantes territoriales: 7.000 euros

    - Por norma general, la cuantía de la subvención concedida no superará el 50% del coste total del proyecto.

    - En ningún caso se considerarán gastos subvencionables:

    • Los impuestos indirectos cuando sean susceptibles de recuperación o compensación, ni los impuestos sobre la renta.
Organismo responsable
Última actualización  22 / 03 / 2019