Ajuntament de Barcelona Ajuntament de Barcelona
Empresas | Ciudadanos

Subvenciones para el acceso a derechos sociales y laborales de las trabajadoras sexuales de la ciudad de Barcelona

El trámite permite pedir subvenciones destinadas a dar apoyo a proyectos que tengan como objetivo el apoderamiento y la mejora del acceso de las mujeres que ejercen el trabajo sexual a sus derechos sociales y laborales en la ciudad de Barcelona, y que se inicien el año 2018 y finalicen como máximo el 31 de diciembre de 2019.

Esta convocatoria se centra en dos ámbitos:

  • Ámbito A: Mejora del acceso a la formación y al empleo en otros sectores económicos diferentes al trabajo sexual.

-A.a. Proyectos de mejora de las competencias básicas sociales y laborales.

-A.b. Proyectos integrales de empleabilidad para la mejora de las capacidades sociolaborales.

  • Ámbito B: Acceso a la información y atención social, laboral, jurídica y sanitaria de las mujeres que ejercen el trabajo sexual en espacios cerrados.

Los proyectos que se subvencionarán han de tener como objetivo:

  • Promover, defender y garantizar la igualdad en razón de género, orientación sexual e identidad de género.
  • Contribuir al apoderamiento de las mujeres cis y trans que ejercen o han ejercido el trabajo sexual para que puedan avanzar en el control de sus vidas con autonomía.
  • Contribuir al ejercicio efectivo de sus derechos.
  • Contribuir a mejorar la red y fomentar sinergias entre entidades del mismo ámbito de actuación.
  • Incrementar el nivel de empleabilidad y el nivel competencial de las mujeres participantes.
  • Prestar atención integral a las trabajadoras sexuales que ejercen en espacios cerrados (a nivel sanitario, social, jurídico y psicológico).

Cómo tramitar

Con certificado digital
¿Qué puede hacer?

Puede finalizar el trámite por internet: descargar los documentos de solicitud, completarlos, anexarlos y presentarlos en el registro telemático del Ayuntamiento de Barcelona, sin que sea necesario adjuntar ninguna otra documentación administrativa adicional.

También podrá presentar en el registro telemàtico:

-Documentación para subsanar una subvención en curso.

-Alegaciones a la resolución provisional de concesión o denegación.

-Modificaciones al proyecto subvencionado.

-El informe anual de seguimiento.

-Justificaciones de gasto de la actividad subvencionada.

¿Qué necesita saber?
¿Cómo se hace el trámite?

Para acceder al trámite deberá identificarse con un certificado digital para presentar al solicitud en el registro telemático.

Consulte la lista de certificados digitales aceptados en este portal y los componentes técnicos que requiere la firma electrónica.

Antes de hacer la solicitud de subvención deberá descargar los documentos que encontrará en el apartado Documentación de este trámite.

  1. Seleccione una opción:

    -Solicitud de subvención: le permitirá tramitar la solicitud de subvención dentro del plazo de presentación de solicitudes de la convocatoria.

    -Anexión de documentos a solicitudes registradas: le permitirá anexar documentación que complemente una solicitud ya presentada por registro telemático; presentar alegaciones a una propuesta de concesión o denegación de subvención; presentar justificaciones de las obras efectuadas, presentar modificaciones de proyecto...

  2. Rellene el formulario.

  3. Adjunte los archivos de los documentos de solicitud. Consulte las condiciones que deben cumplir los documentos electrónicos para que se acepten en este portal y la manera de generarlos.

  4. Confirme los datos y firme la solicitud para presentarla en el registro telemático.

Después

  • Puede imprimir el justificante del trámite realizado (archivo en formato PDF), o descargarlo en su ordenador.
  • Una vez presentada la solicitud se comprobará que se ajuste a los requisitos con respecto al solicitante y el proyecto presentado. En caso de que la persona interesada tenga que enmendar documentos se le requerirá mediante correo electrónico a fin de que los enmiende.
  • Una vez admitida la solicitud se valorará el proyecto de acuerdo con los criterios establecidos, a fin de que la comisión competente, emita informe preceptivo para la propuesta de resolución provisional del órgano instructor.
  • El órgano instructor elevará la propuesta de resolución provisional al 4º Teniente de Alcalde, como órgano competente para la resolución de concesión y denegación de solicitudes.
  • El Ayuntamiento informará de la concesión provisional o denegación de la subvención mediante la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia. En la misma publicación se informará de la documentación administrativa que hay que aportar y/o enmendar en el plazo de 10 días hábiles.
  • En el mismo plazo se podrán presentar alegaciones. De no hacerlo, se entenderá que los solicitantes están conformes y la resolución provisional tendrá carácter de definitiva, siempre acondicionada, a la presentación (en los casos que haga falta) de la documentación acreditativa a enmendar que se haya indicado en la resolución provisional.
  • Cuándo el importe de la subvención propuesta sea inferior a lo que se ha solicitado, y este hecho comporte cambios en el presupuesto el/la solicitante tendrá que presentar, durante el plazo de alegaciones, la reformulación de su proyecto.
  • Una vez finalizado el plazo de presentación de la documentación acreditativa requerida y examinadas las alegaciones presentadas se dictará resolución definitiva. La notificación se efectuará mediante publicación en el Boletín Oficial de la Provincia y en la web del Ayuntamiento de Barcelona.
  • La forma de pago será mediante transferencia en la cuenta bancaria indicada en el modelo de solicitud establecido a tal efecto.
¿Quién lo puede pedir?

Personas jurídicas que tendrán que acreditar debidamente los requisitos siguientes:

  • Ser entidades sin ánimo de lucro, constituidas y activas.
  • Tener sede social o delegación en el término municipal de Barcelona.
  • Haber justificado, en el plazo previsto, cualquier subvención anteriormente otorgada por el Ayuntamiento de Barcelona y sus entidades municipales.
  • Encontrarse al corriente del cumplimiento de las obligaciones tributarias con el Ayuntamiento de Barcelona y la Agencia Estatal de Administración Tributaria, así como también con la Seguridad Social y con las obligaciones por reintegro de subvenciones otorgadas por el Ayuntamiento, si procede.
  • No haber sido nunca objeto de sanciones administrativas firmes ni de sentencias firmes condenatorias porque han ejercido o tolerado prácticas discriminatorias en razón de sexo o de género y según Ley 17/2015 de Igualdad efectiva de mujeres y hombres.
Documentación

Documentación para solicitar la subvención (disponible solo en catalán):

1) Instancia normalizada de solicitud de subvención (Documento básico 1), que incluye una declaración responsable.

2) Formulario descriptivo del proyecto (Documento básico 2).

3) Modelo de transferencia bancaria, (modelo anexo a la convocatoria disponible solo en catalán).

Documentación para justificar la subvención concedida:

Dado que se trata de proyectos plurianuales, la entidad beneficiaría tendrá que presentar cada año un informe anual de seguimiento referido al año anterior, junto con una justificación económica parcial. El primer informe de seguimiento tiene que cubrir el periodo desde el inicio del proyecto hasta la presentación del informe mismo, y un presupuesto ejecutado mínimo del 60% del primer año de ejecución. Los siguientes, desde la presentación de un informe a la presentación del siguiente.

Una vez finalizada la ejecución del proyecto o actividad, la justificación para subvenciones de importe inferior a 60.000 euros se llevará a cabo mediante la entrega, por parte de los beneficiarios, de:

1. Una memoria descriptiva

2. Una memoria económica

  • Estado representativo de los gastos realizados y de los ingresos obtenidos para la realización de la totalidad del proyecto subvencionado agrupados, por concepto de gasto y financiador, y comparado con las cantidades inicialmente presupuestadas en el proyecto presentado y las desviaciones sufridas.
  • Relación clasificada de gastos de la totalidad del proyecto subvencionado, con identificación del proveedor y el número de documento, la descripción del gasto, el importe, la fecha de emisión y, en su caso, la fecha de pago, como también el gasto imputado a la subvención municipal. Asimismo, si la subvención se hubiera otorgado de acuerdo con un presupuesto estimado, se indicarán las desviaciones producidas.
  • Detalle de los ingresos que hayan financiado el proyecto subvencionado indicando el importe y la procedencia.
  • En el caso de elección obligatoria entre tres ofertas se tienen que acreditar éstas, así como la memoria de la justificación de la elección, en caso de que la escogida no sea la proposición económicamente mes ventajosa.
  • Comunicación de reintegro en los supuestos de importe total o parcial de la subvención no aplicada al proyecto.

En el caso de las subvenciones superiores a 60.000 euros, aparte de la documentación detallada en el punto anterior habrá que aportar adicionalmente un informe de auditor de cuentas, inscrito en el ROAC (Registro Oficial de Auditores de Cuentas), de acuerdo con la Orden EHA/1434/2007, de 17 de mayo, que aprueba las normas de actuación de los auditores de cuentas en la revisión de cuentas justificativas de subvenciones, en el ámbito del sector público estatal. El coste de este informe se considerará gasto subvencionable.

Fechas

Convocatoria 2018:

  • Publicación de las bases reguladoras: BOPB de 4 de enero de 2018.
  • Publicación de la convocatoria: BOPB de 4 de enero de 2018.
  • Presentación de solicitudes: del 5 de enero al 1 de febrero de 2018, ambos incluidos.
  • Publicación de la resolución provisional: BOPB de 4 de junio de 2018.
  • Presentación del primer informe anual de seguimiento: antes del 30 de octubre de 2018.
  • Presentación del segundo informe anual de seguimiento: antes del 30 de junio de 2019.
  • Presentación de justificaciones de gasto efectuado: 3 meses desde la finalización de la actividad o la ejecución del proyecto.
  • Presentación del informe final: 3 meses desde la finalización de la actividad o la ejecución del proyecto.

El plazo para la concesión de las subvenciones será de seis meses como máximo, a contar desde la fecha de cierre del periodo de presentación de las solicitudes. La falta de resolución dentro del plazo indicado tendrá efectos desestimatorios.

La resolución definitiva pondrá fin a la vía administrativa, contra la cual las personas interesadas podrán interponer recurso de reposición en el plazo de un mes o recurso contencioso administrativo o cualquier otro que consideren conveniente para la defensa de sus intereses.

Precio

    La cuantía de la financiación podrá alcanzar el 90% del coste total del proyecto.

    Se deberá justificar el 100% del coste total del proyecto con gastos a nombre de la entidad solicitante beneficiaria de la subvención, efectuadas durante el periodo de ejecución del proyecto.

    En ningún caso se considerarán gastos subvencionables:

    • Los impuestos indirectos cuando sean susceptibles de recuperación o compensación, ni los impuestos sobre la renta.
    • Los gastos de inversión, incluidas las adquisiciones de bienes muebles.
    • Los gastos realizados con fecha anterior al inicio del proyecto y fecha posterior a su finalización
Organismo responsable
Última actualización  04 / 06 / 2018