Ajuntament de Barcelona Ajuntament de Barcelona
Empresas | Ciudadanos

Prueba piloto Soporte Municipal de Inclusión (SMI). Proyecto B-Mincome

B-Mincome es un proyecto de lucha contra la pobreza y la desigualdad en zonas desfavorecidas de Barcelona, concretamente en 10 barrios del Eje Besós: Vallbona, Trinitat Nova, Ciutat Meridiana, Roquetes, Torre Baró, Trinitat Vella,  Baró de Viver,  El Bon Pastor,  la Verneda i la Pau, el Besòs y el Maresme.

La duración del proyecto es de 24 meses, de septiembre de 2017 a octubre de 2019 y combina una ayuda económica, Soporte Municipal de Inclusión (SMI), con políticas socio laborales de formación y trabajo, economía social, vivienda y de participación en actividades comunitarias.

El objetivo final es que las personas participantes encuentren su propio camino para mejorar su situación de vulnerabilidad.

El Ayuntamiento de Barcelona enviará una carta a las potenciales personas participantes de los barrios del Eje Besós, usuarias de servicios sociales, para que puedan optar a participar en la prueba piloto. En la carta se especificaran los requisitos para solicitar la participación y se las convocará a una reunión informativa.

Para más información se puede consultar el web: http://www.barcelona.cat/Bmincome.

La concesión del Soporte Municipal de Inclusión (SMI) tiene carácter voluntario y eventual, forma parte de una prueba piloto y no genera ningún derecho a la obtención de ayudas en años posteriores.

Cómo tramitar

Presencialmente
¿Qué puede hacer?

Puede solicitar la participación en el Proyecto B-Mincome, si cumple con los requisitos descritos en la convocatòria.

¿Qué necesita saber?
¿Cómo se hace el trámite?

El Ayuntamiento le enviará una carta para participar en una reunión informativa. También le hará llegar un folleto con información sobre el programa, la solicitud y un sobre de retorno para poder enviarla.

Rellene y firme la solicitud, y entréguela en el momento de la reunión o bien por correo postal, en el sobre de retorno recibido.

Después

  • El Ayuntamiento verificará si las personas que han presentado la solicitud cumplen o no con los requisitos y después realizarà el sorteo entre las personas que los complan.
  • Se contactará con los beneficiarios durante la primera quincena de noviembre de 2017.
¿Quién lo puede pedir?

Son personas solidarias beneficiarias todos los miembros de la unidad de convivencia de la que forme parte el solicitante y deben cumplir los requisitos siguientes:

  • Todos los miembros de la unidad de convivencia deben estar empadronados en alguno de los barrios del Eje Besós desde el 30 de junio de 2015, de manera continuada y con residencia efectiva.
  • Personas usuarias de servicios sociales con expediente abierto en el momento de la convocatoria; o perceptores de las ayudas para niños y/o adolescentes de 0-16 años en la convocatoria de 2017; o ser participantes del programa Labora en el momento de la convocatoria o haber sido participante en los últimos 12 meses anteriores a la convocatoria o ser usuarios del Servicio de Inserción Social (SIS).
  • Al menos uno de los miembros de la unidad de convivencia tiene que tener entre 25 y 60 años de edad.
  • Tiene que haber convivencia efectiva entre los miembros de la unidad de convivencia (beneficiario y niños o adolescentes).
  • Firmar una carta de aceptación de las condiciones del Soporte Mínimo de Inclusión en la modalidad que se le adjudique; aceptar el cobro de parte de la ayuda en moneda social; así como participar en el resto de actividades y controles que se prescriban para el seguimiento  del impacto del programa.
  • Firmar un documento de consentimiento de monitorización de sus actividades.
  • El beneficiario o alguna de las personas de la unidad de convivencia deben disponer de un teléfono móvil inteligente con conexión a red de telefonía móvil con datos y a redes wifi, en el que se implementaran diferentes aplicaciones para tareas de comunicación, monitorización anonimizada, transacciones en moneda social y de justificación de gastos. Si la persona no dispone de capacidad económica para tener teléfono,  el Ayuntamiento le proporcionará uno con conexión de datos por el tiempo de duración del proyecto, previo informe de los servicios sociales municipales.
Documentación
  • Formulario de solicitud que se hará llegar por correo postal.
  • Documento de identidad: DNI, NIE o pasaporte.
Fechas
  • Publicación de las bases al BOPB 10 de agosto de 2017.
  • Presentación de solicitudes: del 4 al 22 de septiembre, ambos incluidos.
  • Envío de SMS con la resolución provisional de solicitudes denegadas que no podrán pasar a la siguiente fase: 3 de noviembre de 2017.
  • Presentación de alegaciones: hasta el 13 de noviembre de 2017.
  • Publicación de la lista definitiva de admitidos y excluidos para participar en el sorteo: 16 de noviembre de 2017.
  • Sorteo ante notario: 17 de noviembre de 2017 a las 13.30 horas.
  • A partir del lunes 20 de noviembre, desde la Oficina de prestaciones contactarán con las personas que han sido seleccionadas.
Precio

    Trámite gratuito.

    Para el cálculo del SMI se tendrán en cuenta todos los ingresos de la unidad de convivencia.

Organismo responsable
Última actualización  26 / 03 / 2018