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Autorización municipal de actividades

Solicitud de licencia previa para la instalación de una actividad o establecimiento o para la ejecución de instalaciones complementarias, en los supuestos del anexo I de la Instrucción de Alcaldía para la aplicación de la Ordenanza Municipal de Actividades y de Intervención Integral de la Administración Ambiental (OMAIIAA).

Cómo tramitar

Presencialmente
¿Qué puede hacer?

Puede solicitar la autorización municipal.

¿Qué necesita saber?
¿Cómo se hace el trámite?

Para realizar la tramitación es necesario concertar cita previa accediendo al trámite Cita con el Ayuntamiento de Barcelona.

- En caso de solicitar autorización municipal:

  • Descargue el modelo normalizado de solicitud accediendo al enlace del apartado Documentación de este trámite.
  • Rellene, firme y entregue la solicitud, acompañada de la documentación necesaria emitida por un técnico legalmente competente, en el registro municipal de la Oficina de Atención Ciudadana escogida.

- En caso de comunicar la finalización de las instalaciones y trabajos de adecuación:

  • Descargue el modelo de instancia accediendo al enlace del apartado Documentación de este trámite.
  • Rellene, firme y entregue la instancia, acompañada de la documentación necesaria, en el registro municipal de la Oficina de Atención Ciudadana escogida.

Después

- En caso de solicitud de autorización municipal:

  • Una vez revisada la documentación, el Ayuntamiento emitirá la tasa y el impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO) y se lo comunicará para que pueda recogerlos.
  • Deberá realizar el pago en cualquiera de las entidades detalladas en el reverso de la hoja de liquidación.
  • Una vez efectuado el pago deberá volver con el justificante para recoger la autorización municipal.

- En caso de comunicación del final de los trabajos de instalación o adecuación:

  • Una vez presentada la documentación que certifica la ejecución del proyecto, puede iniciar la actividad.
  • El Ayuntamiento evaluará con posterioridad esta documentación.
¿Quién lo puede pedir?

El titular de la actividad o su representante legal.

Documentación

- Para solicitar la licencia municipal:

  • Solicitud de autorización municipal (escoja de entre el listado "Instancia solicitud autorización municipal").
  • Fotocopia del DNI/NIF del titular de la actividad. En el caso de extranjeros fotocopia del NIE o del certificado de NIE (caso comunitarios). El documento tiene que estar en vigor.
  • Poderes del representante (si procede) y fotocopia del documento de identidad en vigor.
  • Documento de designación del responsable técnico.
  • Breve resumen del contenido del proyecto que resulte comprensible para cualquier persona sin conocimientos técnicos.
  • Declaración de datos confidenciales.
  • Proyecto básico de incendios (con los anexos específicos que sean necesarios) por triplicado. Debe incluir un breve resumen del contenido del proyecto que resulte entendedor para cualquier persona sin conocimientos técnicos.

- Para comunicar la finalización de los trabajos de instalaciones o adecuación:

  • Instancia normalizada.
  • Certificación del técnico responsable de la ejecución del proyecto (visada por su Colegio profesional) conforme aquello efectivamente ejecutado corresponde al proyecto aprobado y con las medidas correctoras impuestas.
  • Se deberá acompañar esta certificación con una nueva memoria y/o nuevos planos (por duplicado) si durante la ejecución se han introducido modificaciones de las características definidas en el proyecto aprobado.
  • Acta de control expedida por una entidad colaboradora de la administración debidamente homologada sobre el cumplimiento de los niveles de emisión y otras normas y prescripciones de cumplimiento obligatorio, especificando los resultados obtenidos.
¿Dónde se puede hacer?
Fechas

- Plazo de solicitud:

  • Antes de realizar cualquier instalación.
  • Esta autorización es previa o simultanea a la de obras, en caso de que éstas sean necesarias, tanto la de nueva planta como la de reforma para adecuar el local o edificio para el ejercicio de la actividad.

- Plazo de ejecución del proyecto:

  • Se puede iniciar cuando se haya obtenido la autorización de actividades y el permiso de obras, si es necesario.

- Plazo para iniciar la actividad:

  • En la misma fecha en que se presente el comunicado, con la documentación necesaria, del final de los trabajos de instalaciones o adecuación.
  • La admimistración evaluará, posteriormente, estas certificaciones.

- Plazo para resolver. Silencio:

  • Es necesario que la Administración resuelva en el plazo de 6 meses, prorrogables por motivos justificados. Este plazo se evalúa descontando del plazo total desde la fecha del registro, la totalidad de los periodos en que el expediente haya sido paralizado por causa imputable al interesado.
  • Transcurrido el plazo fijado sin que se haya notificado una resolución expresa, se entenderá desestimada la solicitud de autorización.
Precio
    • Tasa para la tramitación simultanea de la autorización municipal y del informe vinculante municipal para actividades, anexo I: 2.295 euros.
    • Impuesto sobre construcciones instalaciones y obras: 3,35% del coste de las instalaciones.
Organismo responsable
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Última actualización  19 / 09 / 2017