Ajuntament de Barcelona Ajuntament de Barcelona
Empresas | Ciudadanos

Registro de vehículos de movilidad personal (VMP), bicicletas y ciclos de más de dos ruedas en la ciudad de Barcelona

La identificación y registro de los vehículos de movilidad personal (VMP), bicicletas y ciclos de más de dos ruedas destinados a desarrollar una actividad de explotación económica es obligatorio. Para los vehículos de uso particular es recomendable.

El Registro permite comprobar que los vehículos cumplen los requisitos técnicos normativos y facilita su recuperación en caso de pérdida, robo o retirada.

Los vehículos de movilidad personal son ruedas, plataformas y patinetes eléctricos y se clasifican en dos tipos: A y B, según su tamaño.

Los ciclos de más de dos ruedas, según sus características, se clasifican de la manera siguiente:

  • C0: asimilable a una bicicleta. Las condiciones de circulación y la normativa a seguir será la misma que la de la bicicleta.
  • C1: transporte de viajeros mediante el pago de un precio.
  • C2: distribución urbana de mercancías (DUM).

Los vehículos se identifican con un código QR, excepto los ciclos cuya potencia sea superior a 250 W, que quedan fuera de esta clasificación, ya que  son vehículos que deben disponer de matrícula.

Para más información consulte la web de BSM.

Atención

A partir del 12 de noviembre de 2018, a todos los registros se les aplicará la tasa fijada.

Cómo tramitar

Presencialmente
¿Qué puede hacer?

Puede dirigirse al punto de atención ciudadana de BSM para dar de alta los vehículos en el Registro de vehículos de movilidad personal (VMP), bicicletas y ciclos de más de dos ruedas de Barcelona.

¿Qué necesita saber?
¿Cómo se hace el trámite?

Es necesario concertar cita enviando un correo electrónico a registrevmp@bsmsa.cat con el asunto “Cita Previa Registro VMP”.

El día de la cita deberá dirigirse al Punto de Atención Ciudadana de B:SM con la documentación requerida, que puede descargar del apartado Documentación de este trámite, de cada vehículo a registrar.

Después

  • Una vez B:SM comunique la conformidad de la documentación presentada, se deberá pedir cita nuevamente por correo electrónico a registrevmp@bsmsa.cat para efectuar el pago de la tasa, en efectivo o tarjeta, y recoger las pegatinas y tarjetas-llavero de cada vehículo.
  • Se deberá colocar las pegatinas en los vehículos siguiendo las instrucciones correspondientes, hacer una fotografía del vehículo con la pegatina colocada en el lugar indicado, y enviarla a la dirección de correo electrónico registrevmp@bsmsa.cat con el asunto "Foto Pegatina VMP".
  • El registro finalizará una vez se haya enviado la fotografía.
¿Quién lo puede pedir?

Pueden hacer el trámite aquellas personas físicas o jurídicas que dispongan de vehículos de movilidad personal (VMP), bicicletas o ciclos de más de dos ruedas.

En caso de que los vehículos estén destinados a desarrollar una actividad de explotación económica, se deberá hacer de forma obligatoria.

En caso de vehículos de uso particular es recomendable.

Documentación

Vehículos de movilidad personal:

Bicicletas y ciclos de más de dos ruedas (mecánicas):

Bicicletas y ciclos de más de dos ruedas con asistencia eléctrica (EPAC):

En caso de actividad económica, para todos los tipos de vehículos, se deberá aportar adicionalmente:

  • Datos de la empresa o de la persona que hace la actividad por cuenta propia (Original y copia de: escritura, NIF y DNI del representante legal / alta de autónomos, declaración censal modelo 037, recibo de pago).
  • Original y copia de la póliza de seguro de responsabilidad civil y recibo de pago. (Por un importe de 300.000€, tiene que especificar el número de serie de los vehículos asegurados y cubrir los pasajeros del vehículo).
  • Original y copia de la póliza de seguro de accidentes para desarrollar la actividad y recibo de pago. (Tiene que especificar el número de serie de los vehículos asegurados y cubrir los pasajeros del vehículo).
¿Dónde se puede hacer?
Fechas

El trámite de registro se puede hacer en cualquier momento.

A partir del 12 de noviembre de 2018, a todos los registros se les aplicará la tasa fijada.

Precio
    • Por actividad de explotación económica: 19,00 euros por VMP, bicicleta o ciclo de más de dos ruedas.
    • Para uso particular: 9,50 euros por VMP, bicicleta o ciclo de más de dos ruedas.
Organismo responsable
Última actualización  28 / 11 / 2018