Ajuntament de Barcelona Ajuntament de Barcelona
Empresas | Ciudadanos

Registro de vehículos de movilidad personal y ciclos de más de dos ruedas en la ciudad de Barcelona

Los vehículos de movilidad personal (VMP), bicicletas y ciclos de mas de dos ruedas que se destinen a una actividad de explotación económica y los vehículos destinados al transporte de mercancías tienen que registrarse obligatoriamente.

Los vehículos de movilidad personal son ruedas, plataformas y patinetes eléctricos y se clasifican en dos tipos: A y B, según su tamaño.

Los ciclos de más de dos ruedas, según sus características, se clasifican de la manera siguiente:

  • C0: para uso personal, asimilable a una bicicleta. Las condiciones de circulación y la normativa a seguir es la misma que la de la bicicleta y en ningún caso se han de dar de alta en el Registro.
  • C1: destinados a una actividad de explotación económica.
  • C2: destinados al transporte de mercancías.

Los vehículos se identifican con un código QR, excepto los ciclos cuya potencia sea superior a 250 W, que quedan fuera de esta clasificación, ya que  son vehículos que deben disponer de matrícula.

El Registro permitirá comprobar que los vehículos cumplen los requisitos técnico normativo e identificarlos. Para más información consulte el web de BSM.

Cómo tramitar

Presencialmente
¿Qué puede hacer?

Puede dirigirse a la oficina de atención al cliente de BSM para dar de alta los vehículos en el Registro de vehículos de movilidad personal y ciclos de más de dos ruedas de Barcelona.

¿Qué necesita saber?
¿Cómo se hace el trámite?

Es necesario concertar cita llamando al teléfono de Atención al Cliente de B:SM o bien enviando un correo electrónico a atclientbsm@bsmsa.cat con el asunto “Cita Previa Registro VMP”.

El día de la cita diríjase a la Oficina de Atención al Cliente de B:SM con la documentación necesaria, que puede descargar del apartado Documentación de este trámite.

Después

  • B:SM enviará a cada empresa los adhesivos y tarjetas llavero de cada vehículo que cumpla con los requisitos de registro.
  • Los adhesivos se deberán instalar en los vehículos, siguiendo las instrucciones enviadas.
  • Será necesario hacer una fotografía del vehículo con el adhesivo colocado en el lugar indicado y enviarla a la dirección de correo electrónico atclientsbsm@bsmsa.cat, con el asunto: Foto adhesivo VMP.
  • El registro finalizará una vez  enviada la fotografía. 
¿Quién lo puede pedir?

Empresas que dispongan de vehículos de movilidad personal (VMP), bicicletas y ciclos de más de dos ruedas destinados a una actividad de explotación económica y/o de vehículos destinados al transporte de mercancías.

Documentación

Vehículos tipo A i B:

  • Modelo de declaración responsable, que deberá llevar adjunta:
    • Original y copia de la póliza del seguro de responsablidad civil
    • Fotografias del vehículo que justifiquen que lleva incorporado el marcaje CE
    • Original y copia del certificado CE del vehículo

Vehículos tipo C1 i C2:

¿Dónde se puede hacer?
Fechas

En cualquier momento.

Precio

    Trámite gratuito

Organismo responsable
Última actualización  26 / 03 / 2018