Ajuntament de Barcelona Ajuntament de Barcelona
Empresas | Ciudadanos

Subvenciones para la adecuación de locales de entidades culturales representativas de otras ciudades y comunidades autónomas con sede en Barcelona

Convocatoria de subvenciones destinadas al arreglo y adecuación de locales de caracter cultural, representativos de otras ciudades y comunidades autónomas con sede social en Barcelona, para el año 2018.

Las subvenciones están destinadas a financiar proyectos que tengan como objetivo la realización de obras menores, iniciadas a partir del 1 de enero de 2018 y finalizadas antes del 31 de julio de 2019.

La finalidad de esta convocatoria es cooperar en la adecuación de espacios socio-culturales gestionados sin ánimo de lucro que, de acuerdo con su naturaleza, no pueden afrontar en solitario los gastos que generen.

Se pretende, así, facilitar el acceso a los locales de la ciudadanía, de otros colectivos y entidades, para fomentar el conocimiento entre personas no asociadas, así como el fortalecimiento del tejido asociativo, la acción comunitaria y el trabajo conjunto.

Ha de tener en cuenta que:

  • El procedimiento de concesión de las subvenciones será de concurrencia competitiva.
  • En ningún caso se admitirá la sustitución de aquellos proyectos ya presentados.
  • En ningún caso se considerarán gastos subvencionables:

-Los impuestos indirectos cuando sean susceptibles de recuperación o compensación, ni los impuestos sobre la renta.

-Los honorarios para estudios e informes ajenos a la obtención de la correspondiente licencia. No obstante, los gastos relativos a los honorarios de profesionales en la redacción del proyecto de rehabilitación se entenderán como gastos subvencionables.

Cómo tramitar

Con certificado digital
¿Qué puede hacer?

Puede finalizar el trámite por internet: descargar los documentos de solicitud, completarlos, anexarlos y presentarlos en el registro telemático del Ayuntamiento de Barcelona, sin que sea necesario adjuntar ninguna otra documentación administrativa adicional.

También podrá presentar en el registro telemático:

-documentación complementaria que le sea requerida durante el procedimiento de concesión de la subvención.

-alegaciones a una propuesta de concesión o de denegación de subvención.

-justificaciones de gasto de las obras efectuadas.

¿Qué necesita saber?
¿Cómo se hace el trámite?

Para acceder al trámite deberá identificarse con un certificado digital para presentar al solicitud en el registro telemático.

Consulte la lista de certificados digitales aceptados en este portal y los componentes técnicos que requiere la firma electrónica.

Antes de hacer la solicitud de subvención deberá descargar los documentos que encontrará en el apartado Documentación de este trámite.

  1. Seleccione una opción:

    -Solicitud de subvención: le permitirá tramitar la solicitud de subvención dentro del plazo de presentación de solicitudes de la convocatoria.

    -Anexión de documentos a solicitudes registradas: le permitirá anexar documentación que complemente una solicitud ya presentada por registro telemático; presentar alegaciones a una propuesta de concesión o denegación de subvención; presentar justificaciones de las obras efectuadas.

  2. Rellene el formulario.

  3. Adjunte los archivos de los documentos de solicitud. Consulte las condiciones que deben cumplir los documentos electrónicos para que se acepten en este portal y la manera de generarlos.

  4. Confirme los datos y firme la solicitud para presentarla en el registro telemático.

Después

  • Puede imprimir el justificante del trámite realizado (archivo en formato PDF), o descargarlo en su ordenador.
  • El Ayuntamiento informará del otorgamiento provisional o denegación de la subvención mediante la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia. También se publicará en el web municipal. En la misma publicación se informará de la documentación administrativa que será necesario aportar y/o modificar en el plazo de 10 días hábiles. Este mismo plazo servirá para presentar alegaciones.
  • La notificación de la resolución definitiva se informará mediante la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia y en el web municipal.
  • En caso de concesión, la forma de pago será mediante transferencia en la cuenta bancaria indicada en el modelo de solicitud.
¿Quién lo puede pedir?

Entidades de tipo cultural representativas de otras ciudades y comunidades autónomas ubicadas en el término municipal de Barcelona.

Para poder optar a las subvenciones las entidades deberán acreditar los requisitos siguientes:

  • Tener sede social en Barcelona y que las actividades se lleven a cabo en el término municipal de Barcelona
  • Haber justificado cualquier subvención anteriormente otorgada por el Ayuntamiento de Barcelona, dentro de los plazos establecidos.
  • Estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias con el Ayuntamiento de Barcelona, la Agencia Estatal de Administración Tributaria, asi como con la Seguridad Social y con las obligaciones por reintegro de subvenciones otorgadas.
Documentación
  • Instancia normalizada de solicitud de subvención, que incluye declaraciones responsables (modelo annexo a la convocatoria disponible en catalán).
  • Proyecto (modelo anexo a la convocatoria disponible en catalán), que incluye memoria de las obras a realizar y, si procede, se expliciten las necesidades de la obra y las posibles consecuencias derivadas de la no realización. Debe presentarse en formato papel y en formato digital (PDF).
  • Documentacion gráfica del estado actual del espacio al que hace referencia el proyecto (fotografías, videos...).
  • Presupuesto de las obras (modelo anexo a la convocatoria disponible en catalán), desglosado de los gastos de las obras a realizar y si se prevee subcontratar la ejecución de la obra, el presupuesto elaborada por la empresa especializada. Debe presentarse en formato papel y en formato digital (PDF).
  • Documento que acredite el derecho de la entidad en relación con el local hasta, como mínimo, cinco años a contar desde el día 1 de enero de 2018:

-Título de propiedad, acompañado de un documento de compromiso (modelo anexo a la convocatoria disponible en catalán) de mantener el local, cómo mínimo, cinco años, en el caso de ser beneficiario de la subvención.

-Contrato de alquiler o compromiso de prórroga una finalizado el alquiler hasta, cómo mínimo, cinco años, a contar desde el día de presentación de la solicitud.

-Documento de cesión de uso hasta, cómo mínimo, cinco años, a contar desde el día de presentación de la solicitud (modelo anexo a la convocatoria disponible en catalán).

  • En el caso de locales arrendados o cedidos, autorización para la realización de las obras firmada por el/la propietario/a del local objeto de las obras según modelo anexo (disponible en catalán).
  • Solicitud de transferencia bancaria para pago a acreedores debidamente cumplimentada, según modelo anexo (disponible en catalán).
  • Declaración de transparencia (modelo anexo a la convocatoria disponible en catalán).
¿Dónde se puede hacer?
Fechas

Año 2018:

  • Publicación de las bases reguladoras: BOPB de 31 de mayo de 2017.
  • Publicación de la convocatoria: BOPB de 20 de abril de 2018.
  • Presentación de solicitudes: del 23 de abril al 22 de mayo de 2018 , ambos incluidos.
  • Presentación de justificaciones de gasto efectuado para la ejecución del proyecto: desde el 1 de enero de 2018 hasta el 31 de julio de 2019.

El plazo para la concesión de las subvenciones será de seis meses como máximo, a contar desde la fecha de cierre del periodo de presentación de las solicitudes. La falta de resolución dentro del plazo indicado tendrá efectos desestimatorios.

La resolución definitiva pondrá fin a la vía administrativa, contra la cual las personas interesadas podrán interponer recurso de reposición en el plazo de un mes o recurso contencioso administrativo o cualquier otro que consideren conveniente para la defensa de sus intereses.

Precio

    Cuantía máxima a otorgar para cada entidad: 40.000 euros

Organismo responsable
Última actualización  29 / 06 / 2018