Ajuntament de Barcelona Ajuntament de Barcelona
Empresas | Ciudadanos

Ayudas del Programa de Rehabilitación de Viviendas para personas en situación de vulnerabilidad

El programa tiene como finalidad garantizar las condiciones de habitabilidad, seguridad, accesibilidad, higiene y de eficiencia energética mínimas, mediante la realización de reformas básicas, de aquellas viviendas donde personas en situación vulnerable han constituido su residencia habitual y permanente.

Pueden optar a las ayudas personas que dispongan de una vivienda en régimen de tenencia, alquiler o en propiedad.

Los arreglos que se llevarán a cabo en el interior de las viviendas se clasifican en las siguientes tipologías de intervención:

  • Arreglos en baños: conjunto de intervenciones que principalmente tienen la finalidad de mejorar la accesibilidad y facilitar las actividades relacionadas con la higiene personal.
  • Arreglos en cocinas: conjunto de intervenciones que principalmente tienen la finalidad de mejorar las condiciones de seguridad para facilitar las actividades de la vida diaria que se realicen en la cocina.
  • Arreglos generales: conjunto de intervenciones que principalmente tienen la finalidad de realizar adaptaciones y/o proporcionar apoyos en el entorno general del domicilio para facilitar la movilidad general de la persona en su domicilio.
  • Actuaciones complementarias de mejora energética de los domicilios para evitar la pobreza energética: conjunto de intervenciones que puedan complementar los arreglos citados y que tengan como finalidad la mejora de la eficiencia energética de los domicilios.

Se debe tener en cuenta que:

  • Las ayudas previstas en esta convocatoria son incompatibles con cualquier otra ayuda para la misma actuación.

Cómo tramitar

Presencialmente
¿Qué puede hacer?

Puede solicitar las ayudas del Programa de rehabilitación de viviendas para personas en situación de vulnerabilidad.

¿Qué necesita saber?
¿Cómo se hace el trámite?

Ha de concertar cita en cualquier Oficina de la Vivienda de Barcelona accediendo al trámite Cita con el Ayuntamiento de Barcelona.

El día de la cita diríjase a la oficina escogida y presente los impresos que se detallan en el apartado "Documentación" de este trámite.

Después

Una vez presentada la documentación, la Oficina de la Vivienda hará llegar las demandas individualizadas a la dirección técnica de rehabilitación de viviendas quien, a su vez, las trasladará a la dirección facultativa.

La empresa de la dirección facultativa, realizará las gestiones oportunas con el/la propietario/a de la vivienda y efectuará una visita domiciliaria de valoración con la presencia de la empresa de obras asignada, con el fin de elaborar los siguientes informes:

  • Un informe de adaptación funcional que prescribirá la propuesta de intervención a llevar a cabo en la vivienda.
  • Un informe socioeconómico que considerará la situación de vulnerabilidad de la unidad de convivencia.

La empresa de la dirección facultativa, en un plazo de 30 días, remitirá copia de ambos informes a la Oficina de la Vivienda donde el solicitante haya presentado la solicitud para acogerse al Programa y a la dirección técnica de rehabilitación de viviendas.

La dirección técnica de viviendas, en el plazo de 10 días, propondrá al gerente del Consorcio de la vivienda la aprobación del gasto presupuestario y la ejecución de las actuaciones propuestas.

La aprobación del gasto presupuestario y de la ejecución de los gastos por parte del gerente del Consorcio de la Vivienda de Barcelona se comunicará a la empresa de la dirección facultativa y al Órgano gestor para que pueda autorizar la obra concreta.

¿Quién lo puede pedir?

Las personas solicitantes y los miembros de la unidad de convivencia, tendrán que cumplir con los siguientes requisitos:

  • Contar con un informe de adaptación funcional que justifique la existencia de deficiencias de la vivienda en cuanto a movilidad, seguridad y eficiencia energética.
  • Contar con un informe socioeconómico que acredite la situación de vulnerabilidad de la unidad de convivencia.
  • Ser los usuarios habituales de la vivienda objeto de la inclusión en el programa.
  • No disponer de ninguna vivienda en propiedad en la ciudad de Barcelona, con la excepción de la que pueda constituir su vivienda habitual y permanente.
  • Contar con la autorización de la propiedad para ejecutar las obras necesarias.
  • Ser personas que se encuentren en una situación de vulnerabilidad, que dispongan de ingresos inferiores a 2.5 veces el IRSC.

El programa distingue entre persona solicitante y personas beneficiarias:

Persona solicitante:

  • Solicitante, será la persona de la unidad de convivencia que presente la solicitud de adhesión al programa. Se responsabiliza de la veracidad de los datos aportados.

Personas beneficiarias:

  • Serán todas aquellas personas que conformen la unidad de convivencia de la vivienda. Se considerarán miembros, las personas empadronadas en el domicilio, con predominio del Informe socioeconómico preceptivo en caso de discrepancia.
Documentación

Deberá aportar la siguiente documentación, disponible en las Oficinas de Vivienda y en la web www.consorcihabitatgebcn.cat:

- Solicitud de adhesión al programa de rehabilitación de la vivienda.

- Declaraciones responsables:

  • De composición de la Unidad de Convivencia.
  • De los ingresos económicos de la totalidad de los miembros que la componen.
  • De titularidad de bienes inmuebles de la totalidad de la unidad de convivencia.
  • De contar con el permiso de la propiedad de la vivienda para ejecutar las obras necesarias.
¿Dónde se puede hacer?
Fechas

Publicación de las bases en el DOGC: 6 de abril de 2017.

Publicación de la convocatoria en el DOGC: 18 de mayo de 2017.

Presentación de solicitudes: del 19 de mayo al 31 de diciembre de 2017, ambos incluidos.

Precio

    El Programa cubrirá el 100% de los gastos de la dirección facultativa y el 100% de la ejecución de los arreglos, propuestos y aprobados por el Consorcio de la Vivienda, con una limitación de 20.000 euros por vivienda, IVA incluido.

    Se debe tener en cuenta que:

    - En el supuesto que el régimen de tenencia de la vivienda sea en propiedad, de alguno de los miembros de la unidad de convivencia, se inscribirá en el Registro de la Propiedad el coste de la ejecución material de las obras ejecutadas con la obligación de devolverlo en el momento que se produzca una transmisión de la vivienda, sea venta, herencia, donación o cualquier otro. Excepcionalmente no se devolverá, no obstante persistirá la inscripción, cuando el nuevo propietario cumpla con los requisitos que prevé el artículo 3 de las Bases reguladoras.

    - En el supuesto que el régimen de tenencia de la vivienda sea de alquiler, se condicionará la ayuda a la garantía, del propietario/a de la vivienda, de continuidad del contrato de arrendamiento, sin incremento del coste del alquiler y por un periodo mínimo de 2 años al finalizar la rehabilitación.

Organismo responsable
Trámites relacionados
Última actualización  22 / 05 / 2017