Ajuntament de Barcelona Ajuntament de Barcelona
Empresas | Ciudadanos

Subvenciones del Programa para el impulso socioeconómico del territorio

El Programa de subvenciones del Ayuntamiento de Barcelona para el impulso socioeconómico del territorio tiene como finalidad aportar los recursos necesarios a los barrios y/o distritos de la ciudad fomentando proyectos con vocación o retorno social que mejoren la calidad de vida de las personas y reduzcan las desigualdades socioeconómicas.

Las modalidades de los proyectos objeto de la subvención son las siguientes, con las especificidades que se detallan en la convocatoria:

  • Modalidad 1. Empresa en el territorio: impulso a las empresas y el emprendimiento en las zonas más desfavorecidas socioeconómicamente (los 21 barrios se encuentran detallados en las Bases) y apoyo a proyectos empresariales o emprendedores de alto valor añadido en el resto de la ciudad. Instalación de actividad económica en locales vacíos en los barrios de Trinitat Nova y Roquetes.
  • Modalidad 2. Innovación socioeconómica: fomento de la innovación socioeconómica vinculada al territorio y con dimensión comunitaria. Los proyectos presentados en esta modalidad deben tener en cuenta la participación de agentes comunitarios en los procesos de innovación, y partir de necesidades detectadas e impulsadas desde el territorio.
  • Modalidad 3. Fomento de la ocupación de calidad al territorio: creación de proyectos, iniciativas o acciones innovadoras dirigidas a colectivos especialmente vulnerables al paro, así como a la promoción de la ocupación de calidad. Podrán ser actuaciones de orientación profesional, formación y capacitación; programas de experienciación, actuaciones en el mercado de trabajo e intermediación por la calidad de la ocupación y abordaje de la precariedad laboral.
  • Modalidad 4. Innovación social digital: impulso del uso de las tecnologías abiertas y de protección del derecho a la intimidad para fomentar nuevas formas de innovación y colaboración que resuelvan retos sociales y de sostenibilidad de los territorios. Proyectos que exploten la conectividad digital y las herramientas de colaboración para cocrear soluciones basadas en tecnologías de fabricación digital; tecnología distribuida, robótica y inteligencia artificial; datos abiertos, etc.
  • Modalidad 5. Turismo responsable: impulso de nueva actividad turística con retorno social, arraigo al territorio y creación de valor compartido. Fomento del emprendimiento, la empresa y la ocupación de calidad en este sector.
  • Modalidad 6. Modelos agroalimentarios sostenibles: proyectos o iniciativas socioeconómicas dirigidas a impulsar una modelo alimentario justo, saludable y sostenible, que genere relaciones más equilibradas en la cadena alimentaria, especialmente a través de la producción sostenible, la comercialización y la distribución de producto local, agroecológico y de circuito corto, así como de la intercooperación y el trabajo en red.

Atención

Se debe tener en cuenta que:

  • El procedimiento para la concesión de las subvenciones se tramitará en régimen de concurrencia pública competitiva, mediante concurso público.
  • Las subvenciones se concederán por orden de puntuación obtenida hasta el agotamiento del crédito.
  • Las subvenciones se deberán destinar a financiar proyectos que se inicien durante el año 2019 y tendrán una duración máxima de doce meses. En el caso de los proyectos enmarcados en la tipología de acción e) de la modalidad 3, el periodo de ejecución podrá alcanzar desde el 1 de enero de 2019 al 31 de diciembre de 2020.
  • Las subvenciones serán compatibles, con las correspondientes limitaciones en cuanto a la suma de importes, con cualquier otra concedida por otras administraciones o entes públicos o privados, incluyendo las subvenciones municipales otorgadas para otros proyectos.
  • No será elegible en esta convocatoria cualquier Proyecto que sea susceptible a ser incluido en el ámbito temático de 'Comercio de proximidad y promoción económica' de la Convocatoria General de subvenciones del Ayuntamiento de Barcelona.

Para más información y consultas sobre las subvenciones del Programa para el impulso socioeconómico del territorio acceda a la web de Barcelona Activa.

Cómo tramitar

Con certificado digital
¿Qué puede hacer?

Puede finalizar el trámite por internet: descargar los documentos de solicitud, completarlos, anexarlos, firmarlos y presentarlos en el registro telemático del Ayuntamiento de Barcelona, sin que sea necesario adjuntar ninguna otra documentación administrativa adicional.

También podrá adjuntar documentación complementaria y cualquier otra documentación que le sea requerida durante el procedimiento de otorgamiento de la subvención y presentarla en el registro telemático del Ayuntamiento de Barcelona.

¿Qué necesita saber?
¿Cómo se hace el trámite?

Para acceder al trámite deberá identificarse con un certificado digital para presentar al solicitud en el registro telemático.

Consulte la lista de certificados digitales aceptados en este portal y los componentes técnicos que requiere la firma electrónica.

Antes de hacer la solicitud de subvención deberá descargar los documentos que encontrará en el apartado Documentación de este trámite.

  1. Seleccione una opción:

    Solicitud de subvención: le permitirá tramitar la solicitud de subvención dentro del plazo de presentación de solicitudes de la convocatoria.

    Anexión de documentos a solicitudes registradas: le permitirá anexar documentación que complemente una solicitud ya presentada por registro telemático

  2. Rellene el formulario

  3. Adjunte los archivos de los documentos de solicitud. Consulte las condiciones que deben cumplir los documentos electrónicos para que se acepten en este portal y la manera de generarlos.

  4. Confirme los datos y firme la solicitud para presentarla en el registro telemático.

Después

  • Puede imprimir el justificante del trámite realizado (archivo en formato PDF), o descargarlo en su ordenador.
  • Una vez presentada la solicitud y los documentos necesarios, se comprobará que se ajustan a los requisitos respeto a la persona solicitante y al proyecto presentado.
  • Una vez admitida la solicitud, se valorará el proyecto de acuerdo con los criterios establecidos en las bases y a la convocatoria, para que la Comisión de Valoración emita el informe preceptivo para la propuesta de resolución provisional.
  • Posteriormente el Ayuntamiento publicará en el Boletín Oficial de la Provincia el anuncio de la resolución de otorgamiento provisional, las entidades interesadas deberán presentar (para hacerlo por internet, accediendo a Anexión de documentes a solicitudes registradas), en un plazo máximo de 10 días hábiles, la documentación acreditativa de su condición de beneficiarias de la subvención y/o reformulaciones de proyectos, en los casos que los importes otorgados provisionalmente sean inferiores a los solicitados. Este mismo plazo servirá para presentar alegaciones.
  • Revisada la documentación y examinadas las alegaciones se dictará la resolución definitiva.
  • El importe de la subvención se entregará, mediante transferencia en la cuenta bancaria de la persona beneficiaria.
¿Quién lo puede pedir?

Los requisitos exigibles a los solicitantes son los siguientes:

En el caso de personas físicas y jurídicas beneficiarias:

  • Estar legalmente constituidas en el momento del otorgamiento. Las personas físicas tendrán que presentar el acta censal de su actividad económica o empresarial.
  • Que tengan sede social o delegación en el término municipal de Barcelona.
  • Que, de acuerdo con sus estatutos o normas reguladoras, tengan objetivos y finalidades coincidentes con el objeto y finalidades de estas subvenciones y a los cuales se presenten.
  • Que hayan justificado en forma cualquier subvención anteriormente otorgada por el Ayuntamiento, excepto en aquellos casos en que todavía no haya transcurrido el correspondiente plazo de justificación.
  • Que se encuentren al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias y de otra tipo con el Ayuntamiento y resto de administraciones y con la Seguridad Social así como de las obligaciones de reintegro de subvenciones otorgadas por el Ayuntamiento.
  • Que no hayan incurrido en falsas declaraciones al facilitar la información exigida para poder participar en la convocatoria.

En el caso de agrupación de personas jurídicas, públicas o privadas:

  • Las entidades socias tendrán que participar en la definición y ejecución del proyecto de manera conjunta. En consecuencia, todas las entidades socias tendrán la condición de beneficiarias. No obstante, la agrupación, deberá designar a una organización principal que actuará como representante único ante el Ayuntamiento.
  • Los compromisos de ejecución asumidos por cada una de las entidades socias así como el importe de la subvención a aplicar por cada una de las entidades socias, se tendrán que hacer constar expresamente allá donde se indique a cada convocatoria.
  • La organización designada como representante de la agrupación será plenamente responsable del proyecto ante el Ayuntamiento respecto al cumplimiento de las obligaciones establecidas a las Bases, sin perjuicio de la responsabilidad de las otras entidades socias de la agrupación, siéndole de aplicación los requisitos previstos en el caso de personas físicas y jurídicas beneficiarias.
  • Si el proyecto presentado recibe financiación de otras administraciones públicas o está previsto solicitarlo o pendiente de resolución, la agrupación de entidades tendrá que ser siempre la misma, en todas las convocatorias y disponer de la misma estructura y de la misma organización principal que actúa como representante.
  • En ningún caso podrán formar parte de la agrupación las entidades que hayan recibido otras subvenciones para la ejecución del mismo proyecto y no lo hagan constar expresamente en la solicitud.

Pueden ser beneficiarias de las subvenciones las personas físicas y jurídicas que presenten proyectos que cumplan los objetivos y requisitos de la convocatoria y que estén enmarcados en las Bases reguladoras, tales como, sin carácter limitativo, asociaciones, fundaciones, micro y pequeñas empresas, cooperativas y empresarios/as individuales. También pueden ser beneficiarias las agrupaciones de personas jurídicas, publicas o privadas.

Cada persona física o jurídica podrá presentar a la convocatoria un número ilimitado de proyectos, pero como máximo se podrá otorgar la subvención de un proyecto para cada modalidad. No obstante, una persona física o jurídica podrá ser beneficiaria de otro proyecto subvencionado de la misma modalidad en cuanto que miembro de una agrupación.

Documentación

Para presnetar la solicitud se deberá aportar los siguientes documentos, debidamente rellenados y firmados:

En el caso de agrupación de personas jurídicas, públicas o privadas, además se deberá aportar el siguiente documento:

  • Acuerdo firmado entre las entidades para la presentación conjunta de proyectos comunes. Donde se debe indicar la participación y aportación de cada parte de la agrupación para la ejecución del proyecto propuesto y el importe de la subvención a aplicar por cada una de las entidades socias. También es necesario hacer mención explícita del grado de complementariedad entre las organizaciones para la constitución de la agrupación.
Fechas

Año 2019:

  • Publicación de las bases reguladoras en el BOPB: 13 de marzo de 2019.
  • Publicación de la convoctoria en el BOPB: 23 de abril de 2019.
  • Presentación de solicitudes: del 29 de abril hasta el 29 de mayo de 2019 (ambos incluidos).
Precio

    La cuantía de la subvención máxima será del 80% del presupuesto total del proyecto presentado aplicable a cualquiera de las modalidades de proyecto por un importe inferior o igual a 50.000 euros, destinada a proyectos con un importe final máximo de 62.500 euros.

    Podrán ser objeto de subvención los gastos que se relacionan a la apartado "Cuantía de la subvención y conceptos subvencionables" de las bases reguladoras.

Organismo responsable
Trámites relacionados
Última actualización  23 / 05 / 2019