Ajuntament de Barcelona Ajuntament de Barcelona
Empresas | Ciudadanos

Certificado del Servicio de Primera Acogida

Solicitud del certificado del servicio de primera acogida, que otorga la Generalitat.

Los servicios ofrecidos y los requisitos para la obtención de este certificado estan  regulados por el Decreto 150/2014 de 18 de noviembre.

Consisten en un conjunto de acciones y recursos que quieren dar respuesta a las necesidades de formación e información de las personas inmigradas, refugiadas y catalanas retornadas, con el objetivo de promover su autonomía personal y de facilitar su incorporación a la sociedad catalana. Se proponen tres tipos de acciones formativas:

  • Modulo A: Aprender catalán y castellano, mínimo 90 horas de formación en cada una de las lenguas oficiales (Niveles A1/A2). Esta formación se puede hacer en los centros de normalización lingüística, escuelas de adultos y algunas entidades sociales autorizadas por la Generalitat.
  • Modulo B: Conocimientos laborales, duración mínima de 15 horas. La formación se puede hacer en el Servicio de Ocupación de Catalunya y en algunas entidades sociales autorizadas por la Generalitat y el Ayuntamiento.
  • Modulo C: Conocimientos de la sociedad catalana y de su marco jurídico, mínimo 15 horas. La formación se puede hacer en el Servicio de Orientación y Acompañamiento para Personas Immigradas (SOAPI) y también en entidades sociales autorizadas por la Generalitat y el Ayuntamiento.

La realización de todos los módulos da acceso al certificado de primera acogida. El certificado lo otorga la Generaliat de Catalunya, con la información previa del Ayuntamiento.

 El certificado puede ser valorado en la tramitación de algunos procesos de extranjería.

El sistema que despliega el servicio de primera acogida y la obtención del certificado de primera acogida prevee la convalidación de los conocimientos de la formación que los usuarios hayan obtenido con anterioridad, relacionados con los contenidos de los módulos A, B y C.

Para informarse sobre donde hacer la formación se puede consultar:

Para el módulo A:

Cursos de catalán:

http://www.cpnl.cat/

Escuelas de Adultos: http://www.edubcn.cat/

Entidades sociales que ofrecen cursos de lengua: http://www.bcn.cat/novaciutadania/index_es.html

Módulos B y C:

Organizados por entidades sociales de Barcelona y por el Servicio de Orientación y Acompañamiento para personas inmigradas del Ayuntamiento (SOAPI). También información general sobre las actividades de acogida del Ayuntamiento:

Servicio de Orientación y Acompañamiento para personas immigradas

Información general sobre el Servicio de Primera Acogida de Catalunya:

http://treballiaferssocials.gencat.cat/

Cómo tramitar

Presencialmente
¿Qué puede hacer?

Puede ir a cualquiera de las oficinas de atención ciudadana para presentar la solicitud, que puede descargar del apartado Documentación de este trámite.

¿Qué necesita saber?
¿Cómo se hace el trámite?

Ir a la oficina de atención ciudadana para presentar la solicitud cumplimentada, junto con la documentación.

¿Quién lo puede pedir?
  • Personas estranjeras, mayores de edad, que  vivan en Barcelona y hayan hecho la formación la formación que se explicita más arriba o que tengan conocimientos convalidables.
  • Cualquier otra persona a quién pueda interesar.
Documentación
  • Impreso de solicitud cumplimentado.
  • Original y fotocopia del documento de identificación personal de la persona solicitante: DNI, tarjeta NIE o pasaporte.
  • Certificados originales y fotocopias de la formación realizada por la persona solicitante de los módulos A, B, y C o, en su caso, de los documentos de la formación convalidable.
¿Dónde se puede hacer?
Fechas

Puede solicitarse en cualquier momento.

Precio

    Trámite gratuito.

Organismo responsable
Trámites relacionados
Última actualización  19 / 05 / 2017