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Informe de Plan Especial de Alojamientos Turísticos (PEUAT)

Este informe previo es preceptivo en los supuestos de implantación de actividades incluidas en el Plan Especial Urbanístico para la Ordenación de los establecimientos de Alojamiento Turístico, Albergues de Juventud, Residencias colectivas de alojamiento Temporal y Viviendas de Uso Turístico (PEUAT):

  • Albergues de juventud
  • Establecimientos de alojamiento turístico:
    • Hoteles
    • Hoteles-apartamento
    • Hostales / Pensiones
    • Apartamentos turísticos
  • Residencias colectivas docentes de alojamiento temporal:
    • Residencias de estudiantes
    • Colegios mayores
  • Viviendas de uso turístico (HUT)

El informe es necesario, ya que evalúa si se cumplen las condiciones establecidas en el PEUAT y en caso de cumplimiento establece la reserva de plazas solicitadas hasta agotar la capacidad de crecimiento prevista, en los siguientes casos:

  • Comunicación de nueva actividad.
  • Solicitud de incremento del número de plazas de un establecimiento existente.

Atención

Se debe tener en cuenta que en el caso de viviendas de uso turístico, a efectos de la emisión de este informe, es necesario:

1. Acreditar la condición de baja, para ello se debe hacer:

- Viviendas situadas en el distrito de Ciutat Vella (justificación del cumplimiento de la Disposición Adicional Primera del PEUAT): préviamente se debe formalizar una declaración responsable mediante comparecencia. Consulte el trámit Cita con el Distrito de Ciutat Vella: Comparecencia por condición de baja de una actividad.

- Viviendas situadas en el resto de Distritos (justificación del cumplimiento del artículo 23 del PEUAT): és necesario hacer constar el cumplimiento de esta condición en la memoria explicativa.

2. Disponer de la “Licencia urbanística de edificio para vivienda de uso turístico y otros usos compatibles”.

En caso de que la actividad a desarrollar sea la de Residencia de estudiantes se debe solicitar informe previo, excepto en aquellos casos en que se cumplan simultáneamente las siguientes condiciones:

  • Han de admitir exclusivamente personas que integran la comunidad universitaria o educativa.
  • Las estancias de los residents han de ser por periodos de un mínimo de 31 días.

En este supuesto, únicamente se deberá aportar una declaración responsable (disponible en el apartado Documentación de este trámite) en el momento de tramitar la comunicación prévia al inicio de la actividad.

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Para más información puede consultar el manual operativo donde se recoge la documentación y procedimientos necesarios para la aplicación del Plan y el censo de actividades de alojamientos turísticos con licencia municipal, así como el censo de reserva, accediendo al siguiente enlace.

Cómo tramitar

Con certificado digital
¿Qué puede hacer?

Puede finalizar el trámite por internet y solicitar que el Ayuntamiento emita informe previo a:

-La implantación de una nueva actividad incluida al PEUAT.

-La solicitud de ampliación del número de plazas de establecimientos ya existentes.

Rellene el formulario para generar la solicitud de informe y preséntelo en el registro telemático del Ayuntamiento de Barcelona.

¿Qué necesita saber?
¿Cómo se hace el trámite?

Antes de iniciar el trámite, deberá descargar, rellenar y guardar en su ordenador la instancia específica (disponible para versiones Acrobat Reader 7 o superiores) que tendrá que adjuntar al formulario como aparte de la documentación de su solicitud.

El formulario le pedirá que se identifique con un certificado digital y que utilice la firma electrónica para presentar la solicitud en el registro telemático. Consúltese la lista de certificados digitales aceptados en este portal y los componentes técnicos que requiere la firma electrónica.

  1. Rellene el formulario. Indique los datos de la actividad y especifique qué petición desea hacer.

  2. Adjunte los archivos o ficheros de la instancia específica y del resto de documentación necesaria para el trámite.

    Consulte las condiciones que tienen que cumplir los documentos electrónicos para que se acepten en este portal y el modo de generarlos.

  3. Confirme los datos y firme la solicitud para presentarla en el registro telemático.

Después

  • Una vez validada la documentación, la Oficina del Censo emitirá la liquidación de la tasa y se lo comunicará para que la pueda recoger.
  • Deberá hacer el pago en cualquiera de las entidades detalladas en el reverso de la hoja de liquidación de la tasa.
  • Una vez efectuado el pago, serà necesario volver a la Oficina del Censo para aportar el justificante y recoger el informe que indicará si el resultado es:
    • Favorable, cuando la documentación aportada justifica el cumplimiento de las condiciones señaladas en el PEUAT.
    • Desfavorable, cuando no hay plazas disponibles o la documentación aportada no es completa o no justifica el cumplimiento de las condiciones señaladas en el PEUAT.
¿Quién lo puede pedir?

En caso de implantación de establecimientos de alojamiento turístico, albergues de juventud y residencias colectivas de alojamiento temporal, se deberá cumplir con los siguientes requisitos:

  • Sólo podrán situarse en edificios en los cuales ninguna de sus entidades estuviera destinada al uso de vivienda a fecha 1 de julio de 2015.
  • El edificio entero deberá estar destinado a la actividad que se pretende implantar, con la única excepción de la planta baja que se podrá destinar a otros usos admitidos siempre que no sean el de vivienda.
  • Todo el tramo de la calle que da frente a la fachada del acceso principal del local o establecimiento deberá tener una anchura física mínima de 8m.
  • No obstante lo que establece el apartado anterior, y en las zonas que así lo especifique el plan, en calles que tengan una anchura física entre 8 y 6 metros se podrá autorizar la implantación de establecimientos de capacidad no superior a 50 plazas, previa tramitación de un plan especial urbanístico que tendrá que dar cumplimiento conjunto a las condiciones siguientes:
    • Que el establecimiento se sitúe en un tramo de calle con una anchura física igual o superior a 6 metros.
    • Que el recorrido viario entre una calle de ancho físico igual o superior a 8m hasta la fachada del establecimiento tenga un ancho físico mínimo de 4,5 metros en cualquier punto de su recorrido.
    • Que la propuesta haya sido informada favorablemente por los servicios competentes en materia de movilidad y seguridad y prevención de incendios previamente a la presentación del plan especial para su tramitación.
  • Sólo podrán situarse en edificios que estén conformes con el planeamiento urbanístico.
  • Será necesario, además, cumplir con las condiciones específicas establecidas en el PEUAT para cada una de las Zonas Específicas, Ejes Principales y Áreas de Tratamiento Específico que se delimitan.

En caso de establecimiento de nuevas Viviendas de uso turístico, se deberá cumplir con las siguientes condiciones:

  • No se podrán situar en ninguna entidad de un edificio que estuviera destinada al uso de vivienda a fecha 1 de julio de 2015 (excepto Ciutat Vella).
  • Que la vivienda dispone de cédula de habitabilidad vigente.
  • Que el uso sea admitido por el planeamiento.
  • Adecuación a las condiciones zonales reguladas en el artículo 23 del PEUAT (excepto Ciutat Vella).
  • Ser una vivienda, desde el punto de vista legal, que cumpla con todos los requisitos de la normativa urbanística y de vivienda vigente.
  • Ser una vivienda desocupada.
  • Que la actividad no se encuentra situada en planta baja de edificio.
  • Que la actividad a autorizar se ubique en un edificio que contenga uno o varios usos admisibles pero que las viviendas existentes estén o bien legalmente desocupados o bien destinados a la actividad de vivienda de uso turístico, de acuerdo con la regulación vigente o de acuerdo con las autorizaciones otorgadas al amparo del Plan de usos de Ciutat Vella.
  • El 100% de la propiedad de las entidades que integran la comunidad de propietarios, o de la totalidad del edificio en caso de que no haya comunidad de propietarios, tendrá que solicitar y obtener la correspondiente autorización de modificación de uso/actividad, para destinar la totalidad de las entidades a la actividad de vivienda de uso turístico y otras actividades compatibles.

Puede solicitar el Informe de Plan Especial de Alojamientos Turísticos (PEUAT) la persona titular de la actividad. En caso de personas jurídicas, el representante legal.

Documentación

Para solicitar el Informe de Plan Especial de Alojamientos Turísticos (PEUAT):

En todos los casos:

  • Instancia específica (escoja de entre el listado "Instancia solicitud informe previo PEUAT"), que no debe firmar puesto que más adelante firmarà digitalmente el formulario donde se anexará este documento.

A la documentación anteriormente descrita se debe añadir adicionalmente:

- En caso de establecimientos turísticos, albergues de juventud y residencias colectivas de alojamiento temporal:

  • Memoria explicativa con planos urbanísticos de emplazamiento y justificación gráfica indicando las actividades del entorno respecto al cumplimiento de las condiciones de distancia o densidad que determina el PEUAT.
  • Documento de la consulta previa de actividades realizada en el portal de trámites de la web del Ayuntamiento de Barcelona.
  • Estudio topográfico de detalle, si procede.

- En el caso de viviendas de uso turístico:

  • Certificación del registro de la Propiedad para acreditar la titularidad de la vivienda.
  • Justificación del cumplimiento de la Disposición Adicional Primera del PEUAT (para el distrito de Ciutat Vella).
  • Justificació del compliment dels apartats 1,2,3 i 4 de l’article 23 del PEUAT (para todos los distritos excepto Ciutat Vella).
  • Autorización de modificación de uso /actividad, para destinar todas las entidades a HUTS y otras actividades compatibles.
    • Número de expediente de la Licencia urbanística de edificio para vivienda de uso turístico y otros usos compatibles.
  • Nota simple del Registro de la Propiedad donde conste la inscripción de la Licencia urbanística de edificio para vivienda de uso turístico.
  • En el supuesto que el propietario de la vivienda ceda la gestión a un tercero se deberá incorporar:
    • Fotocopia del DNI/NIF/NIE/CIF de la persona gestora.
    • Autorización del titular a la persona gestora.
    • Fotocopia del DNI/NIF/NIE de la persona física representante de la empresa gestora (en caso de que el gestor sea persona jurídica).

Para acreditar los casos en que la actividad de Residencia de Estudiantes no requiere informe de PEUAT, en el momento de tramitar la comunicación previa al inicio de la actividad, únicamente será necesario presentar la declaración responsable (escoja de entre el listado "Instancia solicitud informe previo PEUAT", modelo que contiene también la declaración responsable).

Fechas

Plazo de solicitud d'informe:

  • En todos los casos, cal fer la sol·licitud abans de la sol·licitud de llicència o comunicat d’obres i al comunicat de l’activitat.

Plazo de entrega:

  • El plazo para emitir el informe es de un mes. Pasado este tiempo sine recibir notificación se considerará desestimada la solicitud.

 Plazo de vigencia:

  • El periodo de validez del informe es de un mes en el caso de viviendas de uso turístico y de 6 meses en el resto de actividades. Transcurridos estos plazos, sin iniciar ningún expediente de obras o actividades, será necesario solicitar un nuevo informe.

En los siguientes casos la vigencia será:

  • Durante la tramitación de las licencias de las obras mayores y comunicados diferidos de obras, siempre que se corresponda con la actividad objeto del informe y así se exprese en el expediente correspondiente.
  • Durante el  plazo de inicio y ejecución de las obras en el caso de licencias de obras mayores y durante el plazo de ejecución en el caso de comunicados inmediatos o diferidos, con las prórrogas correspondientes.
  • Durante el plazo de 3 meses más para presentar la comunicación de actividad con certificación previa. Este plazo se computa desde el día siguiente a la finalización de las obras o instalaciones o, en su caso, a partir de los plazos otorgados en las licencias de obras mayores, comunicados inmediatos o diferidos, y prórrogas correspondientes.
  • Durante la tramitación de un Plan especial, este se deberá presentar dentro del plazo de vigencia del informe favorable, el cómputo del cual quedará interrumpido durante la tramitación del plan, que tendrá una duración máxima de 9 meses
Precio

    Tasa por la realización de informes de actividades: 57 euros.

Organismo responsable
Trámites relacionados
Última actualización  01 / 03 / 2018