Ajuntament de Barcelona Ajuntament de Barcelona
Empresas | Ciudadanos

Servicio de asesoramiento energético

Este servicio nace de la voluntad de garantizar el derecho de acceso a los suministros básicos de agua, de gas y de electricidad a las personas y unidades familiares en situación de riesgo de exclusión residencial que viven en la ciudad de Barcelona, tal como recoge la Ley 24/2015.

El Ayuntamiento de Barcelona mediante los Puntos de Asesoramiento Energético (PAE), ofrece atención personalizada en materia de derechos energéticos:

  • Informan y asesoran a las personas que no pueden mantener su hogar en unas condiciones energéticas y de bienestar adecuadas o que ya han recibido un aviso de impago o de corte por parte de la empresa suministradora de electricidad, agua o gas.
  • Tramitan los informes de exclusión residencial y hacen de vínculo con los Servicios Sociales.
  • Acompañan y gestionan la tramitación de las ayudas, las multas y las gestiones con las compañías como: cambios de tarifa y de potencia, de comercialitzadora, eliminación de servicios extras, gestión del bono social y del boletín.
  • Detectan el incumplimiento de la legislación vigente por parte de las compañías suministradoras y asesoran y acompañan a las personas usuarias en la defensa de sus derechos y en la denuncia de los incumplimientos.
  • Orientan en la mejora de la gestión y la eficiencia energética de los hogares y en la optimización de los servicios de electricidad, agua y gas.
  • Gestionan la regulación de las situaciones anómalas.
  • Tramitan la subvención de la renovación del Boletín de Reconocimiento de Instalaciones Eléctricas (BRIE) para familias vulnerables que dispongan de informe de riesgo de exclusión residenciall.

Atención

Para más información sobre el servicio de asesoramiento energético acceda a la web de Derechos Energéticos.

Cómo tramitar

Presencialmente
¿Qué puede hacer?

Puede dirigirse  al Punto de Asesoramiento Energético para recibir información sobre sus derechos energéticos, asesoramiento para detectar y reducir el riesgo de pobreza energética, así como para recibir apoyo en las gestiones necesarias para evitar el corte de suministros o en caso de que este se haya efectuado a restablecerlos.

¿Qué necesita saber?
¿Cómo se hace el trámite?

Diríjase al Punto de Asesoramiento Energético para recibir información sobre sus derechos energéticos, asesoramiento para detectar y reducir el riesgo de pobreza energética o para recibir apoyo en las gestiones necesarias para evitar el corte de suministros y en caso de que este ya se haya efectuado a restablecerlos.

Después

En caso de haber recibido un aviso de impago:

  • Evaluarán su situación e iniciarán el procedimiento para evitar que esta empeore.

En caso de haber recibido un aviso de corte de suministro:

  • Evaluarán su situación y evitarán que se efectúe el corte mientras dure el proceso.
  • Una vez verificado el riesgo de exclusión residencial, elaborarán el informe que debe suspender cualquier orden de interrupción del suministro.
  • Un año después de la emisión del informe, la empresa puede pedir al usuario que acredite que la situación de riesgo de exclusión persiste.

En caso de que ya se haya efectuado el corte de suministro:

  • Le ayudarán a restablecer el servicio y a tramitar la solicitud del informe que acreditará la situación de exclusión residencial.
¿Quién lo puede pedir?

El servicio está dirigido a cualquier persona y/o familia residente en Barcelona, pero con especial atención a aquellas personas que:

  • Tienen dificultades económicas y laborales para hacer frente a las facturas de electricidad, agua y gas.
  • No pueden mantener la temperatura adecuada en su hogar en invierno y en verano.
  • Viven en viviendas que presentan problemas derivados de un mal aislamiento.
  • Están en situación de dependencia o con dependencia energética y necesitan un aparato electrónico asistido para la vida diaria.
  • Tienen menores o mayores a cargo.
Documentación

La documentación a presentar se comunicará en la entrevista con el profesional del Punto de Asesoramiento Energético, pero es aconsejable traer la documentación de que se disponga, como las facturas (especialmente aquellas impagadas) y las comunicaciones de la compañía suministradora de luz, agua o gas (como por ejemplo el aviso de impago o el aviso del corte de suministro).

¿Dónde se puede hacer?
Fechas

Los Puntos de Asesoramiento Energético dan servicio a los ciudadanos durante todo el año.

Precio

    Gratuito

Organismo responsable
Trámites relacionados
Última actualización  12 / 01 / 2018