Ajuntament de Barcelona Ajuntament de Barcelona
Empresas | Ciudadanos

Subvención para la inclusión de viviendas en el programa de la Bolsa de viviendas de alquiler de Barcelona

El trámite permite hacer la solicitud de las subvenciones que otorga el Consorcio de la Vivienda de Barcelona para la inclusión de viviendas en el programa de la Bolsa de viviendas de alquiler de Barcelona.

La finalidad de esta convocatoria es impulsar la captación y contratación de viviendas de la Bolsa de Viviendas de Barcelona con el objetivo de incrementar su número y con la voluntad de dotar a los servicios de mediación de las Oficinas de la vivienda de instrumentos de negociación para que las familias en situación de riesgo residencial puedan mantener su vivienda habitual.

La convocatoria se estructura en las siguientes modalidades:

  • Viviendas susceptibles de formalizar un contrato de alquiler en el marco del programa de la Bolsa de Vivienda de Alquiler de Barcelona.
  • Viviendas con procedimiento judicial en trámite por impago de las rentas de alquiler.

La presentación de la solicitud implica la autorización al Consorcio de la Vivienda de Barcelona para que pueda comprobar los requisitos de estar al corriente del cumplimiento de las obligaciones con las diferentes Administraciones Públicas.

Estas dos líneas de subvención son incompatibles entre sí y con otras ayudas, prestaciones o subvenciones procedentes de administraciones públicas u otras entidades que tengan la misma finalidad, a excepción de la subvención del 50% de la cuota líquida del Impuesto de Bienes Inmuebles para aquellas viviendas incluidas en la Bolsa de viviendas de Alquiler Social y Joven.

Se debe tener en cuenta que no podrán ser beneficiarias de estas subvenciones aquellas personas jurídicas que estén obligadas por otra normativa de rango superior a ofrecer un contrato de alquiler u otra obligación de derecho público fundamentada en el interés general a los ocupantes de una vivienda que esté en riesgo de pérdida.

Dado que estas subvenciones son públicas y suponen un ingreso patrimonial, la persona beneficiaria tiene la obligación de presentar la declaración del IRPF, en la cual también deberá incluir la cuantía percibida.

Cómo tramitar

Presencialmente
¿Qué puede hacer?

Puede solicitar la subvención para la inclusión de viviendas en la Bolsa de Viviendas de Alquiler de Barcelona.

¿Qué necesita saber?
¿Cómo se hace el trámite?

Ha de concertar cita en cualquier oficina de la vivienda de Barcelona accediendo al trámite Cita con el Ayuntamiento de Barcelona.

El dia de la cita diríjase a la oficina escogida con la documentación de que disponga. Allí le informarán, asesorarán e instruirán el expediente.

Después

  • El Consorcio de la Vivienda de Barcelona emitirá una resolución expresa sobre la subvención.
  • Contra las resoluciones de concesión o denegación de estas subvenciones, que no agotan la vía administrativa, se podrá interponer recurso de alzada ante la Comisión Permanente del Consorcio.
  • La subvención se abonará mediante transferencia bancaria, en la cuenta de la entidad bancaria indicada en el formulario de datos bancarios establecido a tal efecto.
¿Quién lo puede pedir?

Personas físicas o jurídicas que sean propietarias de una vivienda del mercado libre la cual pongan a disposición de la Bolsa de Vivienda de Alquiler de Barcelona y que se encuentren en alguna de las situaciones siguientes:

a) Viviendas susceptibles de formalizar un contrato de alquiler en el marco del programa de la Bolsa de Vivienda de Alquiler de Barcelona.

b) Viviendas con procedimiento judicial en trámite por impago de las rentas de alquiler.

También podrán resultar beneficiarios los miembros de agrupaciones de personas físicas o jurídicas, públicas o privadas sin personalidad, que sean propietarias de una vivienda del mercado libre la cual pongan a disposición de la Bolsa de Viviendas de Alquiler de Barcelona y siempre que se cumplan los requisitos establecidos a las bases reguladoras.

Los beneficiarios deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Formalización de la firma de un nuevo contrato de arrendamiento a partir del 1 de enero de 2018 en el marco del programa de la Bolsa de Vivienda de Alquiler de Barcelona con los términos previstos en su normativa reguladora. En el caso de tratarse de viviendas en proceso de desahucio judicial, la formalización del nuevo contrato se entiende que debe ser con las personas que estaban afectadas por el procedimiento siempre que se acredite como su residencia habitual.
  • Encontrarse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias con el Estado, la Generalitat de Cataluña y el Ayuntamiento de Barcelona así como las obligaciones con la Seguridad Social.
  • No estar sometido a ninguno de los supuestos de prohibición para ser beneficiario de subvenciones de conformidad con el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones.
  • Las personas que hayan sido beneficiarias de estas subvenciones no pueden solicitar la subvención por la misma vivienda hasta que no haya transcurrido un mínimo de 3 años desde la fecha de la resolución de concesión y la nueva solicitud. Se exceptúan los casos en que la Bolsa de Vivienda de Alquiler de Barcelona considere, mediante el correspondiente informe justificativo, que a pesar de no cumplir este requisito se pueden acoger por razones de interés socioeconómico dado que existe un riesgo de exclusión residencial debidamente acreditado.
  • No ser solicitante de la cobertura de impago de las rentas (aval alquiler) de la Generalitat de Cataluña o, en caso de serlo, renunciar previamente a la concesión de estas subvenciones.

En el caso de la línea de subvención para Viviendas susceptibles de formalizar un contrato de alquiler en el marco del programa de la Bolsa de Vivienda de Alquiler de Barcelona:

  • Además de los requisitos antes descritos hay que obtener, en su caso, informe favorable del Servicio de Prevención, Intervención y mediación en viviendas u otro servicio análogo sobre la situación de la unidad de convivencia.

En el caso de la línea de subvención Viviendas con procedimiento judicial en trámite por impago de las rentas de alquiler:

  • Además de los requisitos antes descritos, es necesario que el importe de alquiler mensual del contrato de arrendamiento objeto del procedimiento judicial por impago de las rentas no sea superior a 1.000 euros.
Documentación

Las solicitudes se deben formalizar en impresos normalizados que se pueden obtener en las Oficinas de la Vivienda de Barcelona y en las páginas web www.consorcihabitatgebcn.cat y www.habitatge.barcelona.

Documentación general a presentar en todos los casos:

  1. Impreso normalizado de solicitud, debidamente formalizado y firmado por la persona solicitante.
    En caso de pluralidad de propietarios, es necesario que la solicitud esté debidamente formalizada y firmada por todas las personas, físicas o jurídicas, propietarias de la vivienda por la cual se solicita la ayuda.
    En caso de agrupaciones de personas físicas o jurídicas, públicas o privadas sin personalidad, la solicitud deberá ser presentada por el representate o apoderado único de la agrupación. En este sentido sólo se podrá presentar una solicitud por vivienda incluida en el programa de la Bolsa de Viviendas de Alquiler de Barcelona.
  2. DNI / NIE / NIF o documento equivalente de la persona solicitante.
  3. Nota simple registral o escritura pública acreditativa de la propiedad de la vivienda.
  4. Documentación acreditativa del apoderamiento vigente para el caso de que el propietario actual actúe mediante representante o se trata de una persona jurídica o agrupaciones de propietarios.
  5. Formulario de datos bancarios para poder realizar el pago de la subvención, a nombre del beneficiario/s de la subvención, firmada por éstos y con la diligencia de conformidad de la entidad bancaria.
    En caso de pluralidad de propietarios o de agrupaciones de personas físicas o jurídicas, públicas o privadas sin personalidad, la subvención se dividirá en función del porcentaje de propiedad.
    En etos casos es necesario presentar tantos formularios de datos bancarios como beneficiarios de la subvención haya.
  6. Autorización de la/s persona/s solicitante/s para que los órganos que gestionan las solicitudes puedan pedir y obtener datos relacionados con la tramitación y seguimiento de la solicitud a otros organismos públicos.
  7. Informe de la Bolsa de Vivienda de Alquiler de Barcelona que se tramitará de oficio.
  8. En caso de viviendas con personas residiendo:
    - Si procede, informe justificativo del servicio jurídico de las Oficinas de Vivienda de Barcelona conforme la propiedad no está obligada a ofrecer una alternativa residencial u otra obligación de derecho público en cumplimiento de normativa de rango superior, que se tramitará de oficio.
    - Informe favorable del servicio competente de las Oficinas de Vivienda de Barcelona.

Las personas solicitantes que den autorización al Consorcio de la Vivienda para que pueda obtener de forma electrónica los datos necesarios para la gestión de estas subvenciones y su mantenimiento, no deberán aportar la documentación indicada en los puntos 2 y 3.

En cuanto a la documentación recogida en los puntos 2, 3, 4 y 5, o cualquier otra que ya esté en poder de la Bolsa de Vivienda de Alquiler de Barcelona no será necesario que vuelva a ser presentada dado que corresponderá al Consorcio de la Vivienda de Barcelona realizar la cesión de los datos.

Documentación adicional específica para la línea de subvención para viviendas con procedimiento judicial en trámite por impago de las rentas de alquiler:

  • Contrato de arrendamiento de la vivienda.
  • En caso de ser solicitante de la cobertura de impagos de la Generalitat de Cataluña (Avalloguer):
    • Documento de adhesión al régimen de cobertura de Avalloguer y resguardo del dipósito de la fianza en el Incasòl. La comunicación de la renuncia, per incompatibilidad con esta subvención, se tramitará de oficio.
  • Demanda y / o sentencia judicial por impago de las rentas de alquiler.
  • Documento de cuantificación de la deuda, que se tramitará de oficio.

El Consorcio de la Vivienda de Barcelona podrá solicitar documentación complementaria para ampliar su conocimiento sobre la solicitud presentada.

¿Dónde se puede hacer?
Fechas

Año 2018:

Resolución de otorgamiento o denegación:

  • La resolución se emitirá en el plazo máximo de 3 meses a contar desde la presentación, dentro de plazo, de la solicitud.
  • Transcurrido el plazo de seis meses sin que se haya dictado y notificado resolución expresa, se entenderá desestimada la solicitud de otorgamiento de la subvención.
Precio

    Cuantía de las subvenciones:

    - En el caso de la línea de subvención para viviendas susceptibles de formalizar un contrato de alquiler en el marco del programa de la Bolsa de Vivienda de Alquiler de Barcelona: 1.500 euros.

    - En el caso de la línea de subvención para viviendas con procedimiento judicial en trámite por impago de las rentas de alquiler: Hasta un máximo de 6.000 euros. La cuantificación de la deuda se efectuará siguiendo los siguientes criterios:

    Si se ha dictado sentencia judicial, el importe de las rentas impagadas será el que conste en la sentencia más la suma de las mensualidades no pagadas hasta el momento de la firma del acuerdo de mediación para la inclusión de la vivienda en la Bolsa de Vivienda de Alquiler de Barcelona.

    Si no se dispone de sentencia judicial, el importe de la deuda será el que conste en la demanda de impago más la suma de las mensualidades no pagadas hasta el momento de la firma del acuerdo de mediación para la inclusión de la vivienda en la Bolsa de Vivienda de Alquiler de Barcelona.

Organismo responsable
Trámites relacionados
Última actualización  21 / 11 / 2018