Ajuntament de Barcelona Ajuntament de Barcelona
Empresas | Ciudadanos

Denuncia de incidencias con obras por falta de licencia o por licencia inadecuada

El trámite permite denunciar las molestias ocasionadas por obras que no tienen licencia o bien ésta puede ser inadecuada.

Se debe tener en cuenta:

  • Cualquier tipo de obra que sea necesario efectuar en la ciudad de Barcelona, incluidas las obras por instalaciones de radiocomunicación, estará condicionada a la obtención de la autorización municipal.
  • En todos los casos, se debe solicitar el expediente de obras antes de iniciarlas.
  • El tipo de expediente resultante, licencia de obra mayor o comunicación de obra menor (comunicados diferidos, comunicados inmediatos y enterados), varia en función de la ubicación y de la clase de trabajos que se deban realizar.
  • En caso de obra mayor, la persona titular tiene la obligación de colocar en lugar visible desde la vía pública un anuncio normalizado que informe sobre la licencia concedida: número de expediente, fecha de  inicio y fecha prevista para su finalización, nombre de la persona titular de las obras y de la empresa constructora.
  • En caso de obra menor, no és necesario tener expuesta la autorización pero sí es necesario mostrarla en caso de que lo solicite una persona interesada (vecino, presidente de la comunidad de propietarios, administrador de la finca...) o en caso de petición por parte de la autoridad.

Para consultar los plazos de inicio y ejecución de las obras puede acceder al trámite Tramitación de expedientes de obras o de instalaciones de radiocomunicación (licencia o comunicado).

Cómo tramitar

Presencialmente
¿Qué puede hacer?

Puede denunciar las molestias provocadas por obras sin licencia o con licencia inadecuada.

¿Qué necesita saber?
¿Cómo se hace el trámite?

Para denunciar las molestias que provocan las obras sin licencia o con licencia inadecuada, puede dirigirse a cualquier Oficina de Atención Ciutadana.

Después

El Ayuntamiento dará curso a la denuncia efectuada.

¿Quién lo puede pedir?

Cualquier persona que se sienta perturbada por obras que no tengan licencia o bien ésta sea inadecuada.

Documentación

Para hacer el trámite no hay que aportar documentación, pero será necesario proporcionar:

  • Número de documento identificativo del interesado, NIF, NIE o Pasaporte en caso de persona física o NIF en caso de persona jurídica.
¿Dónde se puede hacer?
Fechas

En cualquier momento se puede denunciar las obras que no tienen licencia.

Precio

    Gratuito.

Organismo responsable
Última actualización  05 / 12 / 2017