Ajuntament de Barcelona Ajuntament de Barcelona
Empresas | Ciudadanos

Subvenciones para la adecuación de locales de centros de culto de entidades religiosas de Barcelona

El tràmite permite solicitar subvenciones destinadas a la realización de obras menores en locales ubicados en el término municipal de Barcelona, utilizados por entidades religiosas, iniciadas a partir del 1 de julio de 2017 y finalizadas antes del 31 de diciembre de 2018.  

Los proyectos a subvencionar, tendrán que mejorar las condiciones del interior de los locales para que estas instalaciones cumplan las condiciones técnicas mínimas y necesarias con el fin de:

  • garantizar el uso del espacio para el desarrollo de actividades de culto
  • permitir la correcta realización de las actividades
  • garantizar la calidad de vida y seguridad de las personas usuarias
  • evitar molestias a terceras personas
  • evitar los impactos derivados de la acumulación de personas en sus accesos
  • evitar las molestias y perturbaciones hacia el exterior y a los inmuebles vecinos
  • reducir el impacto ambiental generado por el uso de las instalaciones

Las obras menores que pueden subvencionarse son obras que cumplan  los requerimientos exigidos en la  Ordenanza Reguladora de los Procedimientos de Intervención Municipal en Obras  en régimen de intervención administrativa de tipo:

Comunicado:

  • obras menores tipos I, regulado en el artículo 49 de la Ordenanza
  • obras menores tipo II, regulado en el artículo 50 de la Ordenanza


Enterado:

  • las obras menores tipo III, regulado en el artículo 52 de la Ordenanza

Se ha de tener en cuenta que quedan fuera del ámbito de aplicación de estas subvenciones:

  • Los lugares de culto ubicados en centros hospitalarios, asistenciales, educativos, cementerios, tanatorios y centros penitenciarios
  • Los lugares de culto o locales de propiedad municipal o de otras administraciones

Cómo tramitar

Con certificado digital
¿Qué puede hacer?

Puede finalizar el trámite por internet: descargar los documentos de solicitud, completarlos, anexarlos y presentarlos en el registro telemático del Ayuntamiento de Barcelona, sin que sea necesario adjuntar ninguna otra documentación administrativa adicional.

También podrá adjuntar documentación complementaria y cualquier otra documentación que le sea requerida durante el procedimiento de otorgamiento de la subvención y presentarla en el registro telemático del Ayuntamiento de Barcelona.

¿Qué necesita saber?
¿Cómo se hace el trámite?

Para acceder al trámite deberá identificarse con un certificado digital para presentar al solicitud en el registro telemático.

Consulte la lista de certificados digitales aceptados en este portal y los componentes técnicos que requiere la firma electrónica.

Antes de hacer la solicitud de subvención deberá descargar los documentos que encontrará en el apartado Documentación de este trámite.

  1. Seleccione una opción:

    -Solicitud de subvención: le permitirá tramitar la solicitud de subvención dentro del plazo de presentación de solicitudes de la convocatoria.

    -Anexión de documentos a solicitudes registradas: le permitirá anexar documentación que complemente una solicitud ya presentada por registro telemático; presentar alegaciones a una propuesta de concesión o denegación de subvención; presentar justificaciones de las obras efectuadas.

  2. Rellene el formulario.

  3. Adjunte los archivos de los documentos de solicitud. Consulte las condiciones que deben cumplir los documentos electrónicos para que se acepten en este portal y la manera de generarlos.

  4. Confirme los datos y firme la solicitud para presentarla en el registro telemático.

Después

  • Puede imprimir el justificante del trámite realizado (archivo en formato PDF), o descargarlo en su ordenador.
  • Una vez presentada la solicitud se comprobará que se ajuste a los requisitos con respecto al solicitante y el proyecto presentado. En caso de que la persona interesada tenga que enmendar documentos se le requerirá mediante correo electrónico a fin de que los enmiende.
  • Una vez admitida la solicitud se valorará el proyecto de acuerdo con los criterios establecidos, a fin de que la comisión competente, emita informe preceptivo para la propuesta de resolución provisional del órgano instructor.
  • El órgano instructor elevará la propuesta de resolución provisional al 4º Teniente de Alcalde, como órgano competente para la resolución de concesión y denegación de solicitudes.
  • El Ayuntamiento informará de la concesión provisional o denegación de la subvención mediante la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia. En la misma publicación se informará de la documentación administrativa que hay que aportar y/o enmendar en el plazo de 10 días hábiles.
  • En el mismo plazo se podrán presentar alegaciones. De no hacerlo, se entenderá que los solicitantes están conformes y la resolución provisional tendrá carácter de definitiva, siempre acondicionada, a la presentación (en los casos que haga falta) de la documentación acreditativa a enmendar que se haya indicado en la resolución provisional.
  • Una vez finalizado el plazo de presentación de la documentación acreditativa requerida y examinadas las alegaciones presentadas se dictará resolución definitiva. La notificación se efectuará mediante publicación en el Boletín Oficial de la Provincia y en la web del Ayuntamiento de Barcelona.
  • La forma de pago será mediante transferencia en la cuenta bancaria indicada en el modelo de solicitud establecido a tal efecto.
  • Las obras pueden iniciarse antes de la resolución, pero habrá que pedir el permiso de obras correspondiente: enterado o comunicado.
¿Quién lo puede pedir?

Entidades religiosas inscritas en el registro de entidades religiosas creado por el Real Decreto 142/1981, de 9 de enero, sobre la organización y funcionamiento del Registro de entidades religiosas y, en caso de no proceder la inscripción,  las que dispongan de autorización de la autoridad eclesiástica o religiosa competente, reconocida judicialmente.

Asociaciones y/o entidades con personalidad jurídica propia vinculadas a las diferentes confesiones y comunidades religiosas legalmente reconocidas, que tengan como objeto la realización de actos de culto y que asi se indique en sus estatutos.

Asociaciones y/o entidades con personalidad jurídica propia vinculadas a las diferentes confesiones y comunidades religiosas legalmente reconocidas y que esta actividad se demuestre mediante la memoria de actividades del año anterior y de una declaración responsable por parte de la persona representante de la entidad.

En relación con el local donde se pretenda hacer las obras, deberán acreditar:

Ser propietarias, arrendatarias o beneficiarias de la cesión del local

En caso de arrendamiento o de cesión del local, deben quedar mas de cinco años para su finalización.

En caso de arrendamiento o cesión del local deberán tener autorización del propietario para realizar las obras

Deberán acreditar también:

  • Que las actividades se lleven a cabo en el término municipal de Barcelona
  • Haber justificado cualquier subvención otorgada anteriormente por el Ayuntamiento de Barcelona, dentro de los plazos establecidos.
  • Estar al corriente del cumplimiento de sus obligaciones tributarias con el Ayuntamiento y resto de administraciones y con la Seguridad Social.
Documentación

Documentación para solicitar la subvención:

1) Instancia normalizada de solicitud de subvención, que incluye declaraciones responsables (modelo anexo a la convocatoria disponible solo en catalán).

2) Proyecto (modelo anexo a la convocatoria disponible solo en catalán) que incluya memoria de las obras a realizar a realizar  y, si procede, donde queden explicitadas la necesidad de las obras y las posibles consecuencias derivadas de la no realización de las mismas.

3) Presupuesto desglosado (modelo anexo a la convocatoria disponible solo en catalán), de los gastos de las obras a realizar y, si se prevé subcontratar la ejecución de la obra, el presupuesto elaborado por una empresa especializada.

4) Documentación gráfica del estado actual del espacio al que hace referencia el proyecto (fotografías, video...).

5) Documentación que acredite el derecho de la entidad en relación con el local:

  • Título de propiedad, acompañado de un documento de compromiso (modelo establecido disponible solo en catalán) de mantener el local durante los próximos 5 años, en caso de ser beneficiario de la subvención.
  • Contrato de arrendamiento o compromiso de prórroga una vez finalizado el alquiler, hasta como mínimo 5 años a contar desde el 1 de enero de 2017.
  • Documento de cesióm hasta, como mínimo, 5 años a contar desde el 1 de enero de 2017.

6) En el caso de locales arrendados o cedidos, autorización para la realitzación de las obras por parte de la propiedad (modelo anexo a la convocatoria disponible solo en catalán).

7) Acreditación de inscripción en el registro correspondiente:

  • Entidades registradas: acreditación de inscripción en el Registro de Entidades Religiosas creado por el Real Decreto 142/1981 de 9 de enero
  • Entidades o asociaciones no registradas como religiosas: documentación acreditativa de tener como objeto la realización de actos de culto:
  • Estatutos de la entidad, si la realización de actos de culto figura como objeto de la associación o
  • Declaración responsable del representante de la entidad indicando que la asociación tiene como objeto la realización de actos de culto y memoria de actuación de la asociación donde conste la realización de estos actos de manera periódica.

8) En el caso de centros de culto preexistentes a la entrada en vigor del Decreto 94/2010, de 20 de julio, de desplegamiento de la Ley 16/2009 de 22 de julio de los centros de culto, declaración responsable firmada por la persona representante de la entidad, acreditando su existencia y actividad previa al decreto.

9) Modelo de transferencia bancaria, si es la primera vez que el solicitante pide una subvención (modelo anexo a la convocatoria disponible solo en catalán).

Documentación para justificar la subvención concedida:

La justificación se llevará a cabo mediante la entrega, por parte de los beneficiarios, de:

a) Una cuenta justificativa simplificada que constará de:

- Una memoria de actuación con indicación de las actividades realizadas y resultados obtenidos, así como acreditación gráfica del estado del local previo y posterior a las obras propuestas.

- Una memoria económica que incluirá una relación de ingresos y subvenciones que hayan financiado el proyecto, una relación clasificada de las facturas o documentos de valor probatorio equivalente (con el correspondiente comprobante de pago), correspondientes a la subvención municipal, que tendrán que cumplir los requerimientos establecidos en el artículo 6 del Reglamento por el cual se regulan las obligaciones de facturación, aprobado por el RD 1619/2012, de 30 de noviembre.

Estas facturas o documentos de valor probatorio equivalente tendrán que ser documentos originales que  se invalidarán haciendo constar "Este documento ha servido para justificar una subvención otorgada por el Ayuntamiento de Barcelona". Si la entidad solicita la devolución de estos documentos originales invalidados se sustituirán por fotocopias compulsadas.


b) En el caso de las subvenciones superiores a 60.000 euros, una relación de todas las facturas pagadas, así como una acreditación del coste total de la actividad subvencionada mediante cuenta justificativa con informe de auditor, de acuerdo con la Orden EHA/1434/2007, de 17 de mayo, que aprueba las normas de actuación de los auditores de cuentas en la revisión de cuentas justificativas de subvenciones, en el ámbito del sector público estatal. El informe de auditor se llevará a cabo por parte de auditores inscritos en el Registro Oficial de Auditores de Cuentas. En caso de que las cuentas anuales del beneficiario estén auditadas, el auditor tiene que ser el mismo que audite estas cuentas.

Hace falta que mediante la auditoría también se acredite el pago de los gastos, así como los importes y la procedencia de los ingresos de la actividad subvencionada.

c) Control inicial de actividad superado, en caso de que proceda, una vez finalizadas las obras, cuando la subvención se destine a la realización de obras.

d) Copia de la documentación requerida para la tramitación de la correspondiente obra según lo que se determina a la normativa reguladora de los procedimientos de intervención municipal en las obras.

e) Una carta de reintegro para el supuesto de remanentes no aplicados.

Fechas

Año 2018:

  • Pendiente de publicación en el BOPB.

Año 2017:

  • Publicación de las bases reguladoras: BOPB de 12 de diciembre de 2017.
  • Publicación de la convocatoria: BOPB de 12 de diciembre de 2017.
  • Presentación de solicitudes: del 13 de diciembre de 2017 al 12 de enero de 2018, ambos incluidos.
  • Presentación de justificaciones de gasto efectuado para la ejecución del proyecto: desde el 1 de julio de 2017 hasta el 31 de marzo de 2019.

El plazo para la concesión de las subvenciones será de seis meses como máximo, a contar desde la fecha de cierre del periodo de presentación de las solicitudes. La falta de resolución dentro del plazo indicado tendrá efectos desestimatorios.

La resolución definitiva pondrá fin a la vía administrativa, contra la cual las personas interesadas podrán interponer recurso de reposición en el plazo de un mes o recurso contencioso administrativo o cualquier otro que consideren conveniente para la defensa de sus intereses.

Precio

    La cuantía de la subvención podrá alcanzar el 100% del coste total del proyecto.

    Se deberá justificar el 100% del coste total del proyecto con gastos a nombre de la entidad solicitante beneficiaria de la subvención, efectuadas durante el periodo de ejecución del proyecto.

    En ningún caso se considerarán gastos subvencionables:

    • Los impuestos indirectos cuando sean susceptibles de recuperación o compensación, ni los impuestos sobre la renta.
    • Los honorarios para estudios e informes ajenos a la obtención de la correspondiente licencia. No obstante, los gastos relativos a los honorarios de profesionales en la redacción del proyecto de rehabilitación se entenderán como gastos subvencionables.
Organismo responsable
Última actualización  15 / 01 / 2018