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Concesión de tarjetas de acceso en las calles Panorama, Marià Labèrnia, Labèrnia y Turó de la Rovira del Distrito de Horta-Guinardó

Regulación del paso de vehículos en algunas calles del Distrito de Horta-Guinardó, mediante la instalación de fitones  para limitar la circulación de vehiculos a vecinos y vecinas, emergencias y servicios públicos. restringiendo el paso a vehículos foráneos.

Esta regulación quiere pacificar el tráfico en las calles Marià Labèrnia, Labèrnia, Panorama y Turó de la Rovira de Barcelona, con la colocación de dos fitones en el acceso de estas dos últimas calles. El objetivo es mejorar la seguridad de los peatones, disuadir las conductas incívicas en el tráfico y en el estacionamiento de vehículos e incrementar la tranquilidad de los vecinos y vecinas.

Los vecinos y vecinas podrán acceder a estas calles con su vehículo a través de un sistema electrónico de lectura de tarjeta magnética, gracias al cual la puerta de acceso a la zona (fitones retráctiles), se abrirá automáticamente.

Se ha de tener en cuenta que:

  • Las tarjetas seran personalizadas, visualizándose en ellas un código de ocho cifras que vincula al titular de la tarjeta y el vehicle autoritzado.
  • La tarjetas solo dan derecho a acceder. En ningún caso dan derecho a reserva de aparcamiento en la zona.
  • Los titulares de vehículos de dos ruedas no necesitan tarjeta para poder acceder.
  • Los taxis, ambulancias y vehículos públicos tendrán derecho de acceso previa identificación, mediante un intercomunicador instalado al lado del lector de tarjetas.
  • Para el resto de vehículos de servicios privados (mensajería, traslados, entrega de mercancías, etc...), se ha habilitado un horario de apertura del bolardo de la calle Panorama, de 10 a 12h y de lunes a viernes. Fuera de este horario, los vecinos/as interesados deberán hacer la petición de autorización temporal mediante instancia con un mínimo de cinco días de antelación.

Cómo tramitar

Presencialmente
¿Qué puede hacer?

Puede ir a la oficina de atención ciudadana de Horta-Guinardó, aportando la documentación requerida según el caso, para.

  • Solicitar la tarjeta de acceso.
  • Solicitar duplicado de la tarjeta de acceso.
  • Solicitar autorización de acceso temporal para vehículos de servicios privados fuera de horario.
¿Qué necesita saber?
¿Cómo se hace el trámite?

Diríjase a la Oficina de atención ciudadana del distrito de Horta-Guinardó para presentar la solictud de tarjeta, de duplicado de tarjeta o de autorización de acceso temporal, aportando la documentación requerida según el caso.

Después

Según el caso, le comunicarán por el teléfono o el correo electrónico indicados en el encabezamiento de la instancia:

- Solicitud de tarjeta de acceso:

La concesión de la tarjeta y la fecha y lugar de recogida.

- Solicitud de duplicado de tarjeta de acceso por robo o deterioro involuntario/ tarjeta defectuosa:

La fecha y lugar de recogida del duplicado de la tarjeta de acceso.

- Solicitud de duplicado de tarjeta de acceso por deterioro por mal uso o pérdida no denunciada:

La fecha y lugar de recogida de la liquidación de la tasa de movilidad del Distrito de Horta-Guinardó. Una vez efectuado el pago, será necesario aportar el justificante y recoger el duplicado de la tarjeta de acceso.

- Solicitud de una autorización temporal de acceso para vehículos de servicios privados:

La concesión de la autorización temporal.

En caso de falta de documentación, recibirá un requerimiento por escrito. En caso de ser desestimada la petición, recibirá respuesta por escrito.

¿Quién lo puede pedir?
  • Personas empadronadas en una de las fincas con puertas de acceso a las calles afectadas, titulares de un vehículo de cuatro ruedas que tribute en la ciudad de Barcelona en concepto de impuesto de vehículos de tracción mecánica y que se encuentre al corriente de pago del mismo, o con vehículo a nombre de una empresa, a nombre de otra persona o vehículo de alquiler superior a 1 mes (1 tarjeta por vehículo)
  • Personas propietarias de alguna de las fincas con puertas de acceso a las calles afectadas, titulares de un vehículo de cuatro ruedas que tribute en la ciudad de Barcelona en concepto de impuesto de vehículos de tracción mecánica y que se encuentre al corriente de pago del mismo, o con vehículo a nombre de una empresa, a nombre de otra persona o vehículo de alquiler superior a 1 mes (1 tarjeta por vehículo)
  • Comerciantes que tengan el negocio en una de las calles afectadas, dispongan de la licencia de actividad correspondiente, y sean titulares de un vehículo de cuatro ruedas que tribute en la ciudad de Barcelona en concepto de impuesto de vehículos de tracción mecánica y que se encuentre al corriente de pago del mismo, o bien disponga de un vehículo a nombre de una empresa, a nombre de otra persona o vehículo de alquiler superior a 1 mes (1 tarjeta por vehículo)
  • Personas mayores de 65 años, sin vehículo propio ni disponible en la unidad de convivencia (máximo 2 tarjetas por domicilio)
  • Personas con un grado de discapacidad reconocido superior al 33%, sin vehículo propio ni disponible en la unidad de convivencia (máximo 2 tarjetas)
  • Personas empadronadas mayores de 75 años o con problemas de salud que requieran la asistencia habitual de terceras personas, dispongan o no de vehículo en la unidad de convivencia (máximo 2 tarjetas). Este supuesto es el único que puede complementar los anteriores, que son excluyentes entre ellos, y por lo tanto se añadirían a la tarjeta o tarjetas ya concedidas.
Documentación

Para solicitar la tarjeta:

- En todos los casos:

- Vecinos y vecinas empadronados en la zona:

  • Fotocopia del permiso de circulación del vehículo o vehículos de los que sean titulares

- Propietarios de fincas con puerta de acceso a las calles afectadas, no empadronados:

  • Fotocopia del permiso de circulación del vehículo o vehículos de los que sean titulares

- Personas mayores de 65 años, sin vehículo propio:

  • Fotocopia del permiso de circulación de los vehículos para los que se solicita, donde conste el nombre del titular del vehículo y la matrícula (máximo dos tarjetas por domicilio).

- Personas con grado de discapacidad superior al 33%, sin vehículo propio:

  • Fotocopia del permiso de circulación de los vehículos para los que se solicita, donde conste el nombre del titular del vehículo y la matrícula (máximo dos tarjetas por domicilio).
  • Fotocopia del certificado de discapacidad.

- Comerciantes con negocio en la zona:

  • Fotocopia del permiso de circulación del vehículo,donde consta el nombre del titular del vehículo y la matrícula.
  • Fotocopia del alta en el Impuesto de actividades económicas (IAE)
  • Fotocopia del contrato de alquiler, si es inquilino
  • NIF de la empresa, en caso que el titular sea persona jurídica

- En caso de vehículos que vayan a nombre de empresa:

  • NIF de la empresa
  • Fotocopia del permiso de circulación del vehículo a nombre de la empresa
  • Certificado de la empresa que acredite quien es el conductor habitual o primer conductor del vehículo

- En caso de vehículos que vayan a nombre de otra persona física:

  • Fotocopia del permiso de circulación a nombre de esta persona
  • Fotocopia del seguro que cubra al solicitante como conductor habitual

- En caso de vehículos de alquiler:

  • NIF de la empresa titular
  • Fotocopia del contrato de alquiler del vehículo superior a 1 mes
  • Fotocopia del seguro que de cobertura

- En caso de personas de 75 o más años o con problemas de salud que requieran asistencia habitual:

  • Fotocopia del permiso de circulación de los vehículos que tendrán que tener acceso a la zona (máximo 2 vehículos)
  • Informes médicos acreditativos de la conveniencia de ser asistido habitualmente por terceras personas, si procede.

Para solicitar un duplicado de la tarjeta:

- En todos los casos:

- En caso de robo o deterioro involuntario/ tarjeta defectuosa:

  • Denuncia del robo o la tarjeta defectuosa, según sea el caso.

- En caso de deterioro por mal uso o pérdida no denunciada:

  • No es necesario aportar documentación adicional.

Para solicitar una autorización de acceso temporal para vehículos de servicios privados:

  • Instancia normalizada, donde se deberá proporcionar los datos necesarios para identificar a la empresa que realizará el servicio así como la fecha y hora en que se llevará a cabo.
¿Dónde se puede hacer?
Fechas
  • Plazo de solicitud de la tarjeta o de su duplicado: se puede hacer la solicitud en cualquier momento.
  • Plazo de validez: la tarjeta no tiene caducidad, excepto las otorgadas a vehículos de alquiler que están condicionadas a la duración de este.
  • Plazo de solicitud de una autorización temporal de acceso: es necesario hacerla con un mínimo de 5 días de antelación.
  • Plazo de validez de la autorización temporal: la duración del servicio por el cual se solicita.
Precio
    • Alta tarjeta: gratuito
    • Duplicado de la tarjeta por deterioro involuntario, tarjeta defectuosa o robo (presentando la denuncia de robo o la tarjeta defectuosa): gratuito
    • Duplicado de la tarjeta por mal uso o pérdida no denunciada: 9,23 euros
    • Autorización de acceso temporal: gratuito
Organismo responsable
Última actualización  25 / 04 / 2018