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Subvenciones para inversiones en tecnologías de la información y comunicación para proyectos de experimentación e innovación en Barcelona

El trámite permite solicitar las subvenciones que otorga el Instituto de Cultura de Barcelona destinadas a financiar inversiones en tecnologías de la información y comunicación (TIC).

La finalidad de esta convocatoria es impulsar la realización de proyectos de naturaleza experimental e innovadora con participación ciudadana.

Para ser considerados subvencionables, los gastos deberán ser necesarios para la ejecución del proyecto presentado, estar previstos en la descripción de los costos imputables a cada partida y atenerse a los principios de buena gestión financiera, rentabilidad y eficacia, además de estar claramente vinculados a las actividades previstas en el proyecto.

Esta convocatoria se estructura en tres modalidades según el tipo de proyecto:

Modalidad A: Nuevos Media (New Media)

  • Propuestas transmedia que fomenten visualizar, dar a conocer y conectar el patrimonio cultural de la ciudad.
  • Proyectos para la recuperación de la memoria a través de producciones culturales al territorio, como por ejemplo proyectos de vídeo o rutas ludificadas para recoger y mostrar el patrimonio inmaterial.
  • Proyectos que contribuyan a desarrollar nuevos servicios, funcionalidades y entornos aplicados a la creatividad digital.

Modalidad B: Realidad Virtual, Aumentada i Mixta

  • Instalaciones de Realidad Aumentada y/o Virtual para dar a conocer el territorio desde una mirada artística y/o de memoria histórica.
  • Proyectos que fomenten el uso de tecnologías de VR/AR/MR en los ámbitos de las artes escénicas, nuevos formatos de contenidos y de ámbito expositivo.
  • Proyectos de VR/AR/MR aplicados a ámbitos como turismo, arquitectura, urbanismo; movilidad o eficiencia energética; diseño textil.

Modalidad C: Tecnologías para el aprendizaje

  • Proyectos que favorezcan el aprendizaje o la mejora personal en ámbitos como fomento de la lectura, mejora de la accesibilidad e investigación de usabilidad.
  • Propuestas relacionadas con la visualización y manipulación de datos complejos en la toma de decisiones.
  • Propuestas de base tecnológica para facilitar y acompañar procesos de aprendizaje y de compartición de conocimiento.

Atención

Se ha de tener en cuenta que:

  • El procedimiento para el otorgamiento de las subvenciones es el de concurrencia pública competitiva, mediante concurso público.
  • Las subvenciones se concederán por orden de puntuación obtenida hasta el agotamiento del crédito.
  • Las subvenciones concedidas, se tendrán que destinar a financiar proyectos de inversión iniciados o a iniciar durante el año 2018, o previstos para el año 2019, y finalizados antes del 31 de diciembre de 2019.
  • Las subvenciones serán compatibles con las subvenciones municipales otorgadas para otros proyectos.
  • Las subvenciones serán compatibles con cualquier otra concedida por otras administraciones o entes públicos o privados. El importe de estas subvenciones, conjuntamente con los ingresos a obtener y recursos propios, no podrá superar el coste total del proyecto a desarrollar.

Cómo tramitar

Con certificado digital
¿Qué puede hacer?

Puede finalizar el trámite por internet: descargar los documentos de solicitud, completarlos, anexarlos, firmarlos y presentarlos en el registro telemático del Ayuntamiento de Barcelona, sin que sea necesario adjuntar ninguna otra documentación administrativa adicional.

También podrá adjuntar documentación complementaria y cualquier otra documentación que le sea requerida durante el procedimiento de otorgamiento de la subvención y presentarla en el registro telemático del Ayuntamiento de Barcelona.

¿Qué necesita saber?
¿Cómo se hace el trámite?

Para acceder al trámite deberá identificarse con un certificado digital para presentar la solicitud en el registro telemático.

Consulte la lista de certificados digitales aceptados en este portal y los componentes técnicos que requiere la firma electrónica.

Antes de hacer la solicitud de subvención deberá descargar los documentos que encontrará en el apartado Documentación de este trámite.

  1. Seleccione una opción:

    Solicitud de subvención: le permitirá tramitar la solicitud de subvención dentro del plazo de presentación de solicitudes de la convocatoria.

    Anexión de documentos a solicitudes registradas: le permitirá adjuntar,

    • documentación que complemente una solicitud ya presentada por registro telemático.
    • documentación justificativa de la subvención otorgada.
  2. Rellene el formulario.

  3. Adjunte los archivos de los documentos de solicitud. Consulte las condiciones que deben cumplir los documentos electrónicos para que se acepten en este portal y la manera de generarlos.

  4. Confirme los datos y firme la solicitud para presentarla en el registro telemático.

Después

  • Puede imprimir el justificante del trámite realizado (archivo en formato PDF), o descargarlo en su ordenador.
  • Desde la Carpeta de Empresa podrá consultar la solicitud presentada y acceder a los documentos adjuntados.
  • La Comisión de Valoración examinará la documentación presentada sobre el proyecto, comprobará el cumplimiento de los requisitos técnicos de participación, determinará el porcentaje de subvención aplicable y elevará la propuesta de resolución al órgano competente.
  • Posteriormente el Ayuntamiento publicará en el Boletín Oficial de la Provincia y también en el web del Ayuntamiento de Barcelona un listado donde constará la resolución de otorgamiento provisional de las subvenciones y, en los casos que proceda, la documentación que se deberá presentar.
  • Si debe presentar documentación, dispondrá de un plazo de 10 días hábiles para hacerlo por internet, accediendo a Anexión de documentos a solicitudes registradas. Este mismo plazo servirá para presentar alegaciones.
  • Una vez revisada la documentación y examinadas las alegaciones se dictará la resolución definitiva que se publicará en las páginas web del Ayuntamiento de Barcelona (apartado de subvenciones) y del Instituto de Cultura.
  • El importe de la subvención se otorgará, mediante transferencia en la cuenta bancaria indicada en el modelo de solicitud.
¿Quién lo puede pedir?

Los requisitos exigibles a las entidades solicitantes son los siguientes:

a) Que tengan sede social o delegación en el término municipal de Barcelona, o que desarrollen sus actividades en la ciudad de Barcelona.

b) Que, de acuerdo con sus estatutos o normas reguladoras, tengan objetivos y finalidades coincidentes con el objeto y finalidad de estas subvenciones, a las cuales se presentan.

c) Que se encuentren al corriente de pago con la Agencia Tributaria, la Seguridad Social, el Ayuntamiento de Barcelona y sus entes adscritos o vinculados.

d) Que se encuentren al corriente de las obligaciones de reintegro de subvenciones otorgadas por el Ayuntamiento de Barcelona.

e) Que no hayan incurrido en falsas declaraciones al facilitar la información exigida para poder participar en la convocatoria.

Podrán optar a estas subvenciones:

  • Personas físicas dadas de alta del IAE o personas jurídicas legalmente constituidas, de los ámbitos de la cultura, la creatividad y la innovación. Los solicitantes tendrán que ser profesionales, empresas, asociaciones, espacios de coworking, universidades o fundaciones de carácter público o privado.
Documentación

Se ha de tener en cuenta que cada solicitud presentada corresponderá a un solo proyecto. Cada instancia de solicitud sólo podrá indicar una única modalidad.

Documentación a presentar con la solicitud de subvención:

a) Instancia normalizada de solicitud, que contendrá las siguientes declaraciones/autorizaciones:

a.1) Autorización para comprobar de oficio el cumplimiento de estar al corriente de pago con la  Agencia Estatal de Hacienda y con la Tesorería de la Seguridad Social. En caso de que el solicitante deniegue la autorización, la entidad tendrá que presentar los certificados correspondientes.

a.2) Declaración responsable de no tener deudas pendientes con el Ayuntamiento de Barcelona, con el Instituto de Cultura de Barcelona, o con alguno de sus organismos autónomos y empresas municipales. El Instituto de Cultura podrá comprobar de oficio este cumplimiento.

a.3) Si la empresa o entidad solicitante tiene 50 o más trabajadores, declaración acreditativa del cumplimiento de la obligación que prevé el artículo 42.1 del Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, que aprueba el Texto Refundido de la Ley General de Derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social, o el Real decreto 364/2005, de 8 de abril, por el cual se regula el cumplimiento alternativo con carácter excepcional de la cuota de reserva en favor de los trabajadores con discapacidad, de acuerdo con lo que establece el artículo 92.5 del Texto refundido de la Ley de finanzas públicas de Cataluña.

a.4) Declaración responsable de no estar sometido en ninguno de los supuestos de prohibición de obtener subvenciones, de conformidad con el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones.

a.5) Declaración con respecto al régimen de IVA

b) Ficha de descripción del proyecto, según modelo normalizado, donde se detallarán las inversiones a hacer así como su utilidad.

c) Plantilla de gastos según modelo. Habrá que detallar la inversión realizada o a realizar, con todos los gastos, la previsión de su financiación y la indicación de la subvención solicitada.

d) Presupuestos, facturas o documentos probatorios de las inversiones realizadas y/o a realizar.

e) Documento de domiciliación bancaria, con el sello de la entidad correspondiente.

f) Declaración de las obligaciones de transparencia, cuando proceda.

Documentación de la persona física/jurídica del solicitante:

a) Documentación acreditativa de la representación con que actúa, debidamente inscrita en el registro correspondiente, si procede.

b) Alta del IAE del profesional, o de la documentación que acredite la personalidad jurídica de la entidad, inscrita en el registro correspondiente (NIF y estatutos o escrituras).

No deberá aportar los documentos cuando ya consten en poder del Instituto de Cultura de Barcelona, siempre que no hayan transcurrido más de cinco años desde su presentación y no hayan experimentado ninguna modificación. El solicitante deberá indicar el procedimiento con el que se adjuntaron estos documentos y acompañar una declaración responsable conforme no han variado las circunstancias que se acreditan en la documentación a efectos de obtener la subvención.

Documentación a presentar para justificar la subvención otorgada (convocatoria 2018):

a) Una cuenta justificativa de las inversiones realizadas, con desglose de todos los gastos derivados de su realización, así como de todos los ingresos que han permitido la financiación.

b) La totalidad de las facturas o documentos de valor probatoria equivalente (con el correspondiente comprobante de pago), correspondientes al coste del proyecto, que tendrán que cumplir los requerimientos establecidos en el artículo 6 del Reglamento RD 1496/2003, de 28 de noviembre (BOE 29.11.2003), por el cual se regulan las obligaciones de facturación. Añadir “pagos en efectivo” /compras de segunda mano.

c) Estas facturas tendrán que ser originales o fotocopias compulsadas y a nombre de la entidad beneficiaria. Se sellarán facturas o documentos de valor probatorio, por importe igual o ligeramente superior a la subvención concedida haciendo constar “Este documento ha servido para justificar una subvención otorgada por el Instituto de Cultura de Barcelona”.

d) Una memoria descriptiva del desarrollo de las inversiones con la documentación gráfica, encuestas, indicadores y otros factores que sean importantes, que demuestren la realización del proyecto.

Documentación a presentar para justificar la subvención otorgada (convocatoria 2017):

La misma documentación de la convocatoria 2017 a la cual habrá que añadir:

  • Vídeo resumen donde se demuestre y se pueda valorar la realización del proyecto así como su impacto.
Fechas

Convocatoria 2018:

  • Publicación de la convocatoria en el BOPB: 5 de septiembre de 2018.
  • Presentación de solicitudes: del 6 al 28 de septiembre, ambos incluidos.
  • Resolución de otorgamiento o denegación definitiva: la resolución se emitirá en un máximo de 6 meses a contar desde la finalización del plazo para la presentación de solicitudes. La falta de resolución dentro de este plazo, legitima las entidades interesadas para entender desestimadas sus solicitudes, por silencio administrativo.
  • Publicación de la resolución de otorgamiento y denegación provisional en el BOPB: 30 de noviembre de 2018.
  • Presentación de la justificación de las subvenciones concedidas: hasta el 31 de enero de 2020.

Convocatoria 2017:

  • Publicación de las bases reguladoras en el BOPB: 11 de agosto de 2016.
  • Publicación de la convocatoria 2016 en el BOPB: 10 de julio de 2017.
  • Presentación de solicitudes: del 11 al 31 de julio de 2017, ambos incluidos.
  • Resolución de otorgamiento o denegación definitiva: la resolución se emitirá en un máximo de 6 meses a contar desde la finalización del plazo para la presentación de solicitudes. La falta de resolución dentro de este plazo, legitima las entidades interesadas para entender desestimadas sus solicitudes, por silencio administrativo.
  • Publicación de la resolución de otorgamiento y denegación provisional en el BOPB : 23 de noviembre de 2017.
  • Publicación de la resolución de otorgamiento y denegación definitivo en el BOPB: 9 de enero de 2018.
  • Presentación de la justificación de las subvenciones concedidas: hasta el 31 de enero de 2019.
Precio

    Convocatoria 2018:

    • El porcentaje máximo de la subvención será del 70% del coste total.
    • El límite máximo de la subvención, por solicitud, será de 12.000 euros para todas las modalidades.
Organismo responsable
Última actualización  30 / 11 / 2018