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Ayudas sobre el impuesto sobre bienes inmuebles (IBI) para establecimientos dedicados a la exhibición o comercio cultural de carácter privado

El trámite permite solicitar las ayudas que otorga el Instituto de Cultura de Barcelona destinadas a financiar la cuota líquida del impuesto sobre bienes inmuebles (IBI) correspondiente al año 2017, de establecimientos culturales dedicados a la exhibición o comercio cultural de carácter privado.

La finalidad de estas subvenciones es el apoyo a las actividades de difusión cultural de la ciudad de Barcelona para hacer frente a los gastos de estructura de los espacios.

Existen tres modalidades de subvención, de acuerdo con las siguientes tipologías de equipamiento:

  • MODALIDAD A. ARTES EN VIVO: Espacios estables de exhibición de artes escénicas como teatro, danza, circo y otras disciplinas de las artes en vivo, así como salas de música en vivo.
  • MODALIDAD B. COMERCIO CULTURAL: Establecimientos comerciales del ámbito cultural como galerías de arte, salas de exposición, librerias y cines con programación mayoritaria de cine de autor y en versión original.
  • MODALIDAD C. CINES:

C.1 Salas de cine de 7 salas de exhibición o menos.

C.2 Salas de cine de más de 7 salas de exhibición.

Se ha de tener en cuenta que:

  • El receptor de la ayuda será siempre la persona física o jurídica gestora del equipamiento cultural y para la superficie del espacio correspondiente a usos culturales.
  • El local puede ser en régimen de propiedad o de alquiler, cuando el propietario repercuta el impuesto sobre de bienes inmuebles.
  • El establecimiento debe estar ubicado en la ciudad de Barcelona.
  • El procedimiento de concesión de las subvenciones se tramitará en régimen de concurrencia competitiva.

Cómo tramitar

Con certificado digital
¿Qué puede hacer?

Puede finalizar el trámite por internet: descargar el documento de solicitud, cumplimentar, firmar y anexar al formulario del trámite.

¿Qué necesita saber?
¿Cómo se hace el trámite?

Para acceder al trámite deberá identificarse con un certificado digital para presentar al solicitud en el registro telemático.

Consulte la lista de certificados digitales aceptados en este portal y los componentes técnicos que requiere la firma electrónica.

Antes de hacer la solicitud de subvención deberá descargar el documento de solicitud que encontrará en el apartado Documentación de este trámite.

  1. Seleccione una opción:

    • Solicitud de subvención: le permitirá tramitar la solicitud de subvención dentro del plazo de presentación de solicitudes de la convocatoria.
    • Anexión de documentos a solicitudes registradas: le permitirá anexar documentación que complemente una solicitud ya presentada por registro telemático.
  2. Rellene el formulario.

  3. Adjunte los archivos de los documentos de solicitud. Consulte las condiciones que deben cumplir los documentos electrónicos para que se acepten en este portal y la manera de generarlos.

  4. Confirme los datos y firme la solicitud para presentarla en el registro telemàtico.

Después

  • Imprima el justificante del trámite realizado o descárguelo en su ordenador.
  • Puede acceder a su carpeta de empresa para consultar la solicitud que ha presentado y acceder a los documentos adjuntados.
  • Posteriormente el Ayuntamiento publicará en el Boletín Oficial de la Provincia y también en el web del Ayuntamiento de Barcelona, una lista donde constará la resolución de otorgamiento provisional de las subvenciones y la documentación a presentar.
  • Si tiene que presentar documentación, dispondrá de un plazo de 10 días hábiles para presentarla por internet, accediendo a Anexión de documentos a solicitudes registradas. Este mismo plazo servirá para presentar alegaciones.
  • Una vez revisada la documentación y examinadas las alegaciones se dictará la resolución definitiva.
¿Quién lo puede pedir?

Personas físicas o jurídicas, legalmente constituidas, titulares de la correspondiente licencia de actividad y titulares de la gestión de los espacios beneficiarios de las subvenciones.

Documentación

Instancia normalizada de solicitud.

Resumen de la documentación presentada.

Documentos sobre el solicitante y/o el representante (original y fotocopia para compulsar), siempre que el Instituto de Cultura no disponga de la documentación:

  • NIF y estatutos o escrituras de la entidad.
  • Documentación que acredite la personalidad jurídica de la entidad, inscrita en el correspondiente registro, y de los poderes con que actua su representante (NIF y estatutos o escrituras y poderes, si procede).
  • Documento de identidad del representante de la entidad o de la persona física solicitante.
  • Modelo de datos bancarios.

Documentación acreditativa de la actividad, segun modalidades de la base 7 de la convocatoria.

  • Licencia de actividad o acreditación de la pertenencia a la asociación profesional correspondiente-
  • Programación de actividades del año en curso, si procede.

Documentación acreditativa de la disponibilidad del espacio (original y fotocopia para compulsar):

  • En el caso de propietarios, escritura de propiedad inscrita en el Registro de la propiedad.
  • En el caso de arrendatarios, contrato de arrendamiento.

Documentación acreditativa del IBI, según el caso:

a) Establecimientos de propiedad:

  • Comprobantes de pago del IBI del año 2017.
  • Si el inmueble se destina a diferentes usos, declaración responsable informando de la superficie destinada a uso cultural, respecto de la superficie total del bien.

b) Establecimientos de alquiler que tienen explicitado el IBI repercutido:

  • Recibos de alquiler del año en curso donde se refleje la repercusión del impuesto.

c) Establecimientos de alquiler que no tienen explicitado el IBI repercutido:

  • Declaración responsable del propietario del inmueble informando del importe del IBI repercutido en el alquiler para uso cultural del año 2017.
Fechas

Convocatoria 2018: 

Precio

    El importe de la ayuda se determinará tomando como referencia la cuota líquida del Impuesto sobre Bienes Inmuebles correspondiente al año 2017 y aplicando un 95% para determinar el importe de la ayuda, hasta una cuantía máxima de 7.000 euros para las modalidades A, B y C-1, y de hasta 5.000 euros para la modalidad C-2.

    No se tendrá en cuenta, a los efectos de determinar el importe de esta ayuda, la cuota del Tributo de la Movilidad, exigido por el Área metropolitana de Barcelona y gestionado conjuntamente con el Impuesto sobre Bienes Inmuebles.

Organismo responsable
Última actualización  29 / 08 / 2018