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Subvenciones del impuesto sobre bienes inmuebles (IBI) para establecimientos dedicados a la exhibición o comercio cultural de carácter privado

El trámite permite solicitar las subvenciones que otorga el Instituto de Cultura de Barcelona destinadas a financiar la cuota líquida del impuesto sobre bienes inmuebles (IBI) correspondiente al año 2016, de establecimientos culturales dedicados a la exhibición o comercio cultural de carácter privado.

La finalidad de estas subvenciones es el apoyo a las actividades de difusión cultural de la ciudad de Barcelona para hacer frente a los gastos de estructura de los espacios.

Existen tres modalidades de subvención, de acuerdo con las siguientes tipologías de equipamiento:

-MODALIDAD A. ARTES EN VIVO: Espacios estables de exhibición de artes escénicas como teatro, danza, circo y otras disciplinas de las artes en vivo, así como salas de música en vivo.

-MODALIDAD B. COMERCIO CULTURAL: Establecimientos comerciales del ámbito cultural como galerías de arte, salas de exposición, librerias y cines con programación mayoritaria de cine de autor y en versión original.

-MODALIDAD C. CINES:

C.1 Salas de cine de 7 o menos salas de exhibición

C.2 Salas de cine de más de 7 salas de exhibición

Se ha de tener en cuenta que:

  • El receptor de la ayuda será siempre la persona física o jurídica gestora del equipamiento cultural y para la superficie del espacio correspondiente a usos culturales.
  • El local puede ser en régimen de propiedad o de alquiler, cuando el propietario repercuta el impuesto sobre de bienes inmuebles.
  • El establecimiento debe estar ubicado en la ciudad de Barcelona.
  • El procedimiento de concesión de las subvenciones se tramitará en régimen de concurrencia competitiva.

Para más información puede consultar la página de subvenciones del web de Barcelona.

Cómo tramitar

Con certificado digital
¿Qué puede hacer?

Puede finalizar el trámite por internet: descargar el documento de solicitud, cumplimentar, firmar y anexar al formulario del trámite.

¿Qué necesita saber?
¿Cómo se hace el trámite?

Para acceder al trámite deberá identificarse con un certificado digital para presentar al solicitud en el registro telemático.

Consulte la lista de certificados digitales aceptados en este portal y los componentes técnicos que requiere la firma electrónica.

Antes de hacer la solicitud de subvención deberá descargar el documento de solicitud que encontrará en el apartado Documentación de este trámite.

  1. Seleccione una opción:

    Solicitud de subvención: le permitirá tramitar la solicitud de subvención dentro del plazo de presentación de solicitudes de la convocatoria.

    Anexión de documentos a solicitudes registradas: le permitirá anexar documentación que complemente una solicitud ya presentada por registro telemático.

  2. Rellene el formulario.

  3. Adjunte los archivos de los documentos de solicitud. Consulte las condiciones que deben cumplir los documentos electrónicos para que se acepten en este portal y la manera de generarlos.

  4. Confirme los datos y firme la solicitud para presentarla en el registro telemàtico.

¿Quién lo puede pedir?

Personas físicas o jurídicas, legalmente constituidas, titulares de la correspondiente licencia de actividad y titulares de la gestión de los espacios beneficiarios de las subvenciones.

Documentación

Instancia normalizada de solicitud.

Documentos sobre el solicitante y/o el representante (còpia compulsada)-

  • NIF y estatutos o escrituras de la entidad *.
  • Documentación acreditativa de la personalidad jurídica de la entidad, inscrita en el correspondiente registre y de los poderes con que actua el representante (NIF y estatutos o escrituras y poderes, si procede.
  • Modelo de datos bancarios.

Documentación acreditativa de la actividad, segun modalidades de la base 7 de la convocatoria.

  • Licencia de actividad o acreditación de la pertenencia a la asociación profesional correspondiente-
  • Programación de actividades del año en curso, si procede.

Documentación acreditativa de la disponibilidad del espacio (copia compulsada):

  • En el caso de propietarios, escritura de propiedad inscrita en el Registro de la propiedad.
  • En el caso de arrendatarios, contrato de arrendamiento.

Documentación acreditativa del IBI, según el caso:

a) Establecimientos de propiedad:

  • Comprobantes de pago del IBI del año 2016.
  • Si el inmueble se destina a diferentes usos, declaración responsable informando de la superficie destinada a uso cultural, respecto de la superficie total del bien.

b) Establecimientos de alquiler que tienen explicitado el IBI repercutido:

  • Recibos de alquiler del año en curso donde se refleje la repercusión del impuesto.

c) Establecimientos de alquiler que no tienen explicitado el IBI repercutido:

  • Declaración responsable del propietario del inmueble informando del importe del IBI repercutido en el alquiler para uso cultural del año 2016.
Fechas

Convocatoria 2018: pendiente de publicación en el BOPB.

Convocatoria 2017:

  • Publicación de las bases y de la convocatoria en el BOPB: 1 de setembre de 2017
  • Presentación de solicitudes: del 4 de setiembre al 2 de octubre, ambos incluidos.
  • Publicación de la resolución difinitiva de la convocatoria en el BOPB: 9 de enero de 2018.
Precio

    El importe de la subvención se determinará tomando como referencia la cuota líquida del impuesto sobre bienes inmuebles correspondiente al ejercicio 2016, y aplicando un 95% para determinar el importe de la subvención, hasta una cuantía máxima de 7000 euros para las modalidades A, B y C.1, y de una cuantía máxima de hasta 5000 euros para la modalidad C.2.

Organismo responsable
Última actualización  09 / 01 / 2018