Ajuntament de Barcelona Ajuntament de Barcelona
Empresas | Ciudadanos

Ayudas sobre el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para personas con pocos recursos

El trámite permite solicitar una ayuda sobre la cuota líquida del impuesto de bienes inmuebles correspondiente al domicilio habitual a personas titulares (propietarias, usufructuarias o arrendatarias) con unos ingresos brutos iguales o inferiores a un umbral de ingresos referenciados con el Indicador de Renta de Suficiencia de Cataluña (IRSC).

Ha de saber que:

  • Se tendrán en cuenta los ingresos de todas las personas empadronadas con la persona beneficiaria de la ayuda.
  • El criterio de concesión de las subvenciones será por orden cronológico de presentación de solicitudes, hasta agotar la partida presupuestaria.
  • Esta ayuda es incompatible con otras que, por este mismo concepto, hayan percibido los beneficiarios en el mismo ejercicio.
  • Esta ayuda no es acumulable con las bonificaciones o subvenciones del impuesto de bienes inmuebles por los conceptos de familia monoparental, familia numerosa o viudedad.
  • El pago de la subvención se efectuará mediante transferencia en la cuenta de la entidad bancaria indicada por el beneficiario.
  • Las ayudas del IBI para personas con escasos recursos económicos están exentas de tributación, no hay que declararlas como ingresos y, por lo tanto, no suponen un incremento de renta. De la misma manera, las personas que no tienen que hacer declaración de renta (pensionistas, personas con pocos ingresos, etc.) no están obligadas a realizarla por el hecho de cobrar esta ayuda.

Para más información, consulte las preguntas frecuentes del web ajuntament.barcelona.cat/ajutsIBI

Cómo tramitar

Con certificado digital
¿Qué puede hacer?

Puede finalizar el trámite por internet: descargar los documentos de solicitud, completarlos, anexarlos, firmarlos y presentarlos en el registro telemático del Ayuntamiento de Barcelona, sin que sea necesario adjunta ninguna otra documentación administrativa adicional.

También podrá adjuntar documentación complementaria y cualquier otra documentación que le sea requerida durante el procedimiento  de concesión de la subvención y presentarla en el registro telemático del Ayuntamiento de Barcelona.

¿Qué necesita saber?
¿Cómo se hace el trámite?

Para acceder al trámite deberá identificarse con un certificado digital para presentar al solicitud en el registro telemático.

Consulte la lista de certificados digitales aceptados en este portal y los componentes técnicos que requiere la firma electrónica.

Antes de iniciar la tramitación telemática para efectuar la solicitud de subvención, deberá descargar los documentos que encontrará en el apartado Documentación de este trámite.

  1. Seleccione una opción:

    Solicitud de subvención: le permitirá tramitar la solicitud de subvención dentro del plazo de presentación de solicitudes de la convocatoria.

    Anexión de documentos a solicitudes registradas: le permitirá adjuntar documentación que complemente una solicitud ya presentada por registro telemático.

  2. Cumplimente el formulario

  3. Adjunte los archivos de los documentos de solicitud (instancia específica y el resto de documentación requerida).

    Consulte las condiciones que deben cumplir los documentos electrónicos para que se acepten en este portal y la manera de generarlos.

  4. Confirme los datos y firme la solicitud para presentarla en el registro telemático

Después

  • Puede imprimir el justificante del trámite realizado (archivo en formato pdf) o descargarlo en su ordenador.
  • Puede acceder a su carpeta del ciudadano para consultar la solicitud presentada y los documentos adjuntados.
  • Posteriormente se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia y también en el web del Ayuntamiento de Barcelona un listado donde constará la resolución de otorgamiento provisional de las subvenciones y la documentación que se deberá presentar.
  • Si debe presentar documentación, dispondrá de un plazo de 10 días hábiles para hacerlo por internet, accediendo a Anexión de documentos a solicitudes registradas.
  • Una vez revisada la documentación y examinadas las alegaciones se dictará la resolución definitiva que se publicará en el BOPB y también en el web del Ayuntamiento.
  • El importe de la subvención se otorgará, mediante transferencia en la cuenta bancaria de la persona beneficiaria.
¿Quién lo puede pedir?

Los beneficiarios, en la fecha de meritación de la cuota a subvencionar (1 de enero de 2019) han de cumplir los requisitos siguientes:

  • Ser titular de la vivienda de uso habitual.

Se entenderá por vivienda de uso habitual, a los efectos de la concesión de la ayuda, aquella en la que esté empadronada la persona beneficiaria de la ayuda a 1 de enero del año de la cuota a subvencionar. En el caso de personas que estén internadas en residencias o centros sociosanitarios se entenderá cumplido este requisito siempre que la vivienda respecto de la que se solicite la ayuda haya sido su último domicilio de empadronamiento y no hayan transcurrido más de cinco años desde el internamiento.

  • En el caso de arrendatarios deberán tener repercutido el impuesto de Bienes Inmuebles en el recibo de alquiler de la vivienda.
  • El solicitante y los miembros de la unidad familiar han de estar empadronados en la vivienda por la que se pide la subvención.
  • Han de estar al corriente de las obligaciones fiscales con el Ayuntamiento de Barcelona y el resto de administraciones.
  • Los solicitantes, junto con las personas empadronadas con el, deben tener unos ingresos anuales brutos, referidos al último ejercicio fiscal, inferiores o iguales a los que se muestran en la tabla siguiente:

Miembros unidad convivencia Ingresos Brutos (euros/año) unidad convivencia
1 Hasta 11.951,64 euros
2 Hasta 14.939,55 euros
3

Hasta 18.674,44 euros

4 Hasta 23.343,05 euros
5 o más Hasta 29.178,81 euros

Si uno de los miembros de la unidad de convivencia tiene un grado de discapacidad superior al 33 % se aplicará el tramo de ingresos inmediatamente superior al previsto en esta tabla.

Pueden solicitar la ayuda:

  • Personas físicas que son titulares (propietarios, usufructuarios o arrendatarios) de una vivienda en Barcelona que sea la residencia habitual. A estos efectos, se entenderá como vivienda habitual aquella en la que esté empadronado el beneficiario de la subvención a fecha 1 de enero del año de la cuota a subvencionar.
Documentación

En todos los casos se deberá aportar:

  • Instancia de solicitud, debidamente rellenada y firmada.
  • Modelo de impreso de datos bancarios, validado por la entidad bancaria donde esté abierta la cuenta corriente y firmado por la persona interesada. NO hay que aportar nueva documentación bancaria:
    • • Si la persona solicitante ya ha sido beneficiaria de esta ayuda en convocatorias anteriores y no quiere modificar la cuenta que había designado.
    • •Si se autoriza el pago de la ayuda en la cuenta donde está domiciliado el pago del IBI (solicitantes propietarios).

Las personas arrendatarias deberán aportar adicionalmente:

  • Copia del contrato de alquiler de la vivienda para la que se solicita la ayuda y copia del último recibo del IBI (o bien autorización firmada por el propietario de la vivienda para la consulta de  la cuota del impuesto).
  • En el caso de los inquilinos del Patronato Municipal de la Vivienda, esta documentación se puede sustituir por un certificado emitido por este organismo municipal, acreditativo del contrato de alquiler y de la repercusión del IBI, con indicación de los importes satisfechos por este concepto.

Si algún miembro de la unidad familiar tiene un grado de discapacidad superior al 33%:

  • Fotocopia de la acreditación legal de la discapacidad.
Fechas

Año 2019: 

El plazo máximo para la resolución será de seis meses des de la presentación de la solicitud.

La resolución pondrá fin a la vía administrativa, contra la cual, las personas interesadas podrán interponer, con carácter potestativo, recurso de reposición en el plazo de un mes, o recurso contencioso administrativo o cualquier otro recurso que considere conveniente para la defensa de sus intereses.

Precio

    El importe de la subvención es del 75% de la cuota líquida del Impuesto sobre Bienes Inmuebles de la vivienda habitual correspondiente al ejercicio en que se publica la convocatoria hasta un máximo de 300 euros.

    No se tendrá en cuenta, a los efectos de determinar el importe de esta subvención, la cuota del Tributo de la Movilidad, exigido por el Área Metropolitana de Barcelona y gestionado conjuntamente con el Impuesto de Bienes Inmuebles.

Organismo responsable
Trámites relacionados
Última actualización  08 / 05 / 2019