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Subvenciones del Programa Barcelona: Fomento del inicio de nueva actividad económica para trabajadores y trabajadoras autónomas

El Programa Barcelona: Fomento del inicio de nueva actividad económica para trabajadores y trabajadoras autónomas tiene como finalidad incentivar la nueva actividad económica y el incremento de la ocupación efectiva mediante el fomento de la autoocupación de las personas desocupadas de la ciudad de Barcelona.

El trámite permite solicitar la subvención de los siguientes conceptos:

  • Gastos en Seguridad Social del primer año del encuadre de la persona solicitante.
  • Gastos asociados a los siguientes tributos y precios públicos locales relacionados con el inicio de la actividad económica y al primer establecimiento (Tasa Servicios Urbanísticos por la obtención de Licencias y obras, Tasa Ocupación Terrazas, Tasa de Vados, Precio público de residuos, Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras e Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica), los tributos y precios públicos autonómicos relacionados con el inicio de la actividad y al primer establecimiento y dentro del primer año así como los informes técnicos obligatorios por la legalización de la nueva actividad.
  • Gastos de gestoría y/o asesoramiento por la puesta en marcha de la nueva actividad, la tramitación del alta y por el cumplimiento de las obligaciones fiscales o sociales de la forma jurídica.
  • Gastos de arrendamiento asociadas a los locales o despachos del primer año afectos fiscalmente a la actividad.
  • Gastos relativos a la cesión de espacios de cotrabajo (coworking) y/o servicios prestados por estos establecimientos en relación a la actividad profesional.

Se ha de tener en cuenta que:

  • El criterio para determinar la orden de acceso a la subvención, será el de presentación de las solicitudes y hasta el agotamiento de la partida presupuestaria.
  • Las subvenciones serán compatibles con bonificaciones y exenciones fiscales.
  • Las subvenciones serán compatibles, con las correspondientes limitaciones con respecto a la suma de importes, con cualquier otra concedida por otras administraciones o entes públicos o privados, incluyendo las subvenciones municipales otorgadas para otros proyectos.

Atención

Esta subvención va dirigida a empresarios/as individuales, por lo tanto únicamente se puede acceder a la ayuda en los casos de personas autónomas vinculadas a formas jurídicas personalistas: empresario/a individual, comunidad de bienes y Sociedad Civil Particular (SCP). La subvención no se otorga a personas vinculadas a formas jurídicas de Sociedad Limitada (SL).

Para más información y consultas sobre las subvenciones del Programa Barcelona: Fomento del inicio de nueva actividad económica para trabajadores y trabajadoras autónomas acceda a la web de Barcelona Activa.

Cómo tramitar

Internet
Con certificado digital
¿Qué puede hacer?

Puede finalizar el trámite por internet: descargar los documentos de solicitud, completarlos, anexarlos, firmarlos y presentarlos en el registro telemático del Ayuntamiento de Barcelona, sin que sea necesario adjunta ninguna otra documentación administrativa adicional.

También podrá adjuntar documentación complementaria y cualquier otra documentación que le sea requerida durante el procedimiento de otorgamiento de la subvención y presentarla en el registro telemático del Ayuntamiento de Barcelona.

¿Qué necesita saber?
¿Cómo se hace el trámite?

Para acceder al trámite deberá identificarse con un certificado digital para presentar al solicitud en el registro telemático.

Consulte la lista de certificados digitales aceptados en este portal y los componentes técnicos que requiere la firma electrónica.

Antes de hacer la solicitud de subvención deberá descargar los documentos que encontrará en el apartado Documentación de este trámite.

  1. Seleccione una opción:

    Solicitud de subvención: le permitirá tramitar la solicitud de subvención dentro del plazo de presentación de solicitudes de la convocatoria.

    Anexión de documentos a solicitudes registradas: le permitirá anexar documentación que complemente una solicitud ya presentada por registro telemático

  2. Rellene el formulario

  3. Adjunte los archivos de los documentos de solicitud. Consulte las condiciones que deben cumplir los documentos electrónicos para que se acepten en este portal y la manera de generarlos.

  4. Confirme los datos y firme la solicitud para presentarla en el registro telemático.

Después

  • Puede imprimir el justificante del trámite realizado (archivo en formato PDF), o descargarlo en su ordenador.
  • Puede acceder a su carpeta de empresa para consultar la solicitud que ha presentado y los documentos adjuntados.
  • Posteriormente se publicará en el Boletín Oficial de la Província y también en el web del Ayuntamiento de Barcelona un listado donde constará la resolución de otorgamiento provisional de las subvenciones y la documentación que se deberá presentar.
  • Si debe presentar documentación, dispondrá de un plazo de 10 días hábiles para hacerlo por internet, accediendo a Anexión de documentos a solicitudes registradas. Este mismo plazo servirá para presentar alegaciones.
  • Una vez revisada la documentación y examinadas las alegaciones se dictará la resolución definitiva que se publicará en el BOPB y también en el web del Ayuntamiento.
  • El importe de la subvención se otorgará, mediante transferencia en la cuenta bancaria de la persona beneficiaria.
¿Quién lo puede pedir?

Pueden recibir la subvención las personas que, encontrándose en situación de paro y empadronadas en la ciudad de Barcelona, hayan iniciado una nueva actividad económica, a partir del día 1 de diciembre de 2016, como trabajadores o trabajadoras autónomas (empresarios y empresarias individuales) o, de forma colectiva, nuevas personas socias de cooperativas de trabajo asociado, que cumplan los siguientes requisitos:

  • Disponer de alta de actividad (modelo 036/037) a efectos fiscales en la ciudad de Barcelona a partir del día 1 de diciembre de 2016 y de forma continuada hasta el momento de la solicitud.
  • Desarrollar, a criterio del Ayuntamiento de Barcelona, una actividad lícita que no suponga discriminación, atente contra la dignidad e igualdad de las personas, fomente la violencia o vaya contra los derechos humanos, no llevar a cabo acciones que sean ilegales, nocivas, peligrosas o molestas ni que puedan herir la sensibilidad de las personas y/o las empresas.
  • No haber sido dado de alta en lo RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos) por la misma actividad en el último año anterior a la fecha de alta.
  • Estar empadronado/da en la ciudad de Barcelona como mínimo tres meses antes del alta fiscal.
  • Haber justificado cualquier subvención anteriormente otorgada por el Ayuntamiento de Barcelona, una vez agotados los plazos.
  • Encontrarse al corriente del cumplimiento de las obligaciones tributarias.
  • Cumplir con la normativa comunitaria relativa a las ayudas a mínimis (artículos 107 y 108 del Reglamento (UE) 1407/2013 de 18 de diciembre de 2013), según la cual la entidad beneficiaria no podrá recibir más de 200.000 euros en concepto de mínimis durante un periodo de tres años.
Documentación
  • Instancia de solicitud de subvención (incluye Declaración relativa a subvenciones recibidas de las Administraciones o entes públicos y otros relativas al cumplimiento de la normativa aplicable).
  • Hoja de solicitud de transferencia bancaria y/o certificado bancario de titularidad de la cuenta.
  • Alta censal de empresarios o profesionales individuales (modelo 036/037).
  • Gastos y pagos asociados a los conceptos subvencionables acreditados por una entidad financiera o mediante el correspondiente recibo.
  • Contrato de arrendamiento del local comercial o despacho, si procede.
  • Acreditación de situación de paro, previa al inicio de la actividad, a través de informe de vida laboral.
  • Alta en Seguridad Social y de forma opcional IDC (Informe de datos para la cotización) del/la trabajador/a.
  • Certificado de empadronamiento, acreditativo de constar empadronado en la ciudad de Barcelona *.
  • Dos certificados: uno acreditativo del cumplimiento de las obligaciones tributarias con el Estado y otro de las obligaciones con la Seguridad Social**.

* Se obtendrá de oficio por el Ayuntamiento de Barcelona.

** Los solicitantes podrán sustituir la presentación de los dos certificados acreditativos del cumplimiento de las obligaciones tributarias con la Agencia Tributaria y de las obligaciones con la Seguridad Social por la declaración responsable que consta en el anverso en la hoja de solicitud de la subvención relativa al cumplimiento de estas obligaciones. Estos certificados serán obtenidos de oficio por BARCELONA ACTIVA dentro del plazo de 10 días hábiles a contar desde el día siguiente al de la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de la resolución de otorgamiento provisional.

En cualquier momento del procedimiento, el Ayuntamiento de Barcelona podrá solicitar los documentos de aclaración o complementarios necesarios así como tramitar su obtención de oficio.

Fechas

Año 2018:

  • Publicación de la convocatoria al BOPB: 25 de mayo de 2018.
  • Plazo de presentación de solicitudes y documentación: del 26 de mayo hasta el 2 de julio de 2018, ambos incluidos.
  • Publicación de la resolución de concesión y denegación provisional en el BOPB: 5 de noviembre de 2018.
  • La resolución definitiva se emitirá antes del día 31 de diciembre de 2018.
Precio

    La cuantia de la subvención máxima será de 3.600 euros y de 4.000 euros en caso de tener una edat igual o inferior a 30 años o igual o superior 40 años.

    Para calcular el gasto subvencionable no se tendrá en cuenta los importes pagados en concepto de IVA.

Organismo responsable
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Última actualización  05 / 11 / 2018