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Subvenciones del Programa Barcelona: Favoreciendo la Continuidad Empresarial

El Programa Barcelona: Favoreciendo la Continuidad Empresarial tiene como finalidad incentivarla continuidad empresarial y el relevo de la actividad económica existente y en activo en la ciudad de Barcelona en los sectores del comercio, servicios, restauración e industria.

El trámite permite solicitar la subvención del 50% del precio acordado en el contrato de compraventa de la actividad económica en activo.

Se ha de tener en cuenta que:

  • El criterio para determinar la orden de acceso a la subvención, será el de presentación de las solicitudes y hasta el agotamiento de la partida presupuestaria.
  • Las subvenciones serán compatibles con bonificaciones y exenciones fiscales.
  • Las subvenciones serán compatibles, con las correspondientes limitaciones con respecto a la suma de importes, con cualquier otra concedida por otras administraciones o entes públicos o privados, incluyendo las subvenciones municipales otorgadas para otros proyectos.

Cómo tramitar

Internet
Con certificado digital
¿Qué puede hacer?

Puede finalizar el trámite por internet: descargar los documentos de solicitud, completarlos, anexarlos, firmarlos y presentarlos en el registro telemático del Ayuntamiento de Barcelona, sin que sea necesario adjunta ninguna otra documentación administrativa adicional.

También podrá adjuntar documentación complementaria y cualquier otra documentación que le sea requerida durante el procedimiento de otorgamiento de la subvención y presentarla en el registro telemático del Ayuntamiento de Barcelona.

¿Qué necesita saber?
¿Cómo se hace el trámite?

Para acceder al trámite deberá identificarse con un certificado digital para presentar al solicitud en el registro telemático.

Consulte la lista de certificados digitales aceptados en este portal y los componentes técnicos que requiere la firma electrónica.

Antes de hacer la solicitud de subvención deberá descargar los documentos que encontrará en el apartado Documentación de este trámite.

  1. Seleccione una opción:

    Solicitud de subvención: le permitirá tramitar la solicitud de subvención dentro del plazo de presentación de solicitudes de la convocatoria.

    Anexión de documentos a solicitudes registradas: le permitirá anexar documentación que complemente una solicitud ya presentada por registro telemático

  2. Rellene el formulario.

  3. Adjunte los archivos de los documentos de solicitud. Consulte las condiciones que deben cumplir los documentos electrónicos para que se acepten en este portal y la manera de generarlos.

  4. Confirme los datos y firme la solicitud para presentarla en el registro telemático.

Después

  • Puede imprimir el justificante del trámite realizado (archivo en formato PDF), o descargarlo en su ordenador y seguir las instrucciones que se detallan.
  • Puede acceder a su carpeta de empresa para consultar la solicitud que ha presentado y acceder a los documentos adjuntados.
  • Posteriormente el Ayuntamiento publicará en el Boletín Oficial de la Província y también en el web del Ayuntamiento de Barcelona un listado donde constará la resolución de otorgamiento provisional de las subvenciones y la documentación que se deberá presentar.
  • Si debe presentar documentación, dispondrá de un plazo de 10 días hábiles para hacerlo por internet, accediendo a Anexión de documentos a solicitudes registradas. Este mismo plazo servirá para presentar alegaciones.
  • Una vez revisada la documentación y examinadas las alegaciones se dictará la resolución definitiva que se publicará en el BOPB y también en el web del Ayuntamiento.
  • El importe de la subvención se otorgará, mediante transferencia en la cuenta bancaria de la persona beneficiaria.
¿Quién lo puede pedir?

Pueden recibir la subvención las personas empresarias individuales o microempresas domiciliadas en la ciudad de Barcelona que adquieran una actividad económica existente y en activo en la ciudad de Barcelona que cumplan los siguientes requisitos:

  • Ser una empresa domiciliada fiscalmente en la ciudad de Barcelona con menos de 10 trabajadores en el momento de la compraventa de la actividad económica.
  • Desarrollar, a criterio del Ayuntamiento de Barcelona, una actividad lícita que no suponga discriminación, atente contra la dignidad e igualdad de las personas, fomente la violencia o vaya contra los derechos humanos, no llevar a cabo acciones que sean ilegales, nocivas, peligrosas o molestas ni que puedan herir la sensibilidad de las personas y/o las empresas.
  • Adquirir o haber adquirido una actividad económica existente y en activo, y domiciliada en la ciudad de Barcelona, para favorecer la continuidad y relevo en el periodo comprendido entre el 1 de diciembre de 2016 y el 15 de junio de 2018. Esta compraventa no sea inferior a 3.000 euros, ni superior a 100.000 euros.
  • Que la actividad objeto de compraventa sea de los sectores comercio, servicios, restauración o industria.
  • Haber justificado cualquier subvención anteriormente otorgada por el Ayuntamiento de Barcelona, una vez agotados los plazos.
  • Encontrarse al corriente del cumplimiento de las obligaciones tributarias.
  • Cumplir con la normativa comunitaria relativa a las ayudas a mínimis (artículos 107 y 108 del Reglamento (UE) 1407/2013 de 18 de diciembre de 2013), según la cual la entidad beneficiaria no podrá recibir más de 200.000 euros en concepto de mínimis durante un periodo de tres años.
Documentación
  • Instancia de solicitud de subvención (incluye Declaración relativa a subvenciones recibidas de las Administraciones o entes públicos y otros relativas al cumplimiento de la normativa aplicable).
  • Hoja de solicitud de transferencia bancaria y/o certificado bancario de titularidad de la cuenta.
  • Datos fiscales censales del beneficiario y TC2 o RNP de la Seguridad Social del beneficiario en el momento de la compraventa.
  • Declaración responsable informando de que no se tienen personas trebajadoras contractadas cuando proceda.
  • Contrato de compraventa y acreditación del pago realizado.
  • Alta en Seguridad Social y de forma opcional IDC (Informe de datos para la cotización) del/la trabajador/a.
  • Dos certificados: uno acreditativo del cumplimiento de las obligaciones tributarias con el Estado y otro de las obligaciones con la Seguridad Social*.

* Los solicitantes podrán sustituir la presentación de los dos certificados acreditativos del cumplimiento de las obligaciones tributarias con la Agencia Tributaria y de las obligaciones con la Seguridad Social por la declaración responsable que consta en el anverso en la hoja de solicitud de la subvención relativa al cumplimiento de estas obligaciones. Estos certificados serán obtenidos de oficio por BARCELONA ACTIVA dentro del plazo de 10 días hábiles a contar desde el día siguiente al de la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de la resolución de otorgamiento provisional, en cualquier momento del procedimiento.

En cualquier momento del procedimiento, el Ayuntamiento de Barcelona podrá solicitar los documentos de aclaración o complementarios necesarios así como tramitar su obtención de oficio.

Fechas

Año 2018:

  • Publicación de la convocatoria al BOPB: 25 de mayo de 2018.
  • Plazo de presentación de solicitudes y documentación: del 26 de mayo hasta el 2 de julio de 2018, ambos incluidos.
  • Publicación de la resolución de otorgamiento y denegación provisional en el BOPB: 1 de octubre de 2018.
  • Publicación de la resolución de otorgamiento y denegación definitiva al BOPB: 22 de novembre de 2018.

La resolución definitiva se emitirá antes del día 31 de diciembre de 2018.

Precio

    La cuantia de la subvención máxima será del 50% del precio de compraventa de la actividad económica en activo y no superará los 5.000 euros.

Organismo responsable
Trámites relacionados
Última actualización  22 / 11 / 2018