Ajuntament de Barcelona Ajuntament de Barcelona
Empresas | Ciudadanos

Informe de Conocimiento de Residencia en el municipio de Barcelona (ICR)

Documento que hay que solicitar cuando un ciudadano quiere empadronarse pero no reside de manera continuada en la misma vivienda de Barcelona (aunque resida en el municipio la mayor parte del año) y, por tanto, no puede acreditar ningún tipo de documentación relativa al domicilio.

Una vez concedido el informe de conocimiento de residencia ya se podrá tramitar el empadronamiento, por lo tanto, la obtención del ICR es un paso previo que el ciudadano tiene que realizar.

Se ha de tener en cuenta que:

1. La validez del ICR es de un mes desde su fecha de emisión, por lo tanto, el ciudadano dispone de este tiempo para poder empadronarse.

2. El ciudadano quedará empadronado en una dirección de la ciudad de Barcelona que corresponde a un Centro de Servicios Sociales municipal.

Cómo tramitar

Presencialmente
¿Qué puede hacer?

Puede solicitar un informe de conocimiento de residencia en el municipio de Barcelona.

¿Qué necesita saber?
¿Cómo se hace el trámite?

1. Rellene la instancia específica y fírmela. Es importante tener en cuenta que:

  • es necesario llenar y firmar una instancia por cada miembro de la unidad familiar. En el caso de menores de edad, la solicitud la tiene que hacer el representante legal.
  • la dirección que hay que consignar en la instancia es la dirección donde el ciudadano declara residir y servirá para hacer las comprobaciones necesarias y para recibir notificaciones.

2. Deberá  concertar cita previa mediante el trámite Cita con el Ayuntamiento de Barcelona. 

3. El día de la cita, diríjase a la oficina de atención ciudadana escogida y entregue la instancia.

Después

  • El Instituto Municipal de Servicios Sociales, comprobados todos los supuestos y hechas las inspecciones necesarias, emite las notificaciones certificadas de aprobación de emisión del ICR, donde consta el plazo, lugar y el horario de recogida del informe.
  • Una vez recogido el ICR, el ciudadano dispone de un mes para formalizar el empadronamiento, de manera presencial en una oficina de atención ciudadana (OAC). Para hacerlo es necesario concertar cita previa mediante el trámite Cita con el Ayuntamiento de Barcelona.
  • El día de la cita hay que dirigirse a la OAC escogida con la documentación de identificación personal necesaria para efectuar la tramitación. Consulte el apartado "Documentación" del trámite Alta en el Padrón Municipal de Habitantes de la Ciudad de Barcelona.
  • El ciudadano (y si procede, su unidad familiar) quedará empadronado en una dirección que corresponde a un Centro de Servicios Sociales municipal.
¿Quién lo puede pedir?

La personas mayores de edad puede solicicitar el informe para si mismos y para su unidad familiar (pareja e hijos en común).

Documentación

Instancia específica debidamente rellenada y firmada. Se ha de cumplimentar y firmar una instancia por peticionario.

Será necesario mostrar el documento de identificación de la persona mayor de edad que efectúe la solicitud:

  • Personas españolas: DNI, pasaporte o permiso de conducir.
  • Personas de la Unión Europea, Suiza, Noruega, Islandia o Liechtenstein: tarjeta de residencia, pasaporte o documento de identidad del país de origen.  (En el caso de aportar Certificado NIE este deberá ir acompañado del pasaporte o del documento de identidad del país de origen).
  • Personas originarias del resto de países: tarjeta de residencia o pasaporte.
¿Dónde se puede hacer?
Fechas

La obtención del informe de conocimiento de residencia siempre es previa a la tramitación del empadronamiento.

El Institut Municipal de Serveis Socials dispone de tres meses para dar respouesta a la petición efectuada. En el caso de no emitir respuesta, el sentido del silencio es negativo.

La validez del informe es de un mes desde su fecha de expedición.

Precio

    Trámite gratuito.

Organismo responsable
Última actualización  01 / 02 / 2018