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Autorización de la Dirección de Servicio de Limpieza para la contratación de un servicio privado de gestión de residuos.

Las personas titulares de actividades generadoras de residuos comerciales pueden obtener la no sujeción o reducción de la cuota del precio público de recogida de residuos, en caso de contratar una empresa privada de recogida.

Para contratar un servició privado es necesario acreditar la recogida y gestión de los residuos por un inscrito, para cada fracción que se recoja, en la Agencia de Residuos de Cataluña (ARC).

Para reconocer el derecho a la no sujeción o a la reducción del precio público, los establecimientos que quieran acogerse por primera vez a un sistema de recogida privado, deberán presentar a la Dirección de Servicios de Limpieza y Gestión de Residuos, previo a la implantación del sistema, documentación que acredite que la recogida y gestión de residuos se llevará a cabo mediante un transportista inscrito en el ARC, el cual entregará las diferentes fracciones de residuos a un gestor autorizado por el ARC.

La Dirección de Servicios de Limpieza y Gestión de Residuos verificará la documentación y, si es correcta, lo comunicará a la empresa para que presente la documentación definitiva.

El Ayuntamiento podrá practicar inspecciones y controles en los establecimientos que tengan contratado un servicio de recogida privado para verificar el cumplimiento de la normativa.

Los establecimientos deben tener a disposición del personal de inspección y control, copia de la autorización de la Dirección de Servicios de Limpieza y Gestión de Residuos.

El resultado negativo de las inspecciones puede comportar que el establecimiento deba acogerse al servicio de recogida comercial municipal y a la retirada o reducción del precio público.

En caso de cesar la prestación del servicio por parte de la empresa de recogida privada debe comunicarse a la Dirección de Servicios de Limpieza.  Para poder cambiar de empresa prestadora del servicio es necesario volver a pedir la autorización de la Dirección de Servicios de Limpieza.

Cómo tramitar

Presencialmente
¿Qué puede hacer?

Puede solicitar la autorización para acogerse a un sistema de gestión privada de residuos o para comunicar el cese de la prestación de servicio por parte de la empresa privada de recogida.

¿Qué necesita saber?
¿Cómo se hace el trámite?

Ir al registro de Medio Ambiente o al de cualquiera de las oficinas de atención ciudadana con la documentación para presentar la solicitud.

Documentación

Para iniciar el proceso de autorización:

  • Copia de un precontrato u oferta de servicio con una empresa de transporte de residuos que esté inscrita en el registro de la Agencia de Residuos de Catalunya (ARC), con vigencia durante el año en curso, para cada una de las fracciones recogidas, especificando el volum de contenidores propuesto para cada fracción.
  • Certificado original emitido por la empresa de transporte de residuos conforme entrgará las fracciones recogidas a gestores de residuos autorizados por el ARC, para su recuperación, valorización o eliminación.

Una vez verificada la documentación por la Dirección de Servicios de Limpieza:

Copia del contrato o oferta de servicio aceptada por la empresa con una empresa de transporte de residuos que esté inscrita en el registro de la Agencia de Residuos de Catalunya (ARC), con vigencia durante el año en curso, para cada una de las fracciones recogidas, especificando el volumen de contenedores propuesto para cada fracción.

¿Dónde se puede hacer?
Organismo responsable
Última actualización  08 / 03 / 2018