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Licencia de ocupación de reserva de estacionamiento de los vehículos de personas con discapacidad

Las personas con discapacidad con problemas de movilidad, pueden disponer de un espacio de de estacionamiento individual de vehículos próximo a su domicilio (reserva por residencia), puesto de trabajo o lugar de estudio.

Esta reserva de espacio también se puede pedir en el caso de transporte colectivo de personas con discapacidad.

El trámite permite pedir la licencia de ocupación de reserva de estacionamiento de los vehículos de personas con discapacidad. Igualmente permite comunicar la baja o desistimiento de la licencia.

Deberá tener en cuenta que, en el caso de personas con discapacidad no conductoras únicamente se podrá pedir una reserva de estacionamiento por residencia.

Para modificaciones deberá consultar el trámite Renovación de licencia de ocupación de reserva de estacionamiento de vehículos de personas con discapacidad.

Cómo tramitar

Presencialmente
¿Qué puede hacer?

Puede solicitar la alta o la baja de la iicencia de ocupación de reserva de estacionamiento de vehículos de persones con discapacidad.

¿Qué necesita saber?
¿Cómo se hace el trámite?

Si desea solicitar la licencia:

  • Diríjase a cualquier oficina de atención ciudadana (OAC) y recoja la documentación necesaria (instancia y ficha de ocupación de la vía pública). Si desea evitar desplazamientos innecesarios puede encontrarlas en el apartado Documentación del trámite.
  • Rellene la ficha de vía pública indicando el lugar para el que solicita la reserva de espacio.
  • Rellene la instancia de vía pública y fírmela. Hay que indicar si la reserva se por transporte colectivo o individual, y en este último caso especificar si es por residencia o bien por motivos de estudio / trabajo.
  • Presente la petición ante cualquier registro de las oficinas de atención ciudadana aportando la documentación requerida.

Si desea comunicar la baja:

  • Diríjase a cualquier oficina de atención ciudadana (OAC) y recoja la instancia normalizada. Si desea evitar desplazamientos innecesarios puede encontrarla en el apartado “Documentación” del trámite.
  • Rellene la instancia y fírmela.
  • Presente la petición ante cualquier registro de las oficinas de atención ciudadana.

Después

Si ha solicitado la licencia:

  • El tramitador de la Oficina de Atención Ciudadana hará el careo de la documentación presentada y le entregará el justificante de registro de su solicitud.
  • La petición se hará llegar a los Servicios Técnicos del distrito que corresponda, para que emita el informe favorable a la concesión de la licencia.
  • El Ayuntamiento de Barcelona le notificará la resolución y pondrá las señales de reserva del espacio. En la señal constará la matrícula del vehículo (en caso de titulares no conductores, la señal podrá contener hasta dos matrículas).

Si ha comunicado la baja:

  • El tramitador de la Oficina de Atención Ciudadana le entregará el justificante de registro de su solicitud.
  • La comunicación se hará llegar a los Servicios Técnicos del distrito que corresponda a fin de que se eliminen las señales de reserva del espacio.
¿Quién lo puede pedir?

Será necesario cumplir con los siguientes requisitos:

  • La persona titular de la licencia no ha de tener deuda tributaria alguna con el Ayuntamiento de Barcelona.
  • En el caso de solicitar la reserva por residencia, la persona con discapacidad ha de constar empadronada en el municipio de Barcelona.

Pueden realizar la tramitación por sí mismas o mediante persona que los represente, debidamente autorizada:

  • Personas con discapacidad titulares de la tarjeta de aparcamiento identificada como "Titular conductor/a".
  • Personas con discapacidad titulares de la tarjeta de aparcamiento identificada como "Titular no conductor/a", mayores de 18 años, con un grado de discapacidad igual o superior al 65%.
  • Titulares de tarjeta de aparcamiento de transporte colectivo.

Pueden realizar la tramitación mediante persona que los represente:

  • Personas con discapacidad titulares de la tarjeta de aparcamiento identificada como "Titular no conductor/a", menores de 18 años
Documentación

Para solicitar la licencia:

La documentación que se ha de aportar varía en función del tipo de reserva y del titular:

Titular de tarjeta de aparcamiento de transporte colectivo:

  • Original y fotocopia del DNI en caso de persona física o del NIF en caso de persona jurídica.
  • Original y fotocopia del DNI del representado legal, si es el caso, y acreditación de su condición.
  • Original y fotocopia de la tarjeta de aparcamiento colectiva.

Titular conductor:

  • Original y fotocopia del DNI (o permiso de residencia los extranjeros) de la persona discapacitada.
  • Original y fotocopia de la Tarjeta de aparcamiento de vehículos de personas con discapacidad.
  • Original y fotocopia del permiso de circulación del vehículo.
  • Original y copia del certificado de empresa o centro de estudios donde conste la dirección del puesto de trabajo o estudio, en caso de que la petición de reserva se haga por este motivo.
  • En caso de que la reserva se pida por motivo de residencia, el Ayuntamiento comprobará, de oficio, que el titular esté empadronado en el municipio de Barcelona.
  • En caso de que la tramitación se haga mediante persona autorizada, habrá que añadir a la documentación antes relacionada:
    -original de la autorización debidamente firmada por la persona que autoriza.
    -original y fotocopia del DNI de la persona autorizada

Titular no conductor:

Documentación que hay que aportar en todos los casos:

  • Original y fotocopia del DNI del titular (persona discapacitada), excepto en el caso de los menores de edad.
  • Original y fotocopia de la Tarjeta de aparcamiento de Titular No Conductor,
  • Original y fotocopia del Permiso de circulación del vehículo (en caso de titulares no conductores, la señal de reserva podrá contener hasta dos matrículas, por tanto se deberá aportar los dos permisos de circulación).
  • Original y fotocopia del certificado de discapacidad en el que conste la movilidad reducida (emitido por el SISPAP, donde indicará la existencia de dificultades para utilizar el transporte público colectivo o dificultades de movilidad). El 1 de enero de 2015 entró en vigor el Decreto 130/2014, de 30 de septiembre, de modificación del Decreto 332/2011, de 3 de mayo, de reestructuración del Departamento de Bienestar Social y Familia, por el cual se suprime el Instituto Català d'Assistència i Serveis Sociales (ICASS) y se crea la Secretaría de Inclusión Social y Promoción de la Autonomía Personal (SISPAP). Si la persona con discapacidad es mayor de edad tiene que constar el grado de disminución igual o superior al 65%.

Si el vehículo va a nombre de la persona discapacitada se ha de aportar adicionalmente:

  • Volante de residencia que acredite que consta empadronada en Barcelona: el Ayuntamiento lo comprobará de oficio.

Si el vehículo va a nombre del conductor y convive con la persona discapacitada se ha de aportar adicionalmente:

  • Volante de convivencia: el Ayuntamiento lo comprobará de oficio.

Si el vehículo va a nombre del conductor y no convive con la persona discapacitada se ha de aportar adicionalmente:

  • Original y copia del documento que acredite el parentesco entre ellos (libro de familia, documento expedido por el Registro Civil...)
  • Volante de residencia de la persona discapacitada, que acredite que consta empadronada en Barcelona: el Ayuntamiento lo comprobará de oficio.

En caso de que la tramitación se haga mediante persona autorizada, deberá añadir a la documentación antes relacionada:

  • original de la autorización debidamente firmada por la persona que autoriza
  • original y fotocopia del DNI de la persona autorizada

En el caso de menores de edad se deberá añadir a la documentación antes relacionada:

  • original y copia del libro de familia / original y copia del documento que acredita que la persona que realiza la solicitud es el tutor legal del menor y ostenta su guardia y custodia.

Atención: si el Ayuntamiento lo cree necesario, puede solicitar documentación complementaria.

Para comunicar la baja de la licencia solo deberá rellenar una instancia sin que sea necesario aportar documentación alguna.

¿Dónde se puede hacer?
Fechas

Plazo de validez: 1 año.

Precio

    En caso de aprobación de la solicitud la licencia es gratuita.

Organismo responsable
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Última actualización  20 / 04 / 2018