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Servicio de orientación y recepción de reclamaciones en asuntos de consumo

La Oficina Municipal d'Informació al Consumidor es un servicio del Ajuntamiento de Barcelona para informar a los consumidores y usuarios sobre sus derechos.

Sus actuaciones se concretan en:

  • Informar y orientar a los consumidores sobre el ejercicio de sus derechos, deberes y la forma de ejercerlos.
  • Recibir y tramitar denuncias y reclamaciones de los consumidores.
  • Educación y formación en materia de consumo.

 

La OMIC no es competente cuando:

  • Se trata de temas que no son de consumo o hay daños y perjuicios, los cuales se han de resolver por vía judicial.
  • El reclamado es un particular.
  • Se trata de relaciones entre propietarios de viviendas.
  • Se trata de relaciones con la administración (impuestos, multas...).
  • Información y recogida de reclamanciones de mobbing inmobiliario, hay que dirigirse a las Oificinas de la Vivienda de Barcelona.
  • Consultas referentes a temas de alquiler, hay que dirigirse a las Oficinas de la Vivienda de Barcelona.

El consumidor presenta una reclamación cuando hace una petición concreta en interés propio: pide que le devuelvan un importe, la reparación de un daño, la rescisión de un contrato,etc. El consumidor debe presentar previamente reclamación a la empresa. La OMIC actua de mediadora entre el consumidor y la empresa.

Si se quiere poner en conocimiento de la empresa unos hechos para que pueda mejorar el servicio, se trata de una queja. La OMIC informa a la empresa de la queja del ciudadano.

Si el consumidor informa de hechos que pueden constituir una infracción administrativa se trata de una denuncia. La OMIC remite la denuncia al organismo competente.

Para más información puede visitar la página web de la OMIC.

Cómo tramitar

Presencialmente
¿Qué puede hacer?

Puede presentar la hoja de reclamación con la documentación necesaria en cualquier oficina de atención ciudadana, en la OMIC o por internet a través de la web de la OMIC:

¿Qué necesita saber?
¿Cómo se hace el trámite?
  • Presentar la hoja de reclamación personalmente en la OMIC o en cualquier oficina d'atenció ciutadana, con fotocopia de toda la documentación relacionada con el tema. Puede imprimir aquí la hoja de reclamación. También se puede presentar enviando el formulario que encontrará en el web de la OMIC o por fax, correo electrónico o correo postal.

    Para hacer una consulta o  presentar la reclamación en las oficinas de la OMIC no es necesario pedir cita previa, pero existe un servicio de cita previa personalizada, que puede pedir accediendo al web de la OMIC.

    Los datos que deben constar en la hoja de reclamación son:

    • Motivo de la reclamación.
    • Nombre, apellidos, dirección, código postal, municipio y teléfono del reclamante.
    • Nombre, dirección, código postal, municipio y teléfono de la empresa o profesional reclamados.
    • Pretensión que se quiere conseguir.
    • Adjuntar fotocopia de toda la documentación relacionada con el tema.

     

    Antes de presentar una reclamación es importante que la persona reclamante haya intentado solucionar el problema con la empresa sin resultado.

    El hecho de presentar una reclamación y que se acepte no supone que la persona reclamante tenga razón o que la OMIC sea competente. La reclamación será estudiada y se procederá de acuerdo con la legislación vigente, informando por carta a la persona interesada de los trámites que se hagan en cada momento.

¿Quién lo puede pedir?

Los ciudadanos en su condición de usuarios o consumidores.

Los trabajadores autónomos o microempresas en sus relaciones de consumo con empresas de servicios básicos y servicios de trato continuado.

Todas las personas físicas o jurídicas que comercializan bienes o prestan servicios, directamente o como intermediarios a las personas consumidoras en el ámbito territorial de Cataluña, están obligadas a acceptar y tramitar las hojas oficiales. La empresa está obligada a garantizar la constancia de la presentación, con firma o sello, y a dar respuesta en el plazo máximo de un mes. Ante las empresas de suministro (electricidad, gas, agua, teléfono), también se puede presentar la reclamación por teléfono, y en este caso la empresa tiene que dar el número de incidencia.

Documentación
  • En todos los casos, fotocopia del DNI del titular de la reclamación
  • Si el titular de la reclamación no es la persona que realiza la gestión, autorización por escrito y fotocopia del DNI de la persona autorizada
  • Si el titular de la reclamación es una comunidad de propietarios, la reclamación la debe hacer el presidente de la comunidad, aportando copia del acta nombramiento.
  • Copia de la reclamación a la empresa
  • Prueba de haber presentado la reclamación a la empresa: hoja de reclamación sellada, justificante de correos, número de incidencia.
  • Documentación relacionada con los hechos, segun sea el caso:
    • Garantía: Tiquet o factura, documento de garantía comercial, si hay
    • Reparaciones y servicios a domicilio: presupuesto y factura
    • Subministros y servicios básicos: contrato y una factura como mínimo
    • Compra de productos: tiquet o factura.
    • Servicios: contrato, factura

Las empresas tienen que presentar, además, una declaración responsable conforme tienen la condición de microempresa. El modelo de declaración se puede descargar del web de la OMIC:

¿Dónde se puede hacer?
Precio

    Gratuito

Organismo responsable
Última actualización  29 / 08 / 2017