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Subvención para el pago del alquiler

Se trata de subvenciones para el pago del alquiler, en régimen de concurrencia competitiva, para facilitar el acceso y la permanencia en una vivienda en régimen de alquiler para sectores de población en riesgo de exclusión social.

Atención

Estas subvenciones son incompatibles, por las mismas mensualidades del mismo año, con el cobro de otras ayudas provenientes de cualquier administración pública o entidades privadas, que tengan la misma finalidad.

Así mismo, son incompatibles con las prestaciones para el pago del alquiler objeto de convocatoria del Consorcio de la Vivienda de Barcelona.

De manera transitoria, hasta que no se despliegue reglamentariamente la Ley que regula la renta garantizada de la ciudadanía, estas prestaciones son compatibles únicamente con la renta garantizada para las familias de un solo miembro que han sido beneficiarias de una renta mínima de inserción (RMI) o de una prestación no contributiva (PNC) y a la vez de una ayuda por el pago del alquiler en el ejercicio anterior, para evitar la pérdida de la vivienda habitual y el desahucio.

Dado que estas subvenciones son públicas y suponen un ingreso patrimonial, la persona beneficiaria tiene la obligación de presentar la declaración del IRPF, en la cual también tendrá que incluir la cuantía percibida.

Cómo tramitar

Presencialmente
¿Qué puede hacer?

Puede solicitar la subvención para el pago del alquiler de la vivienda.

¿Qué necesita saber?
¿Cómo se hace el trámite?

Ha de concertar cita en cualquier oficina de la vivienda de Barcelona accediendo al trámite Cita con el Ayuntamiento de Barcelona.

El día de la cita diríjase a la oficina escogida con la documentación de que dispone. Allí  le informarán, asesorarán e instruirán el expediente.

Después

  • La notificación de las resoluciones o requerimientos se podrá hacer mediante la exposición de listas en los tablones de anuncios de las entidades colaboradoras en la gestión de las subvenciones, también en los tablones de anuncios de las oficinas gestoras del expediente, al tablero electrónico de la Generalitat de Cataluña y en la web de la Agencia de la Vivienda.
  • Contra las resoluciones de otorgamiento o denegación de estas subvenciones, que agotan la vía administrativa, se podrá interponer un recurso potestativo de reposición ante la Agencia de la Vivienda de Cataluña.
  • La subvención se abonará mediante transferencia bancaria, en la cuenta de la entidad financiera indicada por la persona beneficiaria.
¿Quién lo puede pedir?

Personas titulares de un contrato de alquiler que constituya su domicilio habitual y permanente en el territorio de Cataluña y cumpla los requisitos de la convocatoria siempre que cumplan los siguientes requisitos:

  • Acreditar la residencia legal a Cataluña.
  • Tener unos ingresos inferiores a 2,80 veces el IRSC (equivalente a 3 veces el IPREM). Los ingresos  deberán ser suficientes para el pago del alquiler.
  • Ser titular de un contrato de alquiler de una vivienda que sea su residencia habitual. Si el contrato se formaliza a partir del 1 de junio de 2013 deberá acreditar el cumplimiento de la obligación del pago de la fianza al propietario.
  • Que el importe de la renta de alquiler mensual no supere los 600 euros en la ciudad de Barcelona o 900 euros si se trata de familias numerosas.
  • Estar al corriente de pago de las rentas del alquiler en el momento de presentar la solicitud.
  • Tener domiciliado el cobro de la subvención en una entidad financiera.
  • Pagar el alquiler mediante transferencia bancaria, recibo domiciliado, ingreso en cuenta o bien recibo emitido por el administrador de la fina como mínimo a partir del mes siguiente a la fecha de presentación de la solicitud.
  • No estar bajo ningún supuesto de prohibición para ser beneficiario de subvenciones  (artículo 13 de la Ley de Subvenciones).
  • Estar la corriente de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social. La Agencia de la Vivienda de Cataluña comprobará esta obligación antes de emitir la resolución correspondiente.
  • El solicitante o cualquier miembro de la unidad de convivencia no puede tener una vivienda en propiedad o ser usufructuario, excepto que no disponga del derecho de uso y disfrute.
  • Que el titular del contrato de alquiler o cualquier miembro de la unidad de convivencia no tenga relación de parentesco por vínculo matrimonial u otra relación estable análoga, por consanguinidad, adopción o afinidad hasta el segundo grado con el arrendador.
  • Que no tenga un patrimonio declarado en el IRPF que en conjunto sea superior a 500 euros. Se exceptúa el supuesto en que este importe sea el resultado de una dación en pago consecuencia de una ejecución hipotecaria relativa a una vivienda que haya constituido el domicilio habitual y permanente de la persona solicitante. En estos casos se deberá presentar la escritura de la dación.
  • Que la vivienda no esté gestionada o administrada por la Agencia de la Vivienda de Cataluña
Documentación

Formulario de solicitud de subvención para el pago del alquiler, donde se incluye:

  • Autorización de la persona solicitante y de todas las personas de la unidad de convivencia para que los órganos que gestionan las solicitudes puedan solicitar y obtener datos relacionados con la tramitación y seguimiento de la petición.
  • Declaración responsable de cumplir los requisitos establecidos en la convocatoria y no incurrir en los motivos de exclusión.

Hoja normalizada de datos bancarios donde se hará el pago de la prestación, debidamente firmado y sellado por la entidad financiera y firmado por la persona solicitante.

DNI/NIF/NIE o pasaporte de todos los miembros mayores de edad de la unidad de convivencia. Si han cambiado de NIE a DNI deberán hacer constar en la solicitud el anterior documento de identificación NIE.

Recibos de alquiler del año 2018 hasta la fecha de presentación, con la información necesaria según el sistema de pago utilizado.

Contrato de alquiler a nombre de la persona solicitante. Si no es titular del contrato de alquiler deberá acreditar el derecho de uso de la vivienda aportado la subrogación, la sentencia judicial, o si procede, el convenio de separación o divorcio.

Volante o certificado de convivencia que acredite la residencia habitual en la vivienda de todas las personas que forman la unidad de convivencia (lo obtiene la administración local de oficio si se autoriza).

Acreditación de los ingresos de la persona solicitante y de cada miembro de la unidad de convivencia en edad laboral. Según sea el caso se ha de acreditar de la manera siguiente:

  • Declaración del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) correspondiente al periodo impositivo inmediatamente anterior, con plazo de presentación vencido en fecha de presentación de la solicitud (ejercicio 2016).
  • En el caso de no estar obligado a presentar la declaración del IRPF, deberá presentar el certificado de imputaciones de la AEAT y el informe de vida laboral de todos los miembros de la unidad de convivencia en edad laboral (excluidos los mayores de 65 años jubilados).
  • En el caso de ingresos no susceptibles de tributación deberán presentarse los documentos acreditativos: pensiones exentas, ayudas familiares, etc.

En situaciones sobrevenidas respecto de las acreditadas en la convocatoria del año anterior (desempleo, jubilación, separación, viudedad, discapacidad), deberán acreditarse los ingresos del año en curso de la persona/s que haya/n tenido el cambio con la documentación acreditativa (certificado de pensiones contributivas o no contributivas de la Seguridad social y de la Generalitat, certificado de la Oficina de Trabajo de la Generalitat donde se indique el período e importe reconocido de paro o subsidio, certificado de haberes de la empresa, etc) y el informe de la vida laboral.

IMPORTANTE: en caso de tenerse en cuenta los ingresos del año 2018 la persona que haya tenido el cambio deberá solicitar que se tengan en cuenta los ingresos del año en curso.

En el caso de no presentar la declaración del IRPF, modelo normalizado de declaración responsable de ingresos e informe de vida laboral de los miembros de la unidad de convivencia en edad de trabajar en el que adjuntarán los documentos anteriormente descritos. Importante: Si los ingresos se acreditaran a través de esta declaración, no se aceptarán otros justificantes. Por tanto, si una persona aporta diferentes declaraciones, deberá sumar los importes y el resultado figurar en la declaración responsable de ingresos normalizada.

En el caso de que todos los ingresos de la unidad de convivencia se acrediten a través de declaraciones responsables, deberán acompañarse de un informe emitido por los servicios sociales municipales o del director de la Oficina de la Vivienda, explicando la situación socioeconómica de la unidad de convivencia.

Según la situación familiar y/o personal deberá aportar además:

  • Libro de familia, si procede.
  • Certificado de reconocimiento del grado de discapacidad emitido por el ICASS, si es el caso.
  • Documentación acreditativa del proceso de desahucio o ejecución hipotecaria de la vivienda u otros procesos reconocidos y validados de intermediación en los que se haya perdido la vivienda donde haya vivido con anterioridad, como los casos de dación en pago.
  • Resolución del Ministerio del Interior o sentencia judicial firme en caso de acreditar la condición de víctima de terrorismo o de amenazado.
  • Carnet de familia monoparental, si es el caso.
  • Carnet de familia numerosa, si es el caso.
  • Certificado del Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias en caso de acreditar ser persona joven extutelada.
  • Certificado de Inmigración es caso de acreditar ser persona con mesures de protección internacional.
  • Documentación judicial u orden de protección vigente en caso de acreditar situaciones de violencia de género.
¿Dónde se puede hacer?
Fechas

Año 2018:

  • Publicación de las bases en el DOGC: 14 de mayo de 2018.
  • Publicación de la convocatoria en el DOGC: 18 de mayo de 2018.
  • Presentación de solicitudes: del 19 de mayo al 29 de junio de 2018, ambos incluidos.

Plazo de resolución: seis meses desde la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes. Si transcurrido este tiempo no ha habido resolución expresa se entenderá desestimada la solicitud por silencio administrativo.

Precio

    La subvención se otorga para el año de la convocatoria.

    El importe de la subvención es del 40% del importe del alquiler anual con un máximo de 2.400 euros/año (200 euros/mes) por vivienda.

    Para contratos de alquiler firmados entre el 1 de enero de 2018 y la fecha en que se acabe el plazo de presentación de las solicitudes, la subvención se otorgará a partir del mes posterior a la fecha de vigencia del contrato y hasta el mes de diciembre de 2018, con un importe máximo mensual de 200 euros.

Organismo responsable
Trámites relacionados
Última actualización  18 / 07 / 2018