Ajuntament de Barcelona Ajuntament de Barcelona
Empresas | Ciudadanos

Participación en procesos de selección de personal del Ayuntamiento de Barcelona

El trámite permite presentar la solicitud de participación en los procesos de selección y provisión de personal del Ayuntamiento de Barcelona y hacer la liquidación y pago de la tasa por derechos de examen establecida en la convocatoria.

También permite subsanar los errores, omisiones y/o impagos de la tasa de exámenes, cuando la persona solicitante haya quedado excluida del proceso de selección, por no haber pagado la tasa en el plazo establecido en las bases de la convocatoria.

Cómo tramitar

Internet
Presencialmente
¿Qué puede hacer?

Puede presentar la solicitud de participación o hacer la subsanación de la solicitud en el registro de cualquiera de las oficinas de atenció ciudadana del Ayuntamiento. En caso de tener que pagar total o parcialmente la tasa, previamente deberá hacer el pago en el Instituto municipal de hacienda.

¿Qué necesita saber?
¿Cómo se hace el trámite?

De manera excepcional puede presentar la solicitud en cualquiera de las Oficinas de Atención Ciudadana. Para realizar la tramitación será necesario concertar cita previa accediendo al trámite Cita con el Ayuntamiento de Barcelona.

Si tiene que hacer el pago, total o parcial, de la tasa por derechos de examen deberá dirigirse al Instituto Municipal de Hacienda y pedir la liquidación de la tasa. Si tiene derecho a una exención parcial deberá presentar la documentación justificativa.

Una vez pagada la tasa, presente el comprobante de pago junto con la instancia de solicitud, con sus datos y los de la convocatoria, así como el resto de documentación adjunta, ante el registro municipal de la Oficina de Atención Ciudadana escogida.

Si está totalmente exento del pago de la tasa no tendrá que dirigirse al Instituto Municipal de Hacienda. En este caso, deberá hacer constar la exención en la instancia de solicitud y adjuntar la documentación que la justifique.

Periodo de subsanación: Si ha resultado excluido del proceso por impago de la tasa de examen y habia tramitado la solicitud de manera presencial, deberá dirigirse al Instituto Municipal de Hacienda para solicitar la la liquidación de la tasa.

Posteriormente deberá entregar el comprobante de pago en cualquiera de los registros municipales. 

Después

  • Puede hacer el seguimiento de la convocatoria, consultar la lista de admitidos y excluidos así como las fechas de las diferentes pruebas accediendo al apartado de oferta pública de ocupación del web del Ayuntamiento de Barcelona.
¿Quién lo puede pedir?

Las personas interesadas en participar en un proceso de selección de personal del Ayuntamiento de Barcelona, que reunan los requisitos exigidos en la convocatoria.

No es necesario disponer de certificado digital para presentar la solicitud mediante el portal de trámites en el registro telemático del Ayuntamiento.

La generación y pago de la tasa por derechos de examen, tampoco requiere disponer de certificado digital. 

Documentación

Si hace la solicitud de manera presencial será necesario acreditar los requisitos exigidos en la convocatoria, que encontrarará en las bases de la misma.

Documentación a aportar en todos los casos:

-Fotocopia del documento de identificación.

-Acreditación del nivel de catalán

  • Fotocopia del certificado de conocimientos de lengua catalana o del documento acreditativo que requieran las bases de la convocatoria.

Puede consultar las titulaciones equivalentes a los certificados de conocimientos de catalán de la Dirección General de Política Lingüística en este enlace.

Personas con discapacidad:

Para justificar la exención en el pago de la tasa por derechos de examen, tendrá que acreditar la condición legal de discapacidad igual o superior al 33% presentando fotocopia del certificado de discapacidad emitido por el Instituto Catalán de Asistencia y Servicios Sociales (ICASS) o por la Administración correspondiente.

Las personas que necesiten algún tipo de adaptación o adecuación del tiempo y medios materiales para la realización de las pruebas y de los ejercicios previstos en la convocatoria, así como aquellas personas que quieran optar a las plazas reservadas para el turno de reserva, han de presentar el dictamen actualizado emitido por el Equipo de Valoración y Orientación Laboral (EVO) que indique su idoneidad para el desarrollo del contenido funcional de las plazas objeto de la convocatoria y las adecuaciones necesarias que necesite durante el proceso de selección. 

Personas que se encuentren en situación de desempleo o paro:

Para justificar la exención al pago de la tasa por derechos de examen, deberá aportar el certificado emitido por la Oficina de Trabajo de la Generalitat (OTG) o del Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia de la Generalitat de Catalunya y/o por el Servicio Público de Ocupación Estatal (SEPE) que acredite que se encuentra en situación de alta como demandante de empleo y que no recibe ninguna prestación económica, según especificaciones de las bases de la convocatoria.

Miembro de familia numerosa o monoparental de categoria general o especial:

Para justificar la exención o reducción en el pago de la tasa por derechos de examen, deberá aportar fotocopia del título de familia numerosa, de categoria especial o general, emitido por la Administración correspondiente y que tendrá que estar en vigor, según las especificaciones de las bases de la convocatoria.

Fechas

La solicitud y la tasa deberan presentarse y pagarse en el plazo que establezcan las bases de la convocatoria para presentar la solicitud de inscripción. No se admitirá el pago fuera de este plazo.

La no presentación de la solicitud o la falta de pago de la tasa dentro_del plazo establecido comportará la no admisión de la persona aspirante a las pruebas de selección.

Precio

    * Presentación de solicitudes por medios telemáticos:

    • Procesos de oferta pública de ocupación de acceso a los grupos A1 i A2: 26,08 euros.
    • Procesos de oferta pública de ocupación de aceso a los grupos B, C1, C2 y otros: 16,12 euros.
    • Bolsas de trabajo: no generan ninguna tasa.

    * Presentación de solicitudes por medios no telemáticos:

    • Procesos de oferta pública de ocupación de acceso a los grupos A1 i A2: 52,16 euros.
    • Procesos de oferta pública de ocupación de aceso a los grupos B, C1, C2 y otros: 32,24 euros.
    • Bolsas de trabajo: no generan ninguna tasa

    Estan exentos de pagar la tasa las personas que se encuentren en alguno de los casos siguientes:

    • Miembros de familias numerosas o monoparentales de categoria especial
    • Personas en situación de desocupación y que no reciban ninguna prestación económica.
    • Personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33%.

    Tienen una bonificación del 50% en el precio de la tasa:

    • Miembros de familia numerosa o monoparental de categoria general
Organismo responsable
Última actualización  18 / 01 / 2019