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Consulta previa para la tramitación de expedientes de obras o de instalaciones de radiocomunicación

La consulta permite conocer el régimen de intervención que hay que tramitar, licencia, comunicado, enterado o actuación de urgencia y también conseguir la documentación necesaria para presentar la solicitud.

En el caso de enterado de obras podrá obtener la admisión directamente.

Debe tener en cuenta que el régimen de intervención varía en función del emplazamiento donde se quiere hacer la obra y de la clase de trabajos que se tengan que realizar.

 "Proyecto cofinanciado por el Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) Catalunya 2014-2020."

Atención

Para poder hacer la consulta es imprescindible disponer de la Referencia Catastral del inmueble o solar. La puede obtener en el web de la Dirección General del Catastro.

Cómo tramitar

¿Qué puede hacer?

Puede efectuar la consulta previa de expedientes de obras. En función del resultado de la consulta

-En caso de enterado de obras, obtendrá la admisión directamente.

-En caso de comunicado, licencia de obra mayor o actuación de urgencia, obtendrá un número identificador que necesitará en el momento de tramitar el expediente de obras, una guía con todos los pasos a seguir y la relación de documentación que deberá aportar.

En el caso de expedientes de instalación de radiocomunicación deberá efectuar la consulta, necesariamente por medios telemáticos.

¿Qué necesita saber?
¿Cómo se hace el trámite?

  • Para realizar la tramitación es necesario concertar cita previa, preferentemente en la Oficina de Atención Ciudadana del distrito donde se quiere hacer la obra, accediendo al trámite Cita con el Ayuntamiento de Barcelona
  • El día de la cita diríjase a la Oficina de Atención Ciudadana y facilite los datos necesarios para efectuar la consulta.

Después

Según el régimen de intervención, hará falta que continúe de alguna de las maneras siguientes:

  • Enterado de obras: una vez obtenido, ya puede comenzar las obras.
  • Comunicados, licencias de obras mayores o actuaciones de urgencia: imprima y/o guarde el resultado del trámite efectuado (guía de tramitación) así como el Número Identificador de la Consulta, necesario para solicitar el expediente de obras que corresponda.
¿Quién lo puede pedir?

El titular de las obras o un representante autorizado.

Documentación

Para efectuar la consulta ha de proporcionar los datos siguientes:

  • La referencia catastral del inmueble, en todos los casos.
  • Nombre, apellidos, número del documento de identificación (NIF, NIE), teléfono móvil y un correo electrónico de la persona que hace la consulta, en todos los casos.
  • Nombre, apellidos y número del documento de identificación (NIF, NIE) del propietario de la vivienda o del inmueble, en caso de que la persona que efectua la consulta sea un representante de la propiedad o bien un arrendatario.
  • Nombre, apellidos y número del documento de identificación (NIF, NIE)  del técnico encargado de las obras, en caso de actuaciones de urgencia.
  • El presupuesto de las actuaciones, en caso de comunicados o de licencias.

Para el resto de expedientes de obras y radiocomunicaciones (comunicados o licencias), no será necesario aportar documentación alguna.

¿Dónde se puede hacer?
Fechas

La consulta tiene una validez de 6 meses.

En el caso de querer tramitar el expediente de obras después de estos 6 meses o en el caso de haber perdido el número identificador de la consulta, deberá realizar una nueva.

Precio

    Gratuito.

Organismo responsable
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Última actualización  15 / 10 / 2018