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Licencia urbanística de edificio para vivienda de uso turístico y otros usos compatibles

El Plan especial urbanístico para la Regulación de los establecimientos de Alojamiento turístico, albergues de juventud, residencias colectivas de alojamiento temporal y vivienda de uso turístico (PEUAT), persigue la supresión progresiva de la actividad de vivienda de uso turístico en los edificios en los que también haya viviendas destinadas a residencia principal o secundaria.

Para conseguirlo, sólo se autoriza la implantación de esta actividad en inmuebles en los que la totalidad de las viviendas se destinen a un uso turístico o a otros usos compatibles.

Para garantizar que el edificio se destinará exclusivamente a vivienda de uso turístico y otros usos compatibles y que las entidades cumplen los requisitos urbanísticos recogidos en el PEUAT, se ha de solicitar y obtener una licencia urbanística previa al inicio de actividad. Esto supone la necesidad de que:

  1. La totalidad de propietarios de las entidades de las que está compuesto el edificio soliciten y obtengan la licencia urbanística de edificio para vivienda de uso turístico y otros usos compatibles.
  2. Una vez obtenida esta licencia urbanística, el propietario de cada entidad anteriormente mencionada ha de presentar la licencia de actividad para ejercer como vivienda de uso turístico. En el caso de desarrollar otros usos compatibles, el titular de la actividad ha de presentar el comunicado o solicitar la licencia correspondiente.

En el supuesto que se desee transformar una entidad del edificio que no sea vivienda en vivienda de uso turístico, se deberá obtener previamente la correspondiente licencia de cambio de uso. Esta autorización excluye la utilización de cualquier entidad como vivienda principal o secundaria.

Cómo tramitar

Con certificado digital
¿Qué puede hacer?

Puede finalizar el trámite por internet: rellenar el formulario de solicitud, adjuntar la documentación necesaria y presentarlo todo en el registro telemático del Ayuntamiento de Barcelona.

¿Qué necesita saber?
¿Cómo se hace el trámite?

Antes de iniciar el trámite, deberá descargar, rellenar y guardar en su ordenador el modelo de instancia específica (disponible para versiones Acrobat Reader 7 o superiores) que tendrá que adjuntar al formulario como aparte de la documentación de su solicitud.

El formulario le pedirá que se identifique con un certificado digital y que utilice la firma electrónica para presentar la solicitud en el registro telemático. Consúltese la lista de certificados digitales aceptados en este portal y los componentes técnicos que requiere la firma electrónica.

  1. Rellene el formulario.

  2. Adjunte los arxivos o ficheros del modelo de instancia específica y del resto de documentación necesaria para el trámite.

    Consulte las condiciones que tienen que cumplir los documentos electrónicos para que se acepten en este portal y el modo de generarlos.

  3. Confirme los datos y firme la solicitud para presentarla en el registro telemático.

Después

  • El Ayuntamiento emitirá licencia en la que se concrete el uso del edificio como de viviendas de uso turístico y otras actividades compatibles. Quedará excluido el uso de vivienda principal o secundaria, de acuerdo con el PEUAT.
  • Esta licencia se deberá inscribir en el Registro de la Propiedad como condición de eficacia. Para hacerlo, el Ayuntamiento entregará un certificado de la licencia, para su presentación en el Registro de la Propiedad.
¿Quién lo puede pedir?

Los propietarios de las entidades de las que está compuesto el edificio, mediante persona que los represente, debidamente acreditada.

Documentación

1. Fotocopia del DNI o NIF de cada uno de los propietarios de las entidades.

2. Fotocopia del DNI o NIF del representante y poderes de representación.

3. Instancia específica (escoja de entre el listado "Instancia solicitud edifici huts") donde constará detallada:

La indicación del emplazamiento del edificio, de todas las entidades que lo forman, el uso urbanístico que tiene cada uno y la actividad que se desarrolla.

Para el distrito de Ciutat Vella:

Declaración responsable de todos los propietarios de las entidades que tienen su acceso por la escalera de vecinos conforme.

  • Aceptan, bajo su responsabilidad, la imposibilidad de utilizar estas entidades como vivienda principal o secundaria por cualquier persona y bajo cualquier título de ocupación, una vez sea otorgada la licencia urbanística del edificio para destinar las viviendas a uso turístico y otros usos compatibles, y mientras esta licencia y estos usos sean vigentes.
  • Manifiestan que las viviendas de su propiedad se encuentran desocupados y que el procedimiento de desocupación se ha ajustado a la legalidad; que se encuentran en disposición de acreditar la desocupación de la vivienda en cualquier momento de la vigencia de la licencia a requerimiento municipal y que disponen de la cédula de habitabilidad.

Para todos los distritos Excepto Ciutat Vella:

Declaración responsable de todos los propietarios de las entidades que tienen su acceso por la escalera de vecinos conforme:

  • Aceptan, bajo su responsabilidad, la imposibilidad de utilizar estas entidades como vivienda principal o secundario por cualquier persona y bajo cualquier título de ocupación, una vez sea otorgada la licencia urbanística del edificio para destinar las viviendas a uso turístico y otros usos compatibles, y mientras esta licencia y estos usos sean vigentes.
  • Manifiestan que los inmuebles de su propiedad a fecha 1 de julio de 2015 no tenían uso de vivienda, que disponen de la cédula de habitabilidad y la actividad es admitida por el planeamiento.

4. Certificación del Registro de la Propiedad, para acreditar la propiedad de cada entidad.

Fechas

En el plazo de dos meses el Ayuntamiento entregará un certificado de la licencia solicitada. Pasado este periodo sin recibir notificación alguna, se entenderá desestimada por silencio administrativo.

Precio
    • Tasa de solicitud de la licencia: 227 euros.
Organismo responsable
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