Ajuntament de Barcelona Ajuntament de Barcelona
Empresas | Ciudadanos

Confección y presentación de facturas electrónicas e-factura ante el Ayuntamiento de Barcelona

La facturación electrónica consiste en la tramitación de las facturas o documentos entre emisor y receptor por medios electrónicos y telemáticos, firmados digitalmente con certificados reconocidos, que tienen la misma validez legal que las facturas emitidas en papel.

La Ley 25/2013, de 27 de diciembre, de Impulso de la factura electrónica y creación del registro contable de facturas en el Sector Público regula el uso de la factura electrónica en el sector público, y determina que la entrada en vigor de la obligación de presentación de factura electrónica para estas entidades y facturas que prevé la ley es efectiva desde el 15 de enero de 2015.

Por este motivo todos los proveedores del Ayuntamiento de Barcelona que cumplan los requisitos marcados por la ley arriba mencionada, únicamente podrán presentarlas electrónicamente.

Debe saber que:

En el caso del Patronato Municipal de la Vivienda, deberá presentar las facturas electrónicas exclusivamente mediante este enlace.

Atención

A partir del 1 de enero de 2018, no se aceptará ninguna factura en formato papel con fecha posterior al 31 de diciembre de 2017. (Instrucción de la Gerencia Municipal, de impulso de la factura electrónica del Ayuntamiento de Barcelona y de las entitades dependientes, publicada en la Gaseta Municipal número 10, de 30 de marzo de 2017).

 

Cómo tramitar

Internet
Sin certificado digital
¿Qué puede hacer?

Puede hacer el trámite por internet y presentar sus facturas electrónicas como proveedor del Ayuntamiento de Barcelona, mediante el buzón del e-Fact del Consorcio de Administración Abierta de Cataluña.

Previamente deberá elaborar la factura en formato Facturae. Para elaborar la factura en este formato, le proponemos varias opciones que encontrará en el siguiente apartado.

¿Qué necesita saber?
¿Cómo se hace el trámite?

En el siguiente enlace encontrará detallados todos los pasos a seguir para generar y firmar sus facturas.

  1. Al pulsar INICIAR accederá a la plataforma del Consorcio de Administración Abierta de Cataluña para poder presentar las facturas electrónicas que, previamente, deberá haber generado con la aplicación Facturae y ahora procederá a presentar ante el Ayuntamiento de Barcelona.

¿Quién lo puede pedir?

Personas físicas y jurídicas que sean proveedoras de obras, servicios y suministros del Ayuntamiento de Barcelona.

Documentación

Recuerde que deberá tener preparados los datos necesarios para confeccionar la factura:

  • Nombre comercial
  • Dirección
  • Razón social
  • NIF
Fechas

Los proveedores deberán hacer llegar la factura o solicitud de pago equivalente al Ayuntamiento de Barcelona en un plazo no superior a los treinta días desde la fecha de recepción efectiva de las mercancías o prestación de los servicios.

A efectos de cómputo de plazos, la recepción de facturas realizada en un día inhábil se entenderá efectuada el primer día hábil siguiente.

Precio

    Trámite gratuito.

Organismo responsable
Trámites relacionados
Última actualización  20 / 03 / 2018