Ajuntament de Barcelona Ajuntament de Barcelona
Empresas | Ciudadanos

Procesos de participación ciudadana en el Ayuntamiento de Barcelona

Los procesos participativos son un instrumento que el Ayuntamiento de Barcelona pone a disposición de los ciudadanos y ciudadanas parq que puedan opinar y aportar su conocimiento y propuestas sobre Barcelona al gobierno de la ciudad.

Los procesos participativos pueden tener objetivos diferentes en función de si se dirigen a un colectivo de población específico (mujeres, niños, gente mayor...), a un territorio o comunidad específica (distrito, barrio...), a un tema específico (planes urbanísticos, deportes, educación...) o tienen un alcance general com el Plan de actuación municipal o la Normativa de participación ciudadana.

El Ayuntamiento pone a disposición de la ciudadanía la plataforma digital Decidim Barcelona para obtener información y participar en los procesos.

A través de esta plataforma, los ciudadanos y ciudadanas se pueden informar de los procesos abiertos, participar en ellos, consultar otras propuestas, opinar, apoyar otras propuestas y consultar las conclusiones de processos acabados.

Los procesos de participación tienen estas fases:

  • Comunicación
  • Diagnósticio
  • Aportaciones
  • Decisiones
  • Resultados y evaluacion de las propuestas

La ciudadanía dispone también de espacios presenciales de participación y, para cada proceso participativo, se establecen puntos de información y participación presenciales, que se pueden consultar desde Decidim Barcelona.

La diferentes formas de participació y la normativa pueden consultarse en el web de participación.

Cómo tramitar

Sin certificado digital
¿Qué puede hacer?

Puede acceder al web de participación para consultar la normativa, obtener información sobre los procesos participativos abiertos o cerrados y/o dar su opinión o sugerencia o hacer una consulta.

¿Qué necesita saber?
¿Cómo se hace el trámite?

Acceda al web Decidamos Barcelona y haga su aportación en el proceso en que quiera participar.

¿Quién lo puede pedir?

La participación está abierta a todos los ciudadanos y ciudadanas de Barcelona, de manera individual o como entidad.

Documentación

No es necesario aportar documentación.

Precio

    Gratuito

Organismo responsable