Ajuntament de Barcelona Ajuntament de Barcelona
Empresas | Ciudadanos

Licencia para feria o mercado de compra venta o muestra de productos en la vía pública

Se entiende por feria o mercado aquella actividad de compra venta o muestra de productos que se lleva a cabo en la vía pública y en parques y jardines municipales, siempre que no se trate de ferias o mercados tradicionales o mercados periódicos, que cumplan las condiciones exigibles para el montaje y utilitzación, instalando estructuras no permanentes desmontables.

Cómo tramitar

Presencialmente
¿Qué puede hacer?

Puede solicitar licencia para la instalación de una feria o mercado en la vía pública.

¿Qué necesita saber?
¿Cómo se hace el trámite?

  • Acceda al formulario que encontrará en el apartado "Documentación" de este trámite, descárguelo en su ordenador y rellénelo.
  • Es imprescindible, para aceptar la solicitud, el cumplimiento de los datos referidos a los dos responsables (Decreto 112/2010).
  • Imprima dos copias del formulario rellenado, fírmelo y entréguelo, junto con la documentación requerida, en cualquier Oficina de Atención Ciudadana.

Después

  • En el plazo de 30 días hábiles, el ajuntamiento notificará la resolución de la concesión por correo ordinario, y si procede, se adjuntarán las tasas por ocupación de la vía pública.
  • Si no hay resolución expresa dentro de este plazo, la licencia se entenderá denegada por silencio administrativo negativo.
¿Quién lo puede pedir?

La licencia pueden solicitarla personas físicas o jurídicas que quieran instalar una feria o mercado de venta, muestra, muestra con venta o intercambio de productos.

- Requisitos para licencias con un aforo inferior a 1000 personas:

1. Ser convocados, organizados y realizados bajo la responsabilidad de una persona física o de una persona jurídica.

2. Presentar un análisis de la movilidad provocada por la actividad, con previsión de medidas especiales para afrontar las necesidades detectadas, si procede, según determina la normativa sobre regulación de la movilidad generada.

3. Disponer, si procede, de personal de vigilancia y de personal de control de acceso.

4. Disponer de servicios de higiene y seguridad y de los dispositivos de asistencia sanitaria correspondientes.

5. Presentar una valoración del impacto acústico de la actividad, y si procede, adoptar las medidas necesarias para prevenirlo y minimizarlo.

6. Acreditar la disponibilidad de una póliza de responsabilidad civil vigente.

7. Las personas organizadoras deben contar con la conformidad de la persona titular del espacio abierto. Si el espacio forma parte de un espacio natural será necesaria también la conformidad de la autoridad administrativa o de la persona responsable de la protección y gestión.

8. Relación de paradistas: DNI,  nombre y apellidos, población y estatutos (artesano productor, comerciante o empresa), declaración censal de la actividad y justificación de estar al corriente de pago del régimen de la seguridad social correspondiente.

9. Para actividades alimentarias se debe presentar la "Declaración responsable para la autorización de la venta de productos alimentarios en ferias y mercados no sedentarios", que encontrará en el apartado "Documentación" de este trámite. Para rellenar esta solicitud es imprescindible estar previamente inscrito en el Registro Sanitario de Industrias y Productos Alimentarios de Cataluña o en el Registro de establecimientos minoristas de alimentación del municipio donde se tenga la sede social.

10. Certificado, si procede, de legalización de la instalación eléctrica de Baja Tensión (modelo emitido por el Departamento de Trabajo e Industria).

11. Certificado, si procede, de revisión de las instalaciones de protección contra incendios.

- Requisitos para licencias con un aforo superior a 1000 personas:

12. Los mismos requisitos que para la licencia con un aforo inferior a 1000 persones.

13. Disponer de personal de control de acceso, de acuerdo con lo que establece la ley.

14. Disponer de un dispositivo de asistencia sanitaria, de acuerdo con lo que establece la normativa.

15. Que se trate de actividades con un aforo previsto entre 1000 y 15000 personas y que no coincidan estos supuestos de manera simultanea:

15.1 que el aforo supere las 4000 persona y que la densidad por metro cuadrado sea igual o superior a 3 personas/m2.

15.2 que la duración de la actividad sea superior a 5 horas de manera continuada.

15.3 que se desarrolle en horario nocturno (a partir de las 22 horas).

16. Que se trate de actividades con un aforo previsto entre 1000 y 15000 persones i que coincidan de manera simultanea los supuestos siguientes:

16.1 que el aforo supere las 4000 persona y que la densidad por metro cuadrado sea igual o superior a 3 personas/m2.

16.2 que la duración de la actividad sea superior a 5 horas de manera continuada.

16.3 que se desarrolle en horario nocturno (a partir de las 22 horas).

17. Que se trate de actividades con un aforo previsto superior a  15000 personas.

Documentación

En el caso de entidades no registradas en el  Fichero General de Entidades Ciudadanas  del Ayuntamiento de Barcelona, los solicitantes deberán acompañar al formulario una copia compulsada del NIF, los estatutos, el acta de constitución, la inscripción en el registro y la composición de la junta directiva de la referida entidad.

En el caso de actividades alimentarias, independientemente del aforo, es necesario adjuntar:

Declaración responsable para la autorización de la venta de productos alimentarios en ferias y mercados no sedentarios.

- Licencia para una feria o mercado de compra venta o muestra de productos en la vía pública para un aforo inferior a 1000 personas:

Formulario de solicitud para una feria o mercado de compra venta o muestra de productos en la vía pública, que incluye:

  • Datos de la persona física o jurídica solicitante.
  • Identificación de la actividad, fecha o fechas y horario previsto para la realización. 
  • Nombre, apellidos, DNI, dirección, teléfonos, de como mínimo, dos personas responsables de la organización. 
  • Relación de paradistas.
  • Indicación de las medidas adoptadas: contratación personal de seguridad o acceso, análisis de la movilidad, plan de prevención y actuación en caso de accidente/incidente; declaración responsable de disponer de la póliza de seguro que da cobertura a la responsabilidad civil que pueda derivarse de la organización y realización de la actividad. 

Plano de emplazamiento a escala 1:500, con señalización e indicación de la superficie total de ocupación de la actividad de feria o mercado.

Plano a escala 1:100, con indicación de la superficie total de ocupación de la actividad, dimensiones de cada parada, instalación o elemento instalado y situación de estos referenciados respecto al mobiliario urbano y las instalaciones públicas (arquetas, parterres, arbolado, alumbrado, fuentes, bancos, bicing, etc).

- Licencias para un aforo superior a 1000 persona:

Formulario de solicitud para una feria o mercado de compra venta o muestra de productos en la vía pública.

Formulario SOAP (Sistema Organizativo de Autoprotección) para espectáculos públicos y actividades recreativas de carácter extraordinario en la vía pública, si procede, en caso de cumplirse los requisitos señalados con los números del 11 al 14.

Plan de Autoprotección presentado en la plataforma HERMES, si procede, en caso de cumplirse los requisitos señalados con los números 15 o 16.

¿Dónde se puede hacer?
Fechas

La solicitud deberá presentarse con una antelación mínima de 30 días, respecto de la fecha de la actividad.

Precio

    Trámite gratuito.

    En caso de pago de tasas por ocupación de la vía pública, de acuerdo con la ordenanza fiscal 3.10, estas serán comunicadas junto con el permiso.

Organismo responsable
Trámites relacionados