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Alegaciones o recursos en relación con multas de civismo impuestas por el Ayuntamiento de Barcelona

El trámite permite presentar una alegación o recursos contra una multa impuesta por el Ayuntamiento de Barcelona debido a una infracción de civismo, (Ordenanza de medidas para fomentar y garantizar la convivencia ciudadana en el espacio público de Barcelona), dentro del periodo voluntario de pago.

Atención

A partir del 1 de febrero es necesario pedir cita previa para realizar consultas o cualquier trámite presencial en el Instituto Municipal de Hacienda de Barcelona, excepto para registrar documentación.

Acceda al trámite Cita con el Instituto Municipal de Hacienda para escoger día y hora. Ahorrará tiempo en sus trámites con el Ayuntamiento de Barcelona.

Una vez pagada la multa no podrán presentarse alegaciones.

Para presentar alegaciones o recursos contra multas municipales por infracciones de tráfico que comporten pérdida de puntos, deberá seguir el procedimiento que se indica en el trámite Alegaciones a multas de tráfico impuestas por el Ayuntamiento de Barcelona.

Para presentar alegaciones o recursos contra multas por infracciones de ordenanzas municipales que no tengan que ver con materia de tráfico o de civismo deberá seguir el procedimiento que se indica en el trámite Alegaciones o recursos a multas municipales que no estén relacionadas con tráfico o con civismo.

Para realizar este trámite con certificado digital es necesario cumplir con los siguientes requisitos. 

Cómo tramitar

Con certificado digital
¿Qué puede hacer?
  • Si desea presentar alegaciones o recursos a multas en periodo voluntario de pago, puede finalizar el trámite por internet: rellenar el formulario de solicitud, adjuntar la documentación necesaria y presentarlo todo en el registro telemático del Ayuntamiento de Barcelona.
  • Si desea presentar alegaciones o recursos a multas en periodo ejecutivo de pago (con recargo e intereses), deberá seguir el procedimiento detallado en el canal presencial del trámite.
¿Qué necesita saber?
¿Cómo se hace el trámite?

El formulario le pedirá que se identifique con un certificado digital y que utilice la firma electrónica para presentar la solicitud en el registro telemático. Consulte la lista de certificados digitales aceptados en este portal y los componentes técnicos que requiere la firma electrónica.

  1. Rellene el formulario y confirme los datos.

    Es necesario que en la solicitud haga constar el número de denuncia o el número de expediente contra el que quiere alegar o recurrir.

  2. Adjunte los archivos o ficheros de la documentación necesaria para el trámite.

     

    Consulte las condiciones que tienen que cumplir los documentos electrónicos para que se acepten en este portal y el modo de generarlos.

     

    Si lo prefiere, puede enviar la documentación por correo postal al Instituto Municipal de Hacienda.

     

  3. Confirme los datos y firme la solicitud para presentarla en el registro telemático.

Después

  • Posteriormente, recibirá la respuesta a su alegación o recurso por correo postal.
¿Quién lo puede pedir?

La persona denunciada.

Documentación

Para realizar el trámite puede aportar los documentos que justifiquen su petición. Recuerde que deberá tener la documentación preparada en archivos o ficheros para adjuntarla al formulario.

Fechas

Se puede presentar la alegación o el recurso dentro de los plazos que se indican en la notificación o en la normativa aplicable.

Precio

    Gratuito.

Organismo responsable
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