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Renovación de la licencia de ocupación en la vía pública para el estacionamiento de vehículos de personas con discapacidad

El trámite permite tramitar las siguientes gestiones relacionadas con la licencia de ocupación de la vía pública para la reserva de estacionamiento individual de vehículos de personas con discapacidad y con problemas de movilidad, próxima a su domicilio, puesto de trabajo o lugar de estudio:

  • Renovación anual de la licencia sin modificación de datos.
  • Renovación anual de la licencia con comunicación de modificación de datos.
  • Comunicación de modificación de datos durante el periodo de vigor de la licencia.

Se debe tener en cuenta que, en caso de disponer temporalmente de un vehículo de sustitución, se debe poner este hecho en conocimiento del Ayuntamiento pero en ningún caso será necesario modificar o renovar el permiso.

Cómo tramitar

Con certificado digital
¿Qué puede hacer?

Puede finalizar el trámite por internet: rellene el formulario de solicitud, adjunte la documentación necesaria y presentelo todo en el registro telemático del Ayuntamiento de Barcelona.

Si ha de comunicar al Ayuntamiento los datos de un vehículo de sustitución que ocupará temporalmente la reserva de estacionamiento, deberá consultar ¿Cómo se hace el trámite? en el canal presencial.

¿Qué necesita saber?
¿Cómo se hace el trámite?

Antes de iniciar el trámite, deberá descargar, rellenar y guardar en su ordenador el documento de declaración responsable que tendrá que adjuntar al formulario como aparte de la documentación de su solicitud.

El formulario le pedirá que se identifique con un certificado digital y que utilice la firma electrónica para presentar la solicitud en el registro telemático. Consúltese la lista de certificados digitales aceptados en este portal y los componentes técnicos que requiere la firma electrónica.

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  2. Adjunte el archivo del documento de declaración responsable y el resto de documentación necesaria.

    Consulte las condiciones que han de cumplir los documentos electrónicos  para que se acepten en este portal y el modo de generarlos.

  3. Confirme los datos y firme la solicitud para presentarla en el registro telemático.

Después

El Ayuntamiento de Barcelona renueva la licencia de reserva de estacionamiento por un año o bien modifica los datos en caso de comunicación de cambios en la documentación, según sea el caso.

¿Quién lo puede pedir?

Será necesario cumplir el siguiente requisito:

  •  La persona titular de la licencia no ha de tener deuda tributaria con el Ayuntamiento de Barcelona. Se ha de tener en cuenta que la comprobación de la deuda tributaria se hace respecto del representante legal o tutor en caso de menores de 18 años o personas dependientes.

Pueden realizar la tramitación por sí mismas o mediante persona que les represente, debidamente autorizada:

  • Personas con discapacidad titulares de la tarjeta de aparcamiento identificada como "Titular conductor/a".
  • Personas con discapacidad titulares de la tarjeta de aparcamiento identificada como "Titular no conductor/a", mayores de 18 años, con un grado de discapacidad igual o superior al 65%.

Pueden realizar la tramitación mediante persona que los represente (padre, madre o tutor legal):

  • Personas con discapacidad titulares de la tarjeta de aparcamiento identificada como "Titular no conductor/a", menores de 18 años.
Documentación

Recuerde que deberá  tener la documentación preparada en archivos o ficheros para adjuntarla al formulario.

Para todos los casos:

- Declaración responsable cumplimentada y firmada por el titular.

En caso de renovación:

- Titular conductor o titular no conductor, reserva por residencia:

- No es necesario aportar documentación adicional.

- Titular conductor, reserva por trabajo o estudios:

- Original del certificado de empresa o centre de estudios.


En caso de renovación con cambio de datos / comunicación de cambio de datos:

- Titular conductor o titular no conductor, reserva por residencia:

Por cambio de vehículo:
- Fotocopia del permiso de circulación y la ficha técnica del nuevo vehículo.

Por incorporación de un vehículo a la señal de reserva (puede contener hasta dos matrículas):
- Fotocopia del permiso de circulación y la ficha técnica del vehículo que se desea incorporar.

Por cambio del grado de discapacidad:
- Fotocopia del certificado de grado de discapacidad.
- Fotocopia de la tarjeta de aparcamiento o, en su defecto, fotocopia de la solicitud de renovación.

Por cambio de domicilio:
- No es necesario aportar documentación adicional pero se debe hacer constar en la declaración la dirección del nuevo domicilio. El Ayuntamiento comprueba de oficio el cumplimiento del requisito de empadronamiento o convivencia, según sea el caso.

- Titular conductor, reserva por trabajo o estudios:

Por cambio de vehículo:
- Fotocopia del permiso de circulación y la ficha técnica del nuevo vehículo.

Por cambio del grado de discapacidad:
- Fotocopia del certificado de grado de discapacidad.
- Fotocopia de la tarjeta de aparcamiento o, en su defecto, fotocopia de la solicitud de renovación.

Por cambio de lugar de trabajo o estudio:
- Original del certificado de empresa o centro de estudios.

Acreditaciones sólo en caso de representación:

- Autorización expresa, debidamente firmada por la persona autorizada y la persona que autoriza la representación.
- En caso de menores de edad, fotocopia del libro de familia, del certificado literal de nacimiento o del documento que acredite la patria potestad o tutela del menor.

Fechas

Hay que hacer la renovación en el plazo de un año desde la fecha de concesión de la licencia de reserva de estacionamiento o desde la última renovación, según sea el caso.

La modificación en la documentación se puede comunicar en cualquier momento.

Precio

    Trámite gratuito.

Organismo responsable
Última actualización  07 / 11 / 2017