El trámite permite tramitar las siguientes gestiones relacionadas con la licencia de ocupación de la vía pública para la reserva de estacionamiento individual de vehículos de personas con discapacidad y con problemas de movilidad, próxima a su domicilio, puesto de trabajo o lugar de estudio:
Se debe tener en cuenta que, en caso de disponer temporalmente de un vehículo de sustitución, se debe poner este hecho en conocimiento del Ayuntamiento pero en ningún caso será necesario modificar o renovar el permiso.
Puede finalizar el trámite por internet: rellene el formulario de solicitud, adjunte la documentación necesaria y presentelo todo en el registro telemático del Ayuntamiento de Barcelona.
Si ha de comunicar al Ayuntamiento los datos de un vehículo de sustitución que ocupará temporalmente la reserva de estacionamiento, deberá consultar ¿Cómo se hace el trámite? en el canal presencial.
Antes de iniciar el trámite, deberá descargar, rellenar y guardar en su ordenador el documento de declaración responsable que tendrá que adjuntar al formulario como aparte de la documentación de su solicitud.
El formulario le pedirá que se identifique con un certificado digital y que utilice la firma electrónica para presentar la solicitud en el registro telemático. Consúltese la lista de certificados digitales aceptados en este portal y los componentes técnicos que requiere la firma electrónica.
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Adjunte el archivo del documento de declaración responsable y el resto de documentación necesaria.
Consulte las condiciones que han de cumplir los documentos electrónicos para que se acepten en este portal y el modo de generarlos.
Confirme los datos y firme la solicitud para presentarla en el registro telemático.
Después
El Ayuntamiento de Barcelona renueva la licencia de reserva de estacionamiento por un año o bien modifica los datos en caso de comunicación de cambios en la documentación, según sea el caso.
Será necesario cumplir el siguiente requisito:
Pueden realizar la tramitación por sí mismas o mediante persona que les represente, debidamente autorizada:
Pueden realizar la tramitación mediante persona que los represente (padre, madre o tutor legal):
Recuerde que deberá tener la documentación preparada en archivos o ficheros para adjuntarla al formulario.
Para todos los casos:
- Declaración responsable cumplimentada y firmada por el titular.
En caso de renovación:
- Titular conductor o titular no conductor, reserva por residencia:
- No es necesario aportar documentación adicional.
- Titular conductor, reserva por trabajo o estudios:
- Certificado de empresa o centre de estudios.
En caso de renovación con cambio de datos / comunicación de cambio de datos:
- Titular conductor o titular no conductor, reserva por residencia:
Por cambio de vehículo:
- Permiso de circulación y la ficha técnica del nuevo vehículo.
Por incorporación de un vehículo a la señal de reserva (puede contener hasta dos matrículas):
- Permiso de circulación y la ficha técnica del vehículo que se desea incorporar.
Por cambio del grado de discapacidad:
- Certificado de grado de discapacidad.
- Tarjeta de aparcamiento o, en su defecto, la solicitud de renovación.
Por cambio de domicilio:
- No es necesario aportar documentación adicional pero se debe hacer constar en la declaración la dirección del nuevo domicilio. El Ayuntamiento comprueba de oficio el cumplimiento del requisito de empadronamiento o convivencia, según sea el caso.
- Titular conductor, reserva por trabajo o estudios:
Por cambio de vehículo:
- Permiso de circulación y la ficha técnica del nuevo vehículo.
Por cambio del grado de discapacidad:
- Certificado de grado de discapacidad.
- Tarjeta de aparcamiento o, en su defecto, la solicitud de renovación.
Por cambio de lugar de trabajo o estudio:
- Certificado de empresa o centro de estudios.
Acreditaciones sólo en caso de representación:
- Autorización expresa, debidamente firmada por la persona autorizada y la persona que autoriza la representación.
- En caso de menores de edad, libro de familia, del certificado literal de nacimiento o del documento que acredite la patria potestad o tutela del menor.
Hay que hacer la renovación en el plazo de un año desde la fecha de concesión de la licencia de reserva de estacionamiento o desde la última renovación, según sea el caso.
La modificación en la documentación se puede comunicar en cualquier momento.
Trámite gratuito.