Ajuntament de Barcelona Ajuntament de Barcelona
Empresas | Ciudadanos

Renovación de la licencia de ocupación en la vía pública para el estacionamiento de vehículos de personas con discapacidad

El trámite permite realizar la renovación anual del permiso de ocupación de la vía pública para la reserva de estacionamiento individual de vehículos de personas con discapacidad y con problemas de movilidad, próxima a su domicilio, puesto de trabajo o lugar de estudio.

Hay que tener en cuenta que, en caso de disponer temporalmente de un vehículo de sustitución, se tiene que poner este hecho en conocimiento del Ayuntamiento pero en ningún caso será necesario modificar o renovar el permiso.

Cómo tramitar

Con certificado digital
¿Qué puede hacer?

Puede finalizar el trámite por internet: rellene el formulario de solicitud, adjunte la documentación necesaria y presentelo todo en el registro telemático del Ayuntamiento de Barcelona.

 

Si ha de comunicar al Ayuntamiento los datos de un vehículo de sustitución que ocupará temporalmente la reserva de estacionamiento, deberá consultar ¿Cómo se hace el trámite? en el canal presencial.

¿Qué necesita saber?
¿Cómo se hace el trámite?

Antes de iniciar el trámite, deberá descargar, rellenar y guardar en su ordenador el documento de características específicas del trámite (disponible para versiones Acrobat Reader 7 o superiores) que tendrá que adjuntar al formulario como aparte de la documentación de su solicitud.

El formulario le pedirá que se identifique con un certificado digital y que utilice la firma electrónica para presentar la solicitud en el registro telemático. Consúltese la lista de certificados digitales aceptados en este portal y los componentes técnicos que requiere la firma electrónica.

  1. xx

  2. Adjunte el archivo del documento de características específicas del trámite y el resto de documentación necesaria.

    Consulte las condiciones que han de cumplir los documentos electrónicos  para que se acepten en este portal y el modo de generarlos.

  3. Confirme los datos y firme la solicitud para presentarla en el registro telemático.

Después

El Ayuntamiento de Barcelona renovará la licencia por un año.

¿Quién lo puede pedir?

Será necesario cumplir el siguiente requisito:

  •  La persona titular de la licencia no ha de tener deuda tributaria con el Ayuntamiento de Barcelona. Se ha de tener en cuenta que la comprobación de la deuda tributaria se hace respecto del representante legal o tutor en caso de menores de 18 años o personas dependientes.

Pueden realizar la tramitación por sí mismas o mediante persona que les represente, debidamente autorizada:

  • Personas con discapacidad titulares de la tarjeta de aparcamiento identificada como "Titular conductor/a".
  • Personas con discapacidad titulares de la tarjeta de aparcamiento identificada como "Titular no conductor/a", mayores de 18 años, con un grado de discapacidad igual o superior al 65%.

Pueden realizar la tramitación mediante persona que los represente (padre, madre o tutor legal):

  • Personas con discapacidad titulares de la tarjeta de aparcamiento identificada como "Titular no conductor/a", menores de 18 años.
Documentación

Titular conductor o titular no conductor, reserva por residencia:

Titular conductor o titular no conductor, reserva por trabajo o estudios:

  • Original de la Declaración Responsable cumplimentada y firmada por el titular.
  • Original del certificado de empresa o centro de estudios.

Acreditaciones únicamente en el caso de modificaciones en la documentación:

  • Fotocopia del permiso de circulación y la ficha técnica del vehículo (por cambio de vehículo).
  • Fotocopia del permiso de circulación y la ficha técnica del vehículo (por incorporación de un vehículo, en caso de titulares no conductores, teniendo en cuenta que la señal de reserva puede contener hasta dos matrículas).
  • Fotocopia del certificado de grado de discapacidad (por modificación del grado).
  • Fotocopia de la tarjeta de aparcamiento o en su defecto fotocopia de la solicitud de renovación.

Acreditación únicamente en el caso de representación:

  • Autorización expresa, debidamente firmada por la persona autorizada y la persona que autoriza la representación.
  • En el caso de menores de edad, fotocopia del libro de familia, del certificado literal de nacimiento o del documento que acredite la patria potestad o tutela del menor.

Atención:  El Ayuntamiento comprobará de oficio el cumplimiento del requisito de empadronamiento o convivencia, según sea el caso.

Fechas

Plazo de validez: 1 año.

El plazo de validez podrá prorrogarse por períodos de la misma duración, debiendo solicitarse a través de una Declaración Responsable antes del 1 de diciembre y caso de seguir las condiciones que motivaron la concesión de la licencia.

En caso de modificación en la documentación la renovación se puede solicitar en cualquier momento.

Precio

    La renovación de la licencia es gratuita.

Organismo responsable