Ajuntament de Barcelona Ajuntament de Barcelona
Empresas | Ciudadanos

Premio 25 de noviembre - Día internacional para la eliminación de la violencia hacia las mujeres

El Ayuntamiento de Barcelona, con motivo de la conmemoración del Día Internacional contra la Violencia contra las Mujeres, en el marco del Acuerdo ciudadano por una Barcelona libre de violencia contra las mujeres, convoca este premio para reconocer a las personas, colectivos, instituciones, grupos o entidades que apuestan por trabajar por una ciudad, donde predominen formas de convivencia plurales y solidarias.

Se podrán presentar proyectos que tengan por objetivo realizar acciones de visualización, concienciación, rechazo ciudadano y colectivo de las violencias machistas implementadas por actores, sectores sociales y cívicos, asociaciones, grupos de hecho y/o entidades de cualquier índole.

Cómo tramitar

Presencialmente
¿Qué puede hacer?

Puede presentar la propuesta para el Premio 25 de noviembre, día internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres.

¿Qué necesita saber?
¿Cómo se hace el trámite?
  • Las bases se pueden obtener en la oficina del Centre Municipal d'Informació i Recursos per a les Dones, CIRD o en la web: www.bcn.cat/dones

    Puede recoger una instancia de sol·licitud en cualquier oficina de atención ciudadana o bien, si lo prefiere la puede descargar en el siguiente enlace.

    • Rellene la instancia y fírmela.
    • Presente la petición en cualquier registro de las oficinas de atención ciudadana aportando la documentación requerida.

Después

Los proyectos se presentaran en el registro de las oficinas de atención ciudadana, mediante una instancia que se facilita en las mismas oficinas o puede descargarse aquí y junto con la documentación necesaria.

El jurado, designado por el Ayuntamiento de Barcelona, tiene la atribución de no aceptar los proyectos que no se atengan a las bases. Los proyectos no aceptados serán devueltos con copia del acta, en la qual se harán constar los nombres de los proyectos rechazados.

El dictamen del jurado será inapelable y se dará a conocer, en el curso de un acto público. La fecha, lugar y la hora se anunciarán oportunamente en el web: www.bcn.cat/dones.

Si, a criterio del jurado, ninguno de los trabajos presentados o propuestas no reune los requisitos suficientes para ser premiado, el premio podrá ser declarado desierto.

¿Quién lo puede pedir?

Los proyectos tendrán que tener las siguientes características:

  • Ser proyectos inéditos y/o estar al inicio de su implementación, pero en ningún caso podrán ser objetos finalizados.
  • Abordar la sensibilización y concienciación contra la violencia machista mediante creaciones de proyectos de carácter artístico y plástico.
  • Materializarse en acciones concretas.
  • Los proyectos deben estar redactados con un lenguaje inclusivo desde la perspectiva de género y en el cuerpo del proyecto tendrá que constar el compromiso, en el caso de ser premiado, conforme toda la comunicación, las imágenes y el lenguaje que se utilicen para su implementación, difusión, etc., sean inclusivos desde la perspectiva de género.
  • En cuanto al ámbito territorial, los proyectos se deberán llevar a cabo en la ciudad de Barcelona, y tendrán que ser de aplicación práctica a escala de distrito o de ciudad.

Pueden presentar proyecto las personas físicas, las asociaciones, los grupos de hecho y las entidades de cualquier índole (comerciales, culturales, vecinales, etc...); los espacios de ocio; las escuelas, los centros educativos y de enseñanza; los equipamientos y los servicios cívicos, sociales, culturales y del ámbito de la salud; los grupos, las asociaciones o las entidades sin ánimo de lucro de la ciudad de Barcelona.

En el caso de entidades deberán tener la sede en la ciudad de Barcelona.

En el caso de grupos integrados sólo por personas físicas será necesario que la persona que actúe como representante del grupo esté empadronada en la ciudad de Barcelona.

Documentación
  • Fotocopia del DNI/NIF de la persona o entidad solicitante
  • Currículum de las entidades, los grupos o asociaciones responsables del proyecto.
  • En caso de asociaciones legalmente constituidas, deberá acompañar también copia de los estatutos.

Modelos de documentos normalizados (estos documentos pueden descargarse de la página: http://ajuntament.barcelona.cat/dones/es )

Se presentarán en formato papel y en soporte digital:

  • Descripción del proyecto  
  • Presupuesto del proyecto
  • Ficha resumen del proyecto
¿Dónde se puede hacer?
Fechas

Año 2017:

  • Publicación de las bases específicas en el BOPB: 26 de septiembre de 2017.
  • Presentación de solicitudes: desde el 27 de septiembre hasta el 20 de octubre de 2017, ambos incluidos.
Precio

    La dotación económica del Premio es:

    • Un premio de 15.500 euros al mejor proyecto, según la decisión del jurado oficial.

     

Organismo responsable
Última actualización  27 / 09 / 2017