Ajuntament de Barcelona Ajuntament de Barcelona
Empresas | Ciudadanos

Premio 25 de noviembre - Día internacional para la eliminación de la violencia hacia las mujeres

El Ayuntamiento de Barcelona, con motivo de la conmemoración del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, en el marco del Acuerdo ciudadano por una Barcelona libre de violencia hacia las mujeres, convoca este premio para reconocer a las personas, colectivos, instituciones, grupos o entidades que apuestan para trabajar por una ciudad libre de violencia, donde predominen formas de convivencia plurales y solidarias.

Se podrán presentar proyectos que tengan como finalidad llevar a cabo acciones de investigación, creación, visibilización, concienciación, rechazo ciudadano colectivo de las diferentes formas de violencia machista que viven niños y adolescentes implementadas por actores, sectores sociales y cívicos, asociaciones, grupos de hecho o entidades de cualquier índole.

Los proyectos tienen que tener las características siguientes:

  • Ser proyectos inéditos o estar al inicio de su implementación, pero en ningún caso no pueden ser proyectos acabados.
  • Contar con la participación (voz, perspectiva, visiones y acciones) de niños y adolescentes durante la realización del proyecto, teniendo en cuenta, así mismo, la diversidad por razón de origen nacional o étnico, la clase social, las creencias y las religiones, etc.
  • Abordar la sensibilización y la concienciación contra la violencia machista en niños y adolescentes mediante proyectos para prevenirla y eliminarla.
  • Hacer investigaciones sobre cualquier ámbito y tipo de las violencias machistas y su relación, el impacto, la recuperación y el abordaje en niños y adolescentes.
  • Materializarse en acciones concretas.
  • Los proyectos tienen que estar redactados con un lenguaje inclusivo desde la perspectiva de género; en el cuerpo del proyecto, debe constar el compromiso que, si el proyecto es premiado, toda la comunicación, las imágenes y el lenguaje que se utilicen para implementarlo, difundirlo, etcétera, sean inclusivos desde la perspectiva de género. 

En cuanto al ámbito territorial, los proyectos:

  • Se deben llevar a cabo en la ciudad de Barcelona y
  • deben ser de aplicación práctica a escala de distrito o de ciudad

Cómo tramitar

Con certificado digital
¿Qué puede hacer?

Puede finalizar el trámite por internet: descargar los documentos de la solicitud, rellenarlos, anexarlos y presentarlos al registro telemático del Ayuntamiento de Barcelona.

También puede adjuntar documentación complementaria y otra documentación que le puedan requerir durante el procedimiento de concesión del premio. 
¿Qué necesita saber?
¿Cómo se hace el trámite?

Para acceder al trámite deberá identificarse con un certificado digital para presentar al solicitud en el registro telemático.

Consulte la lista de certificados digitales aceptados en este portal y los componentes técnicos que requiere la firma electrónica.

Antes de hacer la solicitud deberá descargar los documentos que encontrará en el apartado Documentación de este trámite.

  1. Seleccione una opción:

    Solicitud de subvención: le permitirá tramitar la solicitud dentro del plazo de presentación de solicitudes de la convocatoria.

    Anexión de documentos a solicitudes registradas: le permitirá anexar documentación que complemente una solicitud ya presentada por registro telemático.

  2. Rellene el formulario.

  3. Adjunte los archivos de los documentos de solicitud.

    Consulte las condiciones que deben cumplir los documentos electrónicos para que se acepten en este portal y la manera de generarlos.

  4. Confirme los datos y firme la solicitud para presentarla en el registro telemático.

Después

  • Puede imprimir el justificante del trámite realizado (archivo en formato PDF) o descargarlo en su ordenador.
  • Una vez presentada la solicitud y los documentos necesarios, se comprobará que se ajustan a los requisitos respeto a la persona solicitante y al proyecto presentado.
  • El jurado, designado por el Ayuntamiento de Barcelona, tiene la atribución de no aceptar los proyectos que no se atengan a las bases. Los proyectos no aceptados serán devueltos con copia del acta, en la cual se harán constar los nombres de los proyectos rechazados.
  • El dictamen del jurado será inapelable y se dará a conocer, en el curso de un acto público. La fecha, lugar y la hora se anunciarán oportunamente en el web: www.bcn.cat/dones.
¿Quién lo puede pedir?

Pueden presentar un proyecto las personas físicas, los grupos, las asociaciones u otras entidades sin ánimo de lucro de la ciudad de Barcelona.

En el caso de personas físicas deben estar empadronadas en Barcelona.

En el caso de las asociaciones o entidades deberán tener la sede en la ciudad de Barcelona.

En el caso de grupos que no estén formalizados jurídicamente y que estén integrados sólo por personas físicas, la persona representante del grupo deberá estar empadronada en Barcelona.

Documentación

Para presentar la solicitud de deberá aportar los siguientes documentos, debidamente rellenados y firmados:

El proyecto, el presupuesto y la ficha resumen se deben presentar en papel y en soporte digital.

¿Dónde se puede hacer?
Fechas

Año 2018:

  • Publicación de las bases generales y la convocatoria: BOPB de 26 de julio de 2018.
  • Presentación de solicitudes: del 27 de julio al 19 de octubre de 2018, ambos incluidos.
  • Acto de entrega de los Premios: tendrá lugar en una fecha cercana al día 25 de noviembre. La fecha, hora y lugar se anunciarán oportunamente y se podrán consultar en la web www.bcn.cat/dones.
  • Precio

      El premio establece una sola categoría de proyecto y un premio con la dotación siguiente:

      • Premio Jurado al mejor proyecto, dotado con 15.000 euros.
    Organismo responsable
    Última actualización  04 / 08 / 2018