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Alta de conductores en el Registro de Vehículos de la Dirección General de Tráfico

El trámite permite, al titular de un vehículo, comunicar al Registro de Vehículos de la Dirección General de Tráfico el conductor que, de una manera habitual, hace uso del mismo. Para proceder a la inscripción, la persona física que sea conductor habitual deberá consentir de modo fehaciente.

Esta comunicación no es obligatoria pero ofrece la ventaja que el titular no tendrá que identificar al conductor cuando este cometa una infracción con vehículo, ya que las responsabilidades y obligaciones que la ley atribuye al titular se trasladan automáticamente al conductor habitual.

Se ha de tener en cuenta que, en el caso de titulares de vehículos en régimen de arrendamiento a largo plazo, es obligatorio incluir al arrendatario en dicho registro.

Se considera que un vehículo está cedido en régimen de arrendamiento a largo plazo cuando permanezca arrendado a la misma persona física o jurídica por tiempo superior a tres meses dentro de un periodo de doce meses consecutivos. Se excluye del concepto de arrendamiento a largo plazo el arrendamiento financiero o lising.

Cómo tramitar

Tramitació
¿Qué puede hacer?

Puede comunicar, al registro de Vehículos de la DGT, el conductor habitual de un vehículo o el titular de un vehículo en régimen de arrendamiento a largo plazo.

¿Qué necesita saber?
¿Cómo se hace el trámite?

Por internet, con certificado digital DNI electrónico o Cl@ve:

Las comunicaciones de datos se efectuarán de manera telemática a través del web de la Dirección General de Tráfico www.dgt.es

Presencialmente:

En cualquier Jefatura Provincial de Tráfico. En este caso, necesita solicitar cita previa por internet o llamando al 060.

Deberá tener en cuenta que si desea comunicar un arrendatario a largo plazo, con  carácter previo a su inscripción en el Registro de Vehículos será necesario asignarle una dirección electrónica vial (excepto que el arrendatario sea persona física, en cuyo caso la asignación de dirección electrónica vial es de carácter voluntario).

¿Quién lo puede pedir?

La documentación la puede presentar el propio interesado o cualquier persona en su nombre siempre que aporte su documento de identificación oficial y autorización del interesado para realizar el trámite, donde exprese su carácter gratuito.

Documentación

Si lo gestiona a través de Internet:

No es necesario aportar documentación, pero deberá proporcionar los siguientes datos:

  • Nombre y apellidos, o bien denominación social
  • NIF o NIE
  • Domicilio o dirección electrónica vial
  • Fecha y hora de efecto del alta

 Si lo gestiona presencialmente:

  • Solicitud en impreso oficial, que se facilita también en las Jefaturas de Tráfico.
  • Identificación del interesado:

Personas físicas: documento oficial que acredite su identidad y domicilio (DNI, permiso de conducción español, tarjeta de residencia, pasaporte más Número de Identificación de Extranjeros).

Personas jurídicas: Identificación fiscal y acreditación de la representación e identidad del que firme.

Menores o incapacitados: datos y firma del padre, madre o tutor, su DNI y documento que acredite el concepto.

Podrán solicitarte documentación adicional en caso de requerir acreditar fehacientemente alguno de los datos arriba indicados.

Recuerde que puede autorizar a un representante para realizar estos trámites.

¿Dónde se puede hacer?
Fechas

En cualquier momento puede comunicar el conductor habitual al Registro, siempre que éste vaya a utilizar el vehículo por períodos continuados  superiores a 30 días.

Precio

    Trámite gratuito.

Organismo responsable
  • Administración General del Estado
Última actualización  06 / 02 / 2018