Ajuntament de Barcelona Ajuntament de Barcelona
Empresas | Ciudadanos

Bonificación de la cuota del impuesto de actividades económicas por uso de energías renovables

El trámite permite solicitar una reducción de la obligación del pago de la cuota, durante dos años, a los sujetos pasivos que utilicen energía solar u otras energías renovables en el ejercicio de las actividades objeto del impuesto.

Se deberá tener en cuenta que no procederá la bonificación cuando la instalación de los sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar sea obligatoria, de acuerdo con la normativa específica en la materia.

Cómo tramitar

Telefónico
Presencialmente
¿Qué puede hacer?

Puede solicitar la bonificación si cumple con los requisitos detallados en la Ordenanza fiscal que regula el impuesto.

¿Qué necesita saber?
¿Cómo se hace el trámite?

  1. Llame al 010, Teléfono de Información y Trámites, o al 807 117 700 si lo hace desde fuera del Área Metropolitana y proporcione los datos necesarios al operador del teléfono. Es necesario que, para efectuar la tramitación, disponga de un teléfono móvil o de una dirección de correo electrónico.
  2. Una vez finalizada la llamada, el operador telefónico le darà un código de petición, por si desea realizar el seguimiento de la tramitación.
  3. En un plazo de 7 días laborables recibirá por correo postal ordinario en su domicilio, la instancia específica, el sobre de retorno, las instrucciones y la información necesaria para formalizar el trámite.
  4. Deberá remitir, antes de un mes, el impreso firmado y la documentación requerida en el sobre de retorno que le facilitaremos.

Después

  • Una vez efectuado el registro, le informaremos vía correo electrónico o vía SMS del número de asiento dado de alta y haremos llegar la instancia al Instituto del Paisaje Urbano para que gestionen su petición.
  • El Instituto Municipal del Paisaje Urbano verificará los datos y si procede, tramitará la bonificación y lo comunicará, vía correo postal, al sujeto pasivo.
¿Quién lo puede pedir?

Sujetos pasivos del impuesto que han efectuado obras de sostenibilidad energética en sus locales de actividad, siempre que dichas obras cumplan los requisitos especificados en las normas reguladoras del fomento de las actividades de la Campaña Municipal para la Protección y Mejora del Paisaje Urbano.

Documentación

No es necesario aportar documentación alguna, pero en la instancia de solicitud será necesario especificar la dirección del local / de los locales donde se han efectuado las obras de mejora de sostenibilidad.

¿Dónde se puede hacer?
Fechas

La solicitud de bonificación se ha de solicitar una vez finalizadas las obras de mejora de la sostenibilidad en el/los local/es donde se ejerce la actividad.

Una vez concedida, se aplicará a la cuota del impuesto de los dos períodos siguientes al de la fecha de solicitud.

Precio

    El trámite es gratuito.

    La bonificación es del 50% de la cuota.

Organismo responsable
Trámites relacionados