Ajuntament de Barcelona Ajuntament de Barcelona
Empresas | Ciudadanos

Exención del impuesto sobre Actividades Económicas a las asociaciones y fundaciones de personas con discapacidad, sin ánimo de lucro

El trámite permite solicitar la liberación de la obligación de pago de la cuota del impuesto a las asociaciones y fundaciones de personas con discapacidad física, psíquica y sensorial, sin ánimo de lucro, por las actividades que desarrollen de tipo pedagógico, científico, asistencial y de ocupación para la enseñanza, la educación, rehabilitación y tutela de personas con discapacidad, aún en el caso que vendan los productos de los talleres dedicados a la mencionada enseñanza, siempre que el importe de su venta, sin utilidad para particular o tercera persona, sea destinado exclusivamente a la adquisición de materias primas o al mantenimiento de la actividad.

Se debe tener en cuenta que las personas físicas, así como las personas jurídicas (SL o SA) no podrán ser consideradas como entidades sin ánimo de lucro.

Cómo tramitar

Telefónico
Presencialmente
¿Qué puede hacer?

Puede solicitar la exención si cumple con los requisitos detallados en la Ordenanza Fiscal que regula el impuesto.

¿Qué necesita saber?
¿Cómo se hace el trámite?

  1. La exención para asociaciones y fundaciones de personas con discapacidad tiene carácter rogado y por tanto solo se concede a petición del sujeto pasivo del impuesto. Deberá solicitar la exención conjuntamente con el alta que se presenta en la Agencia Estatal de Administración Tributaria, adjuntando la documentación necesaria.
  2. Una vez tramitada el alta al impuesto será necesario aportar copia de la documentación acreditativa al Instituto Municipal de Hacienda. Llame al 010, Teléfono de Información y Trámites, o al 931 537 010 si lo hace desde fuera del Área Metropolitana y proporcione los datos necesarios al operador del teléfono. Es necesario que, para efectuar la tramitación, disponga de un teléfono móvil o de una dirección de correo electrónico.
  3. Una vez finalizada la llamada, el operador telefónico le darà un código de petición, por si desea realizar el seguimiento de la tramitación.
  4. En un plazo de 7 días laborables recibirá por correo postal ordinario en su domicilio, la instancia específica, el sobre de retorno, las instrucciones y la información necesaria para formalizar el trámite.
  5. Deberá remitir, antes de un mes, el impreso firmado y la documentación requerida en el sobre de retorno que le facilitaremos.

Después

  • Una vez efectuado el registro, le informaremos vía correo electrónico o vía SMS del número de asiento dado de alta y haremos llegar la instancia al Instituto Municipal de Hacienda para que gestionen su petición.
¿Quién lo puede pedir?

El titular de la actividad, por si mismo o mediante persona que lo represente debidamente autorizada.

Documentación
  1. Escritura de constitución con inscripción registral.
  2. Estatutos vigentes de la entidad.
¿Dónde se puede hacer?
Fechas

La exención para asociaciones de personas con discapacidad se solicita cuando se tramita el alta del impuesto y tiene carácter indefinido.

Precio

    Trámite gratuito.

Organismo responsable
Trámites relacionados