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Prestaciones para el pago del alquiler destinadas a colectivos específicos año 2018 -alquiler justo

Son ayudas a fondo perdido para hacer frente al pago del alquiler de las unidades de convivencia que tengan ingresos bajos o moderados, a quien el coste de la vivienda puede situar en riesgo de exclusión social residencial.

Se entiende que hay riesgo de exclusión social cuando la unidad de convivencia a que pertenece la persona que solicita la ayuda paga un alquiler superior al definido como alquiler justo.

Esta prestación es incompatible para todos los solicitantes con:

  • Las prestaciones económicas de urgencia especial para el pago del alquiler para los mismos meses. Cuando las prestaciones sean destinadas a mensualidades diferentes, la suma de los importes a percibir, en un mismo año natural no podrá ser superior a 3.000 euros.
  • Por los mismos meses con la percepción de ayudas implícitas destinadas a personas en riesgo de exclusión social, usuarias del parque de alquiler, propiedad o gestionado por la Generalitat de Catalunya.
  • Con las prestaciones para el pago del alquiler objeto de convocatorias del Consorcio de la Vivienda de Catalunya.
  • Otras ayudas o prestaciones provenientes de otras administraciones públicas que tengan la misma finalidad.
  • El mantenimiento del derecho a la percepción de la Renta Básica de Emancipación, para las mismas mensualidades.
  • De manera transitoria, hasta que no se despliegue reglamentariamente la Ley que regula la renta garantizada de la ciudadanía, estas prestaciones son compatibles únicamente con la renta garantizada para las familias de un solo miembro que han sido beneficiarias de una renta mínima de inserción (RMI) o de una prestación no contributiva (PNC) y a vez de una ayuda por el pago del alquiler en el ejercicio anterior, para evitar la pérdida de la vivienda habitual y el desahucio.
  • Dado que estas prestaciones son públicas y suponen un ingreso patrimonial, la persona beneficiaria tiene la obligación de presentar la declaración del IRPF, en la cual también tendrá que incluir la cuantía percibida.

Cómo tramitar

Presencialmente
¿Qué puede hacer?

Diríjase al registro de la Oficina de la Vivienda correspondiente para:

- Presentar la solicitud de la prestación para el pago del alquiler con toda la documentación necesaria.

- Presentar justificaciones de los recibos de alquiler pagados a partir de la notificación de la resolución.

¿Qué necesita saber?
¿Cómo se hace el trámite?

Deberá dirigirse a la Oficina de Vivienda correspondiente para presentar la solicitud, con cita previa (*) y aportar la documentación requerida, donde les informarán, asesorarán e instruirán el expediente, teniendo en cuenta que será la Agencia de la Vivienda de Catalunya quien resolverá el expediente.

La cita previa puede solicitarse a través del teléfono de información 010 o mediante la web de trámites.

Puede obtener los impresos a través de la página web de la Generalitat de Catalunya.

¿Quién lo puede pedir?

Solicitantes que renuevan la prestación:

Pueden acceder a estas prestaciones:

  • Únicamente pueden presentar la declaración para el mantenimiento del derecho a recibir las prestaciones las personas que han sido beneficiarias de la prestación el año 2017 (BLJ, BLP y BLC). Los BLJ son las personas mayores de 65 años a 31 de diciembre de 2013 y que fueron beneficiarias de esta ayuda en el año 2017. El resto de personas beneficiarias de esta ayuda en el año 2017 se dividen en dos colectivos, en función de la normativa reguladora según el año del cual provienen, los BLP son los que provienen de la normativa reguladora del año 2016 y anteriores y los BLC los que provienen de la normativa reguladora del año 2017.

Nuevos solicitantes, colectivos específicos:

Pueden solicitar estas prestaciones:

  • Personas con contratos de alquiler obtenidos a partir del 1 de noviembre de 2017 a través de las bolsas de mediación para el alquiler social o gestionados por entidades sin ánimo de lucro, administraciones o entidades públicas (excepto la Agencia de la Vivienda de Cataluña).
  • Personas beneficiarias de la prestación económica de urgencia especial para el pago del alquiler dirigida a personas que han perdido la vivienda como consecuencia de un proceso de desahucio o de ejecución hipotecaria, reguladas a la Resolución TIESO/7/2016, de 4 de enero.
  • Personas beneficiarias de las prestaciones complementarias para dar continuidad al pago del alquiler, reguladas a la Resolución antes mencionada.
  • No pueden ser perceptoras de estas prestaciones las personas que hayan sido beneficiarias de la convocatoria del año 2017 de colectivos específicos.

Los requisitos generales que deberán cumplir todos los colectivos son:

  • Ser titulares de un contrato de alquiler de vivienda que sea residencia habitual o ser titular de un contrato de subarriendo legal y consentido. En caso de estar formalizado a partir del 1 de junio de 2013 deberá acreditar la inscripción del contrato y el depósito de la fianza.
  • Acreditar la residencia legal en Cataluña durante 5 años, 2 de los cuales deberán ser inmediatamente anteriores a la fecha de la presentación de la solicitud.
  • Estar al corriente de pago de las rentas de alquiler en el momento de presentar la solicitud.
  • Tener domiciliado el cobro de la prestación en una entidad financiera.
  • Pagar el alquiles por transferencia bancaria, por recibo domiciliado, ingreso en cuenta o bien recibo emitido por el administrador de la finca.
  • El solicitante o cualquier miembro de la unidad de convivencia no puede tener una vivienda en propiedad excepto que no disponga del derecho de uso y disfrute.
  • Que el titular del contrato de alquiler o cualquier miembro de la unidad de convivencia no tenga parentesco por vínculo de matrimonio u otra relación estable análoga, por consanguinidad, adopción o afinidad hasta el segundo grado con el arrendador.

Requisitos económicos:

Para el colectivo BJL los ingresos máximos son de 2,35 veces el IRSC y para el colectivo BLP  los ingresos son de 1,5 veces el IRSC de acuerdo con el número de personas que formen la unidad de convivencia:

 

MÁXIMO

1 miembro / euros

2 miembros / euros

3 miembros / euros

4 o más miembros / euros

BLJ

2,35 IRSC

24.965,55

25.737,68

26.844,68

26.940,28

BLP

1,5 IRSC

15.935,46

16.428,31

17.134,90

17.706,07

Importante: Si en una unidad de convivencia hubiese alguna persona acreditada con un grado de discapacidad igual o superior al 33% declarado por el ICASS, los ingresos de la unidad de convivencia deberán compararse con los del tramo siguiente en las tablas del IRSC.

Requisitos específicos BLP:

  • Que el importe de la renta del alquiler mensual no supere los 750 euros en la ciudad de Barcelona.
  • Que la Unidad de Convivencia no tenga un patrimonio declarado en el IRPF que en conjunto sea superior a 500 euros.
  • Que la vivienda no sea gestionada o administrada por la Agencia de la Vivienda de Catalunya.
Documentación

Documentación a presentar en todos los casos:

  • Impreso de petición normalizado.
  • En caso necesario:
    • Original y fotocopia del certificado del grado de discapacidad emitido por el ICASS.
    • Original y fotocopia del carnet de familia monoparental.
    • Original y fotocopia del carnet de familia numerosa.
    • Documentación acreditativa del proceso de desahucio o de ejecución hipotecaria de la vivienda u otros procesos reconocidos y validados de intermediación en que se haya perdido la vivienda donde se ha vivido con anterioridad, como en casos de dación en pago.
    • Resolución del Ministerio del Interior o sentencia judicial firme en caso de acreditar la condición de víctima de terrorismo o de amenazado.
    • Certificado del Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias en caso de acreditar ser persona joven extutelada.
    • Certificado de Inmigración en caso de acreditar ser persona con medidas de protección internacional.
    • Documentación judicial u orden de protección vigente en caso de acreditar situaciones de violencia género.
Acreditación de los ingresos:
  • Declaración del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) correspondiente al periodo impositivo inmediatamente anterior (se puede obtener de oficio), con plazo de presentación vencido en fecha de presentación de la solicitud de la persona solicitante y de cada uno de los miembros que integran la unidad de convivencia en edad laboral.
  • En caso de no estar obligado a presentar la declaración del IRPF, se deberá presentar el certificado de imputaciones de la AEAT (se puede obtener de oficio) y el informe de la vida laboral de todos los miembros de la unidad de convivencia en edad laboral. Excluidos los mayores de 65 años jubilados.
  • En caso de ingresos no susceptibles de tributación hará falta que se presenten los documentos acreditativos: pensiones exentas, ayudas familiares…
  • En situaciones sobrevenidas respecto a las acreditadas en la convocatoria el año anterior (paro, jubilación, separación, viudedad, discapacidad), se tendrá que acreditar los ingresos del año en curso de toda la unidad de convivencia a través de la documentación acreditativa (certificado de las pensiones contributivas o no contributivas de la Seguridad Social y de la Generalitat, certificado de la OTG donde indique el periodo y el importe reconocido de paro o subsidio (todos ellos se pueden obtener de oficio) , certificado de haberes de la empresa, ...) y el informe de la vida laboral.
  • En caso de no presentar la declaración del IRPF, modelo normalizado de declaración responsable de ingresos e informe de la vida laboral de los miembros de la unidad de convivencia en edad de trabajar en el que se adjuntarán los documentos anteriormente descritos. Importante: Si los ingresos se acreditan por medio de esta declaración, no se aceptarán otros justificantes. Por lo tanto si una persona trae declaraciones diversas, hace falta que se sumen todos los importes y el resultado figure en la declaración responsable de ingresos normalizada.
  • En el supuesto de que todos los ingresos de la unidad de convivencia se acrediten por medio de declaraciones responsables, hará falta que se acompañe el expediente de un informe emitido por los servicios sociales municipales o del director de la Oficina de la Vivienda explicando la situación socioeconómica de la Unidad de Convivencia.

    Nota: los certificados negativos de pensiones de la Seguridad Social, de la Generalitat y de la OTG del año en curso se pueden obtener de oficio (con excepción de la prestación complementaria de la PNC y las RMI) en aquellos casos en que la persona, mayor de edad, no acredita ningún ingreso. Sólo se pedirá la presentación del documento de la RMI o las prestaciones complementarias de la PNC de aquellos casos en que, o bien no cobran nada y no consta nada en la aplicación informática, o porque se tienen en cuenta los ingresos del año en curso.

Documentación para personas que renueven la prestación:

  • Solicitud para obtener la renovación de la prestación para el pago del alquiler.
  • Si hay cambios respecto a los acreditados en la convocatoria del año 2017: modelo normalizado de declaración responsable de cumplir los requisitos establecidos en la convocatoria y de no incurrir en ningún otro motivo de exclusión.
  • Si hay nuevos miembros en la unidad de convivencia: Original y fotocopia del DNI/NIE/Libro de familia.
  • Certificado de convivencia que acredite la residencia habitual en la vivienda de todas las persones que forman la unidad de convivencia (lo obtiene de oficio la administración local).
  • En caso de solicitantes extracomunitarios y si hay algún cambio en la residencia respecto el acreditado en el año 2017, deberá presentar el certificado de residencia o el original y fotocopia del NIE que indique ‘larga duración’ o ‘residencia permanente’ por un período mínimo de 5 años.
  • En caso de separación o divorcio: original y fotocopia de la sentencia y/o convenio regulador correspondiente.
  • En caso de cambio de domicilio: original y fotocopia del contrato de alquiler a nombre de la persona solicitante.
  • Recibos de alquiler del año 2018 hasta la fecha de presentación de la solicitud con la información bancaria necesaria según el sistema de pago utilizado.
  • Recibos del año 2017 si faltan por presentar.
  • En caso de cambio de cuenta bancaria donde quiera cobrarse la ayuda: hoja normalizada de datos bancarios donde efectuar el pago de la prestación.
  • Sistema de pago del alquiler:
    • Si el sistema de pago del alquiler es por transferencia bancaria, orden de transferencia bancaria donde conste el número de cuenta del propietario/administrador completo.
    • Si el sistema de pago del alquiler es ingreso en cuenta, justificante de pago donde conste el número de cuenta del propietario/administrador completo.
    • Si el sistema de pago del alquiler es por recibo domiciliado, último recibo pagado donde conste la transferencia, CIF/NIF del emisor y sufijo.
    • Si el sistema de pago del alquiler es por recibo emitido por el administrador, último recibo emitido y sellado por este.
  • Documentación justificativa de la prestación a partir de la notificación de la resolución:
    • Recibos de alquiler del 2018 posteriores a la fecha de presentación de la solicitud con la información bancaria necesaria según el sistema de pago utilizado.

Documentación para nuevos solicitantes:

  • Solicitud de prestación para el pago del alquiler, donde se incluye:
    • Autorización de la persona solicitante y de todas las personas de la unidad de convivencia para que los órganos que gestionan las solicitudes puedan pedir y obtener datos relacionados con la tramitación y seguimiento de la solicitud.
    • Declaración responsable de cumplir los requisitos establecidos en la convocatoria y de no concurrir en ningún motivo de exclusión.
  • Documento normalizado de datos bancarios donde se tiene que hacer el pago de la prestación, debidamente firmado y sellado por la entidad financiera y firmado por el/la solicitante.
  • DNI/NIF/NIE o pasaporte de todos los miembros mayores de edad de la unidad de convivencia. Si han cambiado de NIE a DNI tienen que hacer constar en la solicitud el anterior documento de identificación NIE.
  • Recibos de alquiler de 2018 hasta la fecha de presentación, con la información necesaria según el sistema de pago utilizado.
  • Contrato de alquiler a nombre de la persona solicitante. Si no es titular del contrato de alquiler tendrá que acreditar el derecho de uso de la vivienda aportando la subrogación, la sentencia judicial o, si se da el caso, el convenio de separación o divorcio.
  • Volante o certificado de convivencia que acredite la residencia habitual en la vivienda de todas las personas que forman la unidad de convivencia (salvo los casos en que se haya autorizado previamente a la Administración para la consulta).
  • Acreditación de la residencia legal en España y el empadronamiento en Cataluña de la persona solicitante durante un mínimo de cinco años, dos de los cuales tienen que ser inmediatamente anteriores a la fecha de la presentación de la solicitud mediante la siguiente documentación:
    • Personas solicitantes con nacionalidad española, de algún miembro de la Unión Europea o de algún país del Espacio Económico Europeo: Sólo empadronamiento histórico en el municipio o municipios donde hayan residido durante este periodo (salvo los casos en que se haya autorizado previamente la Administración para la consulta).
    • Otras personas solicitantes que no tienen la nacionalidad española: si en el NIE figura “larga duración” o “larga duración UE / permanente / familiar de ciudadano de la unión permanente”, quiere decir que la persona lleva cinco años de residencia legal en el Estado español o algún estado miembro de la UE, por lo tanto, ya queda acreditado el cumplimiento de este requisito. Para estos casos se tomará como válida 5 años anteriores a la fecha de expedición.
    • El resto de solicitantes extracomunitarios tendrán que solicitar el certificado de residencia dirigiéndose a la Comisaría de Policía situada en el Paseo San Juan 189 de Barcelona y presentar la siguiente documentación: pasaporte, NIE y volante de empadronamiento. Para estos casos se tomará como válida la fecha de la concesión de la residencia.
  • Documentación justificativa de la prestación a partir de la notificación de la resolución:
    • Todos los recibos de alquiler del año de la convocatoria correspondiente hasta la fecha de presentación de la solicitud con la información bancaria necesaria según el sistema de pago utilizado.
¿Dónde se puede hacer?
Fechas

Para la renovación de la prestación ya otorgada, se pueden acoger personas que ya fueron beneficiarias en 2017 (BLJ, BLP y BLC):

  • Publicación de la resolución de fecha: 22 de enero de 2018.
  • El periodo de presentación de solicitudes se inicia el 29 de enero y finaliza el 2 de marzo de 2018.
  • El periodo de justificación de los recibos de alquiler pagados a partir de la notificación de resolución finaliza el 28 de junio de 2019.

Para nuevas solicitudes de prestación:

  • Publicación de las bases en el DOGC: 7 de mayo de 2018.
  • Publicación de la convocatoria en el DOGC: 15 de mayo de 2018.
  • Para las personas beneficiarias de la prestación económica de urgencia especial para el pago del alquiler dirigida a personas que han perdido la vivienda como consecuencia de un proceso de desahucio o de ejecución hipotecaria así como para las personas beneficiarias de las prestaciones complementarias para dar continuidad al pago del alquiler, el periodo de presentación de solicitudes se inicia el 16 de mayo y finaliza el 29 de junio de 2018.
  • Para las personas con contratos de alquiler obtenidos a partir del 1 de noviembre de 2017 a través de las bolsas de mediación para el alquiler social o gestionados por entidades sin ánimo de lucro, el periodo de presentación de solicitudes se inicia el 16 de mayo y finaliza el 31 de octubre de 2018.
  • El periodo de justificación de los recibos de alquiler pagados a partir de la notificación de resolución finaliza el 28 de junio de 2019.
Precio

    Prestación del alquiler:

    • Para el grupo BLJ el importe máximo de la prestación es de 2.880 euros al año.
    • Para los nuevos solicitantes i para el grupo BLP el importe máximo de la prestación es de 2.400 euros al año.
Organismo responsable
Trámites relacionados
Última actualización  18 / 07 / 2018