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Prestaciones para el pago del alquiler año 2017 -alquiler justo

Son ayudas a fondo perdido para hacer frente al pago del alquiler de las unidades de convivencia que tengan ingresos bajos o moderados, a quien el coste de la vivienda puede situar en riesgo de exclusión social residencial.

Se entiende que hay riesgo de exclusión social cuando la unidad de convivencia a que pertenece la persona que solicita la ayuda paga un alquiler superior al definido como alquiler justo.

Esta prestación es incompatible para todos los solicitantes con:

  • Las prestaciones económicas de urgencia especial para el pago del alquiler para los mismos meses. Cuando las prestaaciones sean destinadas a mensualidades diferentes, la suma de los importes a percibir, en un mismo año natural no podrá ser superior a 3.000 euros.
  • Por los mismos mesos con la percepción de ayudas implícitos destinados a personas con riesgo de exclusión social, usuarias del parque de alquiler, propiedad o gestionado por la Generalitat de Catalunya.
  • Con las prestaciones para el pago del alquiler objeto de convocatorias del Consorcio de la Vivienda de Catalunya.
  • Otras ayudas o prestaciones provinientes de otras administraciones públicas qeu tengan la misma finalidad.
  • El mantenimiento del derecho a la percepción de la Renta Básica de Emancipación, para las mismas mensualidades.

Atención

Únicamente pueden presentar la solicitud aquellas personas que renuevan las prestaciones para el pago del alquiler. Actualmente no hay convocatoria abierta para nuevos solicitantes, colectivos específicos.

Cómo tramitar

Presencialmente
¿Qué puede hacer?

Tramitar la prestación para el pago del alquiler.

¿Qué necesita saber?
¿Cómo se hace el trámite?

Debera dirigirse a la Oficina de Vivienda correspondiente para presentar la solicitud, con cita previa (*) y aportar la documentación requerida, donde les informarán, asesorarán e instruirán el expediente, teniendo en cuenta que será la Agencia de la Vivienda de Catalunya quien resolverá el expediente.

La cita previa puede solicitarse a través del teléfono de información 010 o mediante la web de trámites.

Puede obtener los impresos a través de la página web de la Generalitat de Catalunya.

¿Quién lo puede pedir?

Pueden solicitar la renovación de esta prestación:

  • Únicamente pueden presentar la declaración para el mantenimiento del derecho a recibir las prestaciones las personas que fueron beneficiarias de la prestación para el pago del alquiler el año 2016 (BLJ y BLP). Los BLJ son las personas mayores de 65 años a 31 de diciembre de 2012 y que fueron beneficiarias de la ayuda en el año 2016.

Los requisitos generales que deberán cumplir todos los colectivos són:

  • Ser titulares de un contrato de alquier de vivienda que sea residencia habitual o ser titular de un contrato de subarriendo legal y consentido. En caso de estar formalizado a partir del 1 de junio de 2013 deberá acreditar la inscripción del contrato y el depósito de la fianza.
  • Acreditar la residencia legal en Cataluña durante 5 años, 2 de los cuales deberán ser inmediatamente anteriores a la fecha de la presentación de la solicitud.
  • Estar al corriente de pago de las rentas de alquiler en el momento de presentar la solicitud.
  • Tener domiciliado el cobro de la prestación en una entidad financiera.
  • Pagar el alquiles por transferencia bancaria, por recibo domiciliado, ingreso en cuenta o bien recibo emitido por el administrador de la finca.
  • El solicitante o cualquier miembro de la unidad de convivencia no puede tener una vivenda en propiedad excepto que no disponga del derecho de uso y disfrute.
  • Que el titular del contrato de alquiler o cualquier miembro de la unidad de convivencia no tenga parentesco por vínculo de matrimonio u otra relación estable análoga, por consanguinidad, adopción o afinidad hasta el segundo grado con el arrendador.

Requisitos económicos:

Para el colectivo BJL los ingresos máximos son de 2,35 veces el IRSC y para el colectivo BLP  los ingresos son de 1,5 veces el IRSC de acuerdo con el número de personas que formen la unidad de convivencia:

 

MÁXIMO

1 miembro / euros

2 miembros / euros

3 miembros / euros

4 o más miembros / euros

BLJ

2,35 IRSC

24.965,55

25.737,68

26.844,68

26.940,28

BLP

1,5 IRSC

15.935,46

16.428,31

17.134,90

17.706,07

Importante: Si en una unidad de convivencia hubiese alguna persona acreditada con un grado de discapacidad igual o superior al 33% declarado por el ICASS, los ingresos de la unidad de convivencia deberán compararse con los del tramo siguiente en las tablas del IRSC.

Requisitos específicos BLP:

  • Que el importe de la renta del alquiler mensual no supere los 750 euros en la ciudad de Barcelona.
  • Que no tengan patrimonio declarado en el IRPF que en conjunto sea superior a 500 euros.
  • Que la vivienda no sea gestionada o administrada por la Agencia de la Vivienda de Catalunya.
Documentación

Documentación a presentar en todos los casos:

  • Impreso de petición normalizado.
  • Si hay cambios respecto a los acreditados en la convocatoria del año 2016: modelo normalizado de declaración responsable de cumplir los requisitos establecidos en la convocatoria y de no incurrir en ningún otro motivo de exclusión.
  • Si hay nuevos miembros en la unidad de convivencia: Original y fotocopia del DNI/NIE/Libro de familia.
  • Certificado de convivencia que acredite la residencia habitual en la vivienda de todas las persones que forman la unidad de convivencia (lo obtiene la administración local).
  • En caso de solicitantes extracomunitarios y si hay algún cambio en la residencia respecto el acreditado en el año 2013, deberá presentar el certificado de residencia o el original y fotocopia del NIE que indique ‘larga duración’ o ‘residencia permanente’ por un período mínimo de 5 años.
  • En caso de separación o divorcio: original y fotocopia de la sentencia y/o convenio regulador correspondiente.
  • En caso de cambio de domicilio: original y fotocopia del contrato de alquiler a nombre de la persona solicitante.
  • Recibos de alquiler del año 2017 hasta la fecha de presentación de la solicitud con la información bancaria necesaria segun el sistema de pago utilizado.
  • Recibos del año 2016 si faltan por presentar.
  • En caso de cambio de cuenta bancaria donde quiera cobrarse la ayuda: hoja normalizada de datos bancarios donde efectuar el pago de la prestación.
  • Sistema de pago del alquiler:
    • Si el sistema de pago del alquiler es por transferencia bancaria, orden de transferencia bancaria donde conste el número de cuenta del propietario/administrador completo.
    • Si el sistema de pago del alquiler es ingreso en cuenta, justificante de pago donde conste el número de cuenta del propietario/administrador completo.
    • Si el sistema de pago del alquiler es por recibo domiciliado, último recibo pagado donde conste la transferencia, CIF/NIF del emisor y sufijo.
    • Si el sistema de pago del alquiler es por recibo emitido por el administrador, último recibo emitido y sellado por este.
  • En caso necesario:
    • Original y fotocopia del certificado del grado de discapacidad emitido por el ICASS.
    • Original y fotocopia del carnet de familia monoparental.
    • Original y fotocopia del carnet de familia numerosa.

Acreditación de ingresos:

- Declaración del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) correspondiente al periodo impositivo inmediatamente anterior, con plazo de presentación vencido en fecha de presentación de la solicitud de la persona solicitante y de cada uno de los miembros en edad laboral que integran la unidad de convivencia.

- En caso de no estar obligado a presentar la declaración de IRPF, deberá presentar el certificado de imputaciones de la AEAT y el informe de vida laboral de todos los miembros de la unidad de convivencia en edad laboral. Excluidas las personas mayores de 65 años jubiladas.

- En caso de ingresos no susceptibles de tributación deberán presentarse los documentos acreditativos: pensiones exentas, ayudas familiares, etc.

En situaciones sobrevenidas respecto a las acreditadas en la convocatoria del año anterior (desempleo, jubilación, separación, viudedad, discapacidad) deberá acreditar los ingresos del año en curso de la persona afectada a través de la documentación acreditativa (certificado de las pensiones contributivas o no contributivas de la Seguridad Social y de la Generalitat, certificado de la OTG donde indique el período y el importe reconocido de desempleo o subsidio, certificado de haberes de la empresa, etc) e informe de vida laboral.

En caso de no presentar la declaración de IRPF, modelo normalizado de la declaración responsable de ingresos de los miembros de la unidad de convivencia en edad de trabajar en el que se adjuntarán los documentos anteriormente descritos. Importante: si los ingresos se acreditan a través de esta declaración, no se aceptarán otros justificantes. Por tanto, si una persona aporta declaraciones diversas, deberá sumar todos los importes y el resultado que figure en la declaración responsable de ingresos normalizada.

Si un persona acredita ingresos con la declaración responsable y del cómputo se desprende que está obligada a declarar (de manera general, ingresos individuales superiores a 22.000 euros y otras situaciones previstas en el artículo 96 de la Ley de IRPF) no se podrá aceptar la declaración responsable, deberá aportar la declaración de IRPF y en caso de no aportarla se denegará el expediente por incumplimiento de las obligaciones tributarias.

En caso de que todos los ingresos de la unidad de convivencia se acrediten por medio de declaraciones responsables, deberá acompañarse al expediente un informe emitido por los servicios sociales municipales o del director de la Oficina de la Vivienda explicando la situación socioeconómica de la unidad de convivencia.

Nota: el certificado negativo de pensiones de la Seguridad Social y de la Generalitat se solicitará en aquellos casos en que la persona confirma que no cobra nada o que tiene ingresos no justificados documentalmente (declaración responsable/jurada) siempre que sea mayor de edad. También se solicitará el certificado del INEM (OTG) para mayores de 16 años.

¿Dónde se puede hacer?
Fechas
  • Para la renovación de la prestación otorgada podrán acogerse las personas que fueron beneficiarias en el año 2016 (BLJ y BLP): el período de presentación de solicitudes se inicia el 23 de enero hasta el 28 de febrer de 2017.
Precio

    Prestación del alquiler:

    • Para el grupo BLJ el importe máximo de la prestación es de 2.880 euros al año.
    • Para el grupo BLP el importe máximo de la prestación es de 2.400 euros al año.
Organismo responsable
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