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Prestaciones para el pago del alquiler año 2017 -alquiler justo

Son ayudas a fondo perdido para hacer frente al pago del alquiler de las unidades de convivencia que tengan ingresos bajos o moderados, a quien el coste de la vivienda puede situar en riesgo de exclusión social residencial.

Se entiende que hay riesgo de exclusión social cuando la unidad de convivencia a que pertenece la persona que solicita la ayuda paga un alquiler superior al definido como alquiler justo.

Esta prestación es incompatible para todos los solicitantes con:

  • Las prestaciones económicas de urgencia especial para el pago del alquiler para los mismos meses. Cuando las prestaaciones sean destinadas a mensualidades diferentes, la suma de los importes a percibir, en un mismo año natural no podrá ser superior a 3.000 euros.
  • Por los mismos mesos con la percepción de ayudas implícitos destinados a personas con riesgo de exclusión social, usuarias del parque de alquiler, propiedad o gestionado por la Generalitat de Catalunya.
  • Con las prestaciones para el pago del alquiler objeto de convocatorias del Consorcio de la Vivienda de Catalunya.
  • Otras ayudas o prestaciones provinientes de otras administraciones públicas qeu tengan la misma finalidad.
  • El mantenimiento del derecho a la percepción de la Renta Básica de Emancipación, para las mismas mensualidades.

Cómo tramitar

Presencialmente
¿Qué puede hacer?

Tramitar la prestación para el pago del alquiler.

¿Qué necesita saber?
¿Cómo se hace el trámite?

Debera dirigirse a la Oficina de Vivienda correspondiente para presentar la solicitud, con cita previa (*) y aportar la documentación requerida, donde les informarán, asesorarán e instruirán el expediente, teniendo en cuenta que será la Agencia de la Vivienda de Catalunya quien resolverá el expediente.

La cita previa puede solicitarse a través del teléfono de información 010 o mediante la web de trámites.

Puede obtener los impresos a través de la página web de la Generalitat de Catalunya.

¿Quién lo puede pedir?

Solicitantes que renuevan la prestación:

Pueden acceder a estas prestaciones:

  • Únicamente pueden presentar la declaración para el mantenimiento del derecho a recibir las prestaciones las personas que fueron beneficiarias de la prestación para el pago del alquiler el año 2016 (BLJ y BLP). Los BLJ son las personas mayores de 65 años a 31 de diciembre de 2012 y que fueron beneficiarias de la ayuda en el año 2016.

Nuevos solicitantes, colectivos específicos:

Pueden solicitar estas prestaciones:

  • Personas con contratos de alquiler obtenidos a partir del 1 de noviembre de 2016 a través de las bolsas de mediación para el alquiler social o gestionados por entidades sin ánimo de lucro.
  • Personas beneficiarias de la prestación económica de urgencia especial para el pago del alquiler dirigida a personas que han perdido la vivienda como consecuencia de un proceso de desahucio o de ejecución hipotecaria, reguladas en la Resolución TES/7/2016, de 4 de enero.
  • Personas beneficiarias de las prestaciones complementarias para dar continuidad al pago del alquiler, reguladas en la Resolución antes mencionada.
  • No pueden ser perceptoras de estas prestaciones las personas que hayan sido beneficiarias de la convocatoria del año 2016 de colectivos específicos.

Los requisitos generales que deberán cumplir todos los colectivos són:

  • Ser titulares de un contrato de alquier de vivienda que sea residencia habitual o ser titular de un contrato de subarriendo legal y consentido. En caso de estar formalizado a partir del 1 de junio de 2013 deberá acreditar la inscripción del contrato y el depósito de la fianza.
  • Acreditar la residencia legal en Cataluña durante 5 años, 2 de los cuales deberán ser inmediatamente anteriores a la fecha de la presentación de la solicitud.
  • Estar al corriente de pago de las rentas de alquiler en el momento de presentar la solicitud.
  • Tener domiciliado el cobro de la prestación en una entidad financiera.
  • Pagar el alquiles por transferencia bancaria, por recibo domiciliado, ingreso en cuenta o bien recibo emitido por el administrador de la finca.
  • El solicitante o cualquier miembro de la unidad de convivencia no puede tener una vivenda en propiedad excepto que no disponga del derecho de uso y disfrute.
  • Que el titular del contrato de alquiler o cualquier miembro de la unidad de convivencia no tenga parentesco por vínculo de matrimonio u otra relación estable análoga, por consanguinidad, adopción o afinidad hasta el segundo grado con el arrendador.

Requisitos económicos:

Para el colectivo BJL los ingresos máximos son de 2,35 veces el IRSC y para el colectivo BLP  los ingresos son de 1,5 veces el IRSC de acuerdo con el número de personas que formen la unidad de convivencia:

 

MÁXIMO

1 miembro / euros

2 miembros / euros

3 miembros / euros

4 o más miembros / euros

BLJ

2,35 IRSC

24.965,55

25.737,68

26.844,68

26.940,28

BLP

1,5 IRSC

15.935,46

16.428,31

17.134,90

17.706,07

Importante: Si en una unidad de convivencia hubiese alguna persona acreditada con un grado de discapacidad igual o superior al 33% declarado por el ICASS, los ingresos de la unidad de convivencia deberán compararse con los del tramo siguiente en las tablas del IRSC.

Requisitos específicos BLP:

  • Que el importe de la renta del alquiler mensual no supere los 750 euros en la ciudad de Barcelona.
  • Que la Unidad de Convivencia no tenga un patrimonio declarado en el IRPF que en conjunto sea superior a 500 euros.
  • Que la vivienda no sea gestionada o administrada por la Agencia de la Vivienda de Catalunya.
Documentación

Documentación a presentar en todos los casos:

  • Impreso de petición normalizado.
  • En caso de que proceda, original y fotocopia de:
    • Certificado de reconocimiento del grado de discapacidad emitido por el ICASS.
    • Libro de familia.
    • Carnet de familia monoparental.
    • Carnet de familia numerosa.
    • Documentación acreditativa del proceso de desahucio o de ejecución hipotecaria de la vivienda u otros procesos reconocidos y validados de intermediación en que se haya perdido la vivienda donde se ha vivido con anterioridad, como en casos de dación en pago.
    • Resolución del Ministerio del Interior o sentencia judicial firme en caso de acreditar la condición de víctima de terrorismo o de amenazado.
    • Certificado del Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias en caso de acreditar ser persona joven extutelada.
    • Certificado de Inmigración en caso de acreditar ser persona con medidas de protección internacional.
    • Documentación judicial u orden de protección vigente en caso de acreditar situaciones de violencia género.

Acreditación de ingresos:

- Declaración del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) correspondiente al periodo impositivo inmediatamente anterior, con plazo de presentación vencido en fecha de presentación de la solicitud (ejercicio 2015) de la persona solicitante y de cada uno de los miembros en edad laboral que integran la unidad de convivencia (salvo los casos en que se haya autorizado previamente a la Administración para la consulta).

- En caso de no estar obligado a presentar la declaración de IRPF, deberá presentar el certificado de imputaciones de la AEAT y el informe de vida laboral de todos los miembros de la unidad de convivencia en edad laboral. Excluidas las personas mayores de 65 años jubiladas.

- En caso de ingresos no susceptibles de tributación deberán presentarse los documentos acreditativos: pensiones exentas, ayudas familiares, etc.

En situaciones sobrevenidas respecto a las acreditadas en la convocatoria del año anterior (desempleo, jubilación, separación, viudedad, discapacidad) deberá acreditar los ingresos del año en curso de la persona afectada a través de la documentación acreditativa (certificado de las pensiones contributivas o no contributivas de la Seguridad Social y de la Generalitat, certificado de la Oficina de Trabajo de la Generalitat donde indique el período y el importe reconocido de desempleo o subsidio, certificado de haberes de la empresa, etc) e informe de vida laboral. Importante: En caso de tener en cuenta los ingresos del año 2017 la persona que ha tenido el cambio debe solicitar que se tengan en cuenta los ingresos del año en curso.

En caso de no presentar la declaración de IRPF, modelo normalizado de la declaración responsable de ingresos  e informe de la vida laboral de los miembros de la unidad de convivencia en edad de trabajar en el que se adjuntarán los documentos anteriormente descritos. Importante: si los ingresos se acreditan a través de esta declaración, no se aceptarán otros justificantes. Por tanto, si una persona aporta declaraciones diversas, deberá sumar todos los importes y el resultado que figure en la declaración responsable de ingresos normalizada.

En caso de que todos los ingresos de la unidad de convivencia se acrediten por medio de declaraciones responsables, deberá acompañarse al expediente un informe emitido por los servicios sociales municipales o del director de la Oficina de la Vivienda explicando la situación socioeconómica de la unidad de convivencia.

Nota: el certificado negativo de pensiones de la Seguridad Social y de la Generalitat se solicitará en aquellos casos en que la persona confirma que no cobra nada o que tiene ingresos no justificados documentalmente (declaración responsable/jurada) siempre que sea mayor de edad. También se solicitará el certificado del INEM (OTG) para mayores de 16 años.

Documentación para personas que renueven la prestación:

  • Solicitud para obtener la renovación de la prestación para el pago del alquiler.
  • Si hay cambios respecto a los acreditados en la convocatoria del año 2016: modelo normalizado de declaración responsable de cumplir los requisitos establecidos en la convocatoria y de no incurrir en ningún otro motivo de exclusión.
  • Si hay nuevos miembros en la unidad de convivencia: Original y fotocopia del DNI/NIE/Libro de familia.
  • Certificado de convivencia que acredite la residencia habitual en la vivienda de todas las persones que forman la unidad de convivencia (lo obtiene la administración local).
  • En caso de solicitantes extracomunitarios y si hay algún cambio en la residencia respecto el acreditado en el año 2013, deberá presentar el certificado de residencia o el original y fotocopia del NIE que indique ‘larga duración’ o ‘residencia permanente’ por un período mínimo de 5 años.
  • En caso de separación o divorcio: original y fotocopia de la sentencia y/o convenio regulador correspondiente.
  • En caso de cambio de domicilio: original y fotocopia del contrato de alquiler a nombre de la persona solicitante.
  • Recibos de alquiler del año 2017 hasta la fecha de presentación de la solicitud con la información bancaria necesaria segun el sistema de pago utilizado.
  • Recibos del año 2016 si faltan por presentar.
  • En caso de cambio de cuenta bancaria donde quiera cobrarse la ayuda: hoja normalizada de datos bancarios donde efectuar el pago de la prestación.
  • Sistema de pago del alquiler:
    • Si el sistema de pago del alquiler es por transferencia bancaria, orden de transferencia bancaria donde conste el número de cuenta del propietario/administrador completo.
    • Si el sistema de pago del alquiler es ingreso en cuenta, justificante de pago donde conste el número de cuenta del propietario/administrador completo.
    • Si el sistema de pago del alquiler es por recibo domiciliado, último recibo pagado donde conste la transferencia, CIF/NIF del emisor y sufijo.
    • Si el sistema de pago del alquiler es por recibo emitido por el administrador, último recibo emitido y sellado por este.

Documentación para nuevos solicitantes:

  • Solicitud de prestación para el pago del alquiler, donde se incluye:
    • Autorización de la persona solicitante y de todas las personas de la unidad de convivencia para que los órganos que gestionan las solicitudes puedan pedir y obtener datos relacionados con la tramitación y seguimiento de la solicitud.
    • Declaración responsable de cumplir los requisitos establecidos en la convocatoria y de no concurrir en ningún motivo de exclusión.
  • Hoja normalizada de datos bancarios donde se debe efectuar el pago de la prestación, debidamente firmada y sellada por la entidad financiera y firmada por el/la solicitante.
  • DNI/NIF/NIE o pasaporte de todos los miembros mayores de edad de la unidad de convivencia. Si han cambiado de NIE a DNI tienen que hacer constar en la solicitud el anterior documento de identificación NIE.
  • Recibos de alquiler de 2017 hasta la fecha de presentación, con la información necesaria según el sistema de pago utilizado.
  • Contrato de alquiler a nombre de la persona solicitante. Si no es titular del contrato de alquiler tendrá que acreditar el derecho de uso de la vivienda aportando la subrogación, la sentencia judicial o, si procede, el convenio de separación o divorcio.
  • Volante o certificado de convivencia que acredite la residencia habitual en la vivienda de todas las personas que forman la unidad de convivencia (salvo los casos en que se haya autorizado previamente a la Administración para la consulta).
  • Acreditación del empadronamiento en Cataluña durante un plazo mínimo de cinco años, dos de los cuales tienen que ser inmediatamente anteriores a la fecha de la presentación de la solicitud y se debe acreditar la residencia legal en España. Esta acreditación se tiene que hacer con la siguiente documentación:
    • Beneficiarios con nacionalidad española, de algún miembro de la Unión Europea o de algún país del Espacio Económico Europeo: Sólo empadronamiento histórico en el municipio o municipios donde hayan residido durante este periodo (salvo los casos en que se haya autorizado previamente la Administración para la consulta).
    • Otros beneficiarios que no tienen la nacionalidad española: si en el NIE figura “larga duración” o “larga duración UE / permanente / familiar de ciudadano de la unión permanente”, quiere decir que la persona lleva cinco años de residencia legal en el Estado español o algún estado miembro de la UE, por lo tanto, ya queda acreditado el cumplimiento de este requisito. Para estos casos se tomará como válida 5 años anteriores a la fecha de expedición.
    • El resto de solicitantes extracomunitarios tendrán que solicitar el certificado de residencia dirigiéndose a la Comisaría de Policía situada en el Paseo San Juan 189 de Barcelona y presentar la siguiente documentación: pasaporte, NIE y volante de empadronamiento. Para estos casos se tomará como válida la fecha de la concesión de la residencia.
¿Dónde se puede hacer?
Fechas

Para la renovación de la prestación ya otorgada, se pueden acoger personas que ya fueron beneficiarias en 2016 (BLJ y BLP):

  • El periodo de presentación de solicitudes se inicia el 23 de enero y finaliza el 28 de febrero de 2017.

Para nuevas solicitudes de prestación:

  • Para las personas beneficiarias de la prestación económica de urgencia especial para el pago del alquiler dirigida a personas que han perdido la vivienda como consecuencia de un proceso de desahucio o de ejecución hipotecaria así como para las personas beneficiarias de las prestaciones complementarias para dar continuidad al pago del alquiler, el periodo de presentación de solicitudes se inicia el 1 de abril y finaliza el 29 de mayo de 2017.
  • Para las personas con contratos de alquiler obtenidos a partir del 1 de noviembre de 2016 a través de las bolsas de mediación para el alquiler social o gestionados por entidades sin ánimo de lucro, el periodo de presentación de solicitudes se inicia el 1 de abril y finaliza el 31 de octubre de 2017.
Precio

    Prestación del alquiler:

    • Para el grupo BLJ el importe máximo de la prestación es de 2.880 euros al año.
    • Para los nuevos solicitantes i para el grupo BLP el importe máximo de la prestación es de 2.400 euros al año.
Organismo responsable
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