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Prestaciones para el pago del alquiler destinadas a colectivos específicos año 2019 -alquiler justo

Son ayudas a fondo perdido para hacer frente al pago del alquiler de las unidades de convivencia que tengan ingresos bajos o moderados, a quien el coste de la vivienda puede situar en riesgo de exclusión social residencial.

Se entiende que hay riesgo de exclusión social cuando la unidad de convivencia a que pertenece la persona que solicita la ayuda paga un alquiler superior al definido como alquiler justo.

Esta prestación es incompatible para todos los solicitantes con:

  • Las prestaciones económicas de urgencia especial para el pago del alquiler para los mismos meses. Cuando las prestaciones sean destinadas a mensualidades diferentes, la suma de los importes a percibir, en un mismo año natural no podrá ser superior a 3.000 euros.
  • Por los mismos meses con la percepción de ayudas implícitas destinadas a personas en riesgo de exclusión social, usuarias del parque de alquiler, propiedad o gestionado por la Generalitat de Catalunya.
  • Con las prestaciones para el pago del alquiler objeto de convocatorias del Consorcio de la Vivienda de Catalunya.
  • Otras ayudas o prestaciones provenientes de otras administraciones públicas que tengan la misma finalidad.
  • El mantenimiento del derecho a la percepción de la Renta Básica de Emancipación, para las mismas mensualidades.
  • De manera transitoria, hasta que no se despliegue reglamentariamente la Ley que regula la renta garantizada de la ciudadanía, estas prestaciones son compatibles únicamente con la renta garantizada para las familias de un solo miembro que han sido beneficiarias de una renta mínima de inserción (RMI) o de una prestación no contributiva (PNC) y a vez de una ayuda por el pago del alquiler en el ejercicio anterior, para evitar la pérdida de la vivienda habitual y el desahucio.
  • Dado que estas prestaciones son públicas y suponen un ingreso patrimonial, la persona beneficiaria tiene la obligación de presentar la declaración del IRPF, en la cual también tendrá que incluir la cuantía percibida.

Cómo tramitar

Presencialmente
¿Qué puede hacer?

Diríjase al registro de la Oficina de la Vivienda correspondiente para:

- Presentar la solicitud de la prestación para el pago del alquiler con toda la documentación necesaria.

- Presentar justificaciones de los recibos de alquiler pagados a partir de la notificación de la resolución.

¿Qué necesita saber?
¿Cómo se hace el trámite?

Deberá dirigirse a la Oficina de Vivienda correspondiente para presentar la solicitud, con cita previa (*) y aportar la documentación requerida, donde les informarán, asesorarán e instruirán el expediente, teniendo en cuenta que será la Agencia de la Vivienda de Catalunya quien resolverá el expediente.

La cita previa puede solicitarse a través del teléfono de información 010 o mediante la web de trámites.

Puede obtener los impresos a través de la página web de la Generalitat de Catalunya.

¿Quién lo puede pedir?

Solicitantes que renuevan la prestación:

Pueden acceder a estas prestaciones:

  • Únicamente pueden presentar la declaración para el mantenimiento del derecho a recibir las prestaciones las personas que han sido beneficiarias de la prestación el año 2018 (BLJ, BLP y BLC). Los BLJ son las personas mayores de 65 años a 31 de diciembre de 2013 y que fueron beneficiarias de esta ayuda en el año 2018. El resto de personas beneficiarias de esta ayuda en el año 2018 se dividen en dos colectivos, en función de la normativa reguladora según el año del cual provienen, los BLP son los que provienen de la normativa reguladora del año 2017 y anteriores y los BLC los que provienen de la normativa reguladora del año 2018.

Nuevos solicitantes, colectivos específicos:

Pueden solicitar estas prestaciones:

  • Personas con contratos de alquiler obtenidos a partir del 1 de noviembre de 2018 a través de las bolsas de mediación para el alquiler social o gestionados por entidades sin ánimo de lucro, administraciones o entidades públicas (excepto la Agencia de la Vivienda de Cataluña).
  • Personas beneficiarias de la prestación económica de urgencia especial para el pago del alquiler dirigida a personas que han perdido la vivienda como consecuencia de un proceso de desahucio o de ejecución hipotecaria, reguladas a la Resolución TES/7/2016, de 4 de enero.
  • Personas beneficiarias de las prestaciones complementarias para dar continuidad al pago del alquiler, reguladas en la Resolución antes mencionada.
  • No pueden ser perceptoras de estas prestaciones las personas que hayan sido beneficiarias de la convocatoria del año 2018 de colectivos específicos. 

Los requisitos generales que deberán cumplir todos los colectivos son:

  • Ser titulares de un contrato de alquiler de vivienda que sea residencia habitual o ser titular de un contrato de subarriendo legal y consentido. En caso de estar formalizado a partir del 1 de junio de 2013 deberá acreditar la inscripción del contrato y el depósito de la fianza.
  • Acreditar la residencia legal en Cataluña durante 5 años, 2 de los cuales deberán ser inmediatamente anteriores a la fecha de la presentación de la solicitud.
  • Estar al corriente de pago de las rentas de alquiler en el momento de presentar la solicitud.
  • Tener domiciliado el cobro de la prestación en una entidad financiera.
  • Pagar el alquiles por transferencia bancaria, por recibo domiciliado, ingreso en cuenta o bien recibo emitido por el administrador de la finca.
  • El solicitante o cualquier miembro de la unidad de convivencia no puede tener una vivienda en propiedad excepto que no disponga del derecho de uso y disfrute.
  • Que el titular del contrato de alquiler o cualquier miembro de la unidad de convivencia no tenga parentesco por vínculo de matrimonio u otra relación estable análoga, por consanguinidad, adopción o afinidad hasta el segundo grado con el arrendador.

Requisitos económicos:

Para el colectivo BJL los ingresos máximos son de 2,35 veces el IRSC y para los colectivos BLP y BLC  los ingresos son de 1,5 veces el IRSC de acuerdo con el número de personas que formen la unidad de convivencia:

 

MÁXIMO

1 miembro / euros

2 miembros / euros

3 miembros / euros

4 o más miembros / euros

BLJ

2,35 IRSC

24.965,55

25.737,68

26.844,68

27.739,51

BLP/BLC

1,5 IRSC

15.935,46

16.428,31

17.134,90

17.706,07

Importante: Si en una unidad de convivencia hubiese alguna persona acreditada con un grado de discapacidad igual o superior al 33% declarado por el ICASS, los ingresos de la unidad de convivencia deberán compararse con los del tramo siguiente en las tablas del IRSC.

Requisitos específicos BLP y BLC:

  • Que el importe de la renta del alquiler mensual no supere los 750 euros en la ciudad de Barcelona.
  • Que la Unidad de Convivencia no tenga un patrimonio declarado en el IRPF que en conjunto sea superior a 500 euros. Se exceptúa el supuesto en que este importe sea el resultado de una dación en pago consecuencia de una ejecución hipotecaria relativa a una vivienda que haya constituido el domicilio habitual y permanente de la persona solicitante. En estos casos se deberá presentar la escritura de la dación.
  • Que la vivienda no sea gestionada o administrada por la Agencia de la Vivienda de Catalunya.
Documentación

Documentación para personas que renueven la prestación: 

  • Solicitud para obtener la renovación de la prestación para el pago del alquiler rellenada y firmada por la persona solicitante haciendo constar la fecha y la localidad.
  • Justificante de los ingresos de todos los miembros de la unidad de convivencia en edad laboral, junto con la siguiente documentación:
    • En general ingresos del año 2017 aportando:
      • Declaración del IRPF o, en caso de no estar obligado, certificado de imputaciones del año 2017. En este último supuesto será necesario presentar además el informe de la vida laboral.
      • En caso de ingresos no susceptibles de tributación será necesario presentar los documentos acreditativos: pensiones exentas, ayudas familiares, …
    • Excepcionalmente en situaciones sobrevenidas respecto al año 2017 (desempleo, jubilación, separación, viudedad, discapacidad), se deberá acreditar los ingresos netos del año de la persona/s que han tenido el cambio junto con el informe de la vida laboral.

De oficio (a través de la AOC) se pueden consultar las prestaciones/subsidios de desempleo de la OTG así como las pensiones contributivas y no contributivas de la Seguridad Social y de la Generalitat (únicamente no hay acceso a las prestaciones relativas a la Renta garantizada de ciudadanía). Otra documentación como puede ser el certificado de haberes de la empresa, los trimestrales IRPF de autónomos se deberán de presentar junto con el informe de la vida laboral.

  • Recibos de alquiler del año 2019 hasta la fecha de presentación de la solicitud con la información bancaria necesaria según el sistema de pago utilitzado. Es necesario recordar que los sistemas permitidos son la transferencia bancaria, el recibo domiciliado, el ingreso en cuenta o el recibo emitido por el administrador:
    • Si el sistema de pago del alquiler es el de transferencia bancaria, orden de transferencia bancaria donde conste el número de cuenta corriente del propietario/administrador completo.
    • Si el sistema de pago del alquiler es el ingreso en cuenta, justificante de pago donde conste el número de cuenta corriente del propietario/administrador completo.
    • Si el sistema de pago del alquiler es el recibo domiciliado, último recibo pagado donde conste la referencia, el CIF/NIF del emisor y el sufijo.
    • Si el sistema de pago del alquiler es el recibo emitido por el administrador, último recibo emitido y sellado por éste donde debe constar quien paga, quien cobra, el importe y el concepto.
  • Recibos de alquiler del año 2018 si faltan por justificar.
  • Recibos de alquiler del año 2019 posteriores a la fecha de presentación de la solicitud con la información bancaria necesaria según el sistema de pago utilizado.

El formulario de declaración responsable de ingresos se deberá presentar en los siguientes casos:

  • Cuando haya ingresos complementarios del ejercicio 2017.
  • Cuando todos los ingresos de la Unidad de Convivencia sean ingresos no declarados. En estos casos será necesario que se acompañe el expediente de un informe emitido por los servicios sociales municipales o por el director de la Oficina de la Vivienda explicando la situación socioeconómica de la Unidad de Convivència.
  • Excepcionalmente en situaciones sobrevenidas en las que se acrediten los ingresos netos del año en curso.

En caso que haya modificaciones respecto a las acreditadas en la convocatoria del año 2018:

  • DNI/NIE vigentes de los miembros de la Unidad de Convivencia que hayan tenido un cambio.
  • En el caso de personas solicitantes extracomunitarias, el certificado de residencia o el original y fotocopia del NIE que indique “larga duración” o “residencia permanente” por un periodo mínimo de 5 años.
  • Contrato de alquiler a nombre de la persona solicitante.
  • Documento normalizado de datos bancarios donde se tiene que hacer el ingreso de la ayuda debidamente firmado por la persona solicitante y con la diligencia de conformidad de la entidad bancaria, haciendo constar la fecha y localidad.
  • Si es necesario, certificado de discapacidad, libro de familia, carnet de familia numerosa  y/o carnet de familia monoparental.
  • Si es necesario, sentencia de separación o divorcio y/o el convenio regulador correspondiente.

Documentación para nuevos solicitantes:

  • Solicitud de prestación para el pago del alquiler, donde se incluye declaración responsable de cumplir los requisitos establecidos en la convocatoria y de no concurrir en ningún motivo de exclusión.
  • Documento normalizado de datos bancarios donde se tiene que hacer el pago de la prestación, debidamente firmado y sellado por la entidad financiera y firmado por el/la solicitante.
  • DNI/NIF/NIE o pasaporte de todos los miembros mayores de edad de la unidad de convivencia. Si han cambiado de NIE a DNI tienen que hacer constar en la solicitud el anterior documento de identificación NIE.
  • Recibos de alquiler de 2019 hasta la fecha de presentación, con la información necesaria según el sistema de pago utilizado. Recordar que los sistemas permitidos son la transferencia bancaria, el recibo domiciliado, el ingreso en cuenta o el recibo emitido por el administrador.
    • Si el sistema de pago del alquiler es el de transferencia bancaria, orden de transferencia bancaria donde conste el número de cuenta corriente del propietario/administrador completo.
    • Si el sistema de pago del alquiler es el ingreso en cuenta, justificante de pago donde conste el número de cuenta corriente del propietario/administrador completo.
    • Si el sistema de pago del alquiler es el recibo domiciliado, último recibo pagado donde conste la referencia, el CIF/NIF del emisor y el sufijo.
    • Si el sistema de pago de alquiler es el recibo emitido por el administrador, último recibo emitido y sellado por éste donde debe constar quien paga, quien cobra, el importe y el concepto.
  • Contrato de alquiler a nombre de la persona solicitante. Si no es titular del contrato de alquiler tendrá que acreditar el derecho de uso de la vivienda aportando la subrogación, la sentencia judicial o, si se tercia, el convenio de separación o divorcio.
  • Volante o certificado de convivencia que acredite la residencia habitual en la vivienda de todas las personas que forman la unidad de convivencia (lo obtiene la Administración local de oficio si se autoriza).
  • Acreditación de la residencia legal en España y el empadronamiento en Cataluña de la persona solicitante durante cinco años, dos de los cuales tienen que ser inmediatamente anteriores a la fecha de la presentación de la solicitud mediante la siguiente documentación:
    • Personas solicitantes con nacionalidad española, de algún país miembro de la Unión Europea o de otro país del espacio económico europeo: certificados o volantes de los diferentes padrones municipales.
    • Otras personas solicitantes: cuando la leyenda “Permanentes o larga duración” no figure en su NIE, hace falta aprotar el certificado de residencia emitido por la oficina de extranjeros o por las comisarías de policía nacional, junto con los certificados o volantes de los diferentes padrones municipales.

La obtención el histórico de empadronamiento se hace directamente desde las Oficinas de la Vivienda. En el supuesto de que en el certificado de convivencia/padrón del solicitante se indique que la fecha del padrón municipal actual es de más de 5 años no hay que obtener el histórico.

  • Justificante de los ingresos de todos los miembros de la unidad de convivencia en edad laboral, junto con la siguiente documentación:
    • En general ingresos del año 2017 aportando:
      • Declaración del IRPF o, en caso de no estar obligado, certificado de imputaciones del año 2017. En este último supuesto será necesario presentar además el informe de la vida laboral.
      • En caso de ingresos no susceptibles de tributación será necesario presentar los documentos acreditativos: pensiones exentas, ayudas familiares, …
    • Excepcionalmente en situaciones sobrevenidas (desempleo, jubilación, separación, viudedad, discapacidad), se deberá acreditar los ingresos netos del año de todos los miembros de la unidad de convivencia en edad laboral junto con el informe de la vida laboral.

De oficio (a través de la AOC) se pueden consultar las prestaciones/subsidios de desempleo de la OTG así como las pensiones contributivas y no contributivas de la Seguridad Social y de la Generalitat (únicamente no hay acceso a las prestaciones relativas a la Renta garantizada de ciudadanía). Otra documentación como puede ser el certificado de haberes de la empresa, los trimestrales IRPF de autónomos se deberán de presentar junto con el informe de la vida laboral.

El formulario de declaración responsable de ingresos se deberá presentar en los siguientes casos:

  • Cuando haya ingresos complementarios del ejercicio 2017.
  • Cuando todos los ingresos de la Unidad de Convivencia sean ingresos no declarados. En estos casos será necesario que se acompañe el expediente de un informe emitido por los servicios sociales municipales o por el director de la Oficina de la Vivienda explicando la situación socioeconómica de la Unidad de Convivència.
  • Excepcionalmente en situaciones sobrevenidas en las que se acrediten los ingresos netos del año en curso.

Según la situación familiar y/o personal se deberá aportar además:

  • Libro de familia, si procede.
  • Certificado de reconocimiento grado de discapacidad emitido por el ICASS, si procede.
  • Documentación acreditativa del proceso de desahucio o de ejecución hipotecaria de la vivienda u otros procesos reconocidos y validados de intermediación en que se haya perdido la vivienda donde se ha vivido con anterioridad, como en casos de dación en pago.
  • Resolución del Ministerio del Interior o sentencia judicial firme en caso de acreditar la condición de víctima de terrorismo o de amenazado.
  • Carné de familia monoparental, si procede.
  • Carné de familia numerosa, si procede.
  • Certificado del Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales i Familias en caso de acreditar ser persona joven extutelada.
  • Certificado de Inmigración se caso de acreditar ser persona con medidas de protección internacional.
  • Documentación judicial u orden de protección vigente en caso de acreditar situaciones de violencia género.
¿Dónde se puede hacer?
Fechas

Para la renovación de la prestación ya otorgada, se pueden acoger personas que ya fueron beneficiarias en 2017 (BLJ, BLP y BLC):

  • Publicación de la resolución de fecha: 14  de enero de 2019.
  • El periodo de presentación de solicitudes se inicia el 21 de enero y finaliza el 1 de marzo de 2019.
  • El periodo de justificación de los recibos de alquiler pagados a partir de la notificación de resolución finaliza el 20 de junio de 2020.

Para nuevas solicitudes de prestación:

  • Publicación de la convocatoria al DOGC: 24 de enero de 2019.
  • Para las personas beneficiarias de la prestación económica de urgencia especial para el pago del alquiler dirigida a personas que han perdido la vivienda como consecuencia de un proceso de desahucio o de ejecución hipotecaria así como para las personas beneficiarias de las prestaciones complementarias para dar continuidad al pago del alquiler, el periodo de presentación de solicitudes se inicia el 25 de enero y finaliza el 1 de marzo de 2019.
  • Para las personas con contratos de alquiler obtenidos a partir del 1 de noviembre de 2018 a través de las bolsas de mediación para el alquiler social o gestionados por entidades sin ánimo de lucro, administraciones o entidades públicas, excepto la Agencia de la Vivienda de Cataluña, el periodo de presentación de solicitudes se inicia el 25 de enero y finaliza el 31 de octubre de 2019.
  • El periodo de justificación de los recibos de alquiler pagados a partir de la notificación de resolución finaliza el 20 de junio de 2020.
Precio

    Prestación del alquiler:

    • Para el grupo BLJ el importe máximo de la prestación es de 2.880 euros al año.
    • Para nuevos solicitantes y para las renovaciones de BLP el importe máximo de la prestación es de 2.400 euros al año. Para contratos de alquiler firmados entre el 1 de enero del 2019 y la fecha en que se acaba el plazo de presentación de solicitudes, la prestación se otorgará a partir del mes posterior a la fecha de vigencia del contrato yhasta el mes de diciembre del 2019 con un importe máximo mensual de 200 euros.
Organismo responsable
Trámites relacionados
Última actualización  06 / 05 / 2019