Ajuntament de Barcelona Ajuntament de Barcelona
Empresas | Ciudadanos

Servicio de Transporte Especial para personas con discapacidad de la ciudad de Barcelona

El Servicio de Transporte Especial para personas con discapacidad es un servicio complementario de transporte del Instituto Municipal de Personas con Discapacidad (IMD) del Ayuntamiento de Barcelona y del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) para cuando no hay transporte público regular adaptado.

Se considera que el transporte público regular no es adaptado cuando se da alguna de las siguientes condiciones:

  • El vehículo, el tramo de la calle y las paradas en el origen y en el destino del viaje no cumplen con los requisitos de accesibilidad que establece la normativa legal vigente.
  • La distancia a recurrer del origen y del destino del viaje, a la parada de transporte público regular adaptado es superior a los 400 metros para las personas que van en silla de ruedas manual y 100 metros para las personas con graves limitaciones de movilidad y que no van en silla de ruedas.
  • Tener que realizar más de un transbordo.

Tipos de servicios que se prestan:

Servicios Fijos: servicios que se repiten en horas, orígenes y destinos, y que se pueden programar fácilmente con antelación. No se hacen servicios de transporte escolar ni sanitario.

Servicios Esporádicos: servicios que no se repiten ni en horas ni en orígenes ni en destinos y no se pueden programar fácilmente con mucha antelación.

El servicio se prestará con microbuses, taxis adaptados y taxis no adaptados. Se podrá utilizar taxis no adaptados en aquellos casos en los cuales, no se requiera un vehículo adaptado. Los viajes en taxi serán compartidos por dos personas con tarjeta blanca siempre que sea posible.

Se presta dentro del ámbito territorial de Barcelona, Badalona. Esplugues de Llobregat, L'Hospitalet de Llobregat, Sant Adrià de Besos y Santa Coloma de Gramenet.

Cómo tramitar

Telefónico
¿Cómo se hace el trámite?

Las personas acreditadas con la tarjeta blanca pueden solicitar la realización de servicios de transporte especial de la manera siguiente:

Para la solicitud de un servicio fijo: 

Hay que solicitarlo con una antelación mínima de una semana por escrito a CETRAMSA, Avenida Diagonal, 230, 5ª planta - 08018 Barcelona, o bien a través de la página web AMB Mobilidad

Hay que especificar el motivo del viaje. En un plazo máximo de tres semanas de la recepción de la solicitud se comunicará al usuario la aceptación o la denegación del servicio. 

Hay que renovar el servicio anualmente, a partir del día 1 de abril y hasta el 15 de mayo, así pues, tener servicio un año no presupone tener el siguiente. 

Para la solicitud de un servicio esporádico:

Por teléfono: hay que llamar a CETRAMSA de 9 a 21 horas, del lunes a viernes laborables y de 9 a 15 horas los sábados, con una antelación mínima de una hora y máxima de 48 horas. 

Por medio de la página web de AMB Mobilidad.

No hay atención telefónica los sábados del mes de agosto y tampoco los sábados que el día antes (viernes) ha sido festivo.

Los servicios de transporte especial pueden ser denegados por las razones siguientes:

  • Cuándo el viaje es accesible y se puede hacer en transporte regular adaptado.
  • Por falta de acreditación (tarjeta de servicio de transporte especial).
  • Por falta de vehículos disponibles.
  • Por cometer infracciones en el uso del servicio

¿Quién lo puede pedir?

Pueden solicitar el servicio las personas con discapacidad y mobilidad reducida empadronadas en Barcelona y titulares de la tarjeta del servicio (tarjeta blanca) cuando el viaje que han de hacer no es posible realizarlo en transporte regular adadptado.

¿Dónde se puede hacer?
Fechas

El servicio se presta todos los dias del año con los horarios siguientes:

  • De 07:00 a 00:00 h. de lunes a jueves los laborables y los domingos
  • de 07:00 a 02:00 h. los viernes, sábados y visperas de festivo
Precio

    Microbús: el precio del viaje es el mismo que el del resto de transporte urbano. La Tarjeta Rosa es válida para este servicio. Las tarjetas individuales o multiviaje se tienen que comprar al conductor del microbús.

    Taxi: el precio del trayecto es el mismo que el de un billete sencillo del Área Metropolitana de Barcelona y se tiene que pagar en efectivo al taxista.

Organismo responsable