Ajuntament de Barcelona Ajuntament de Barcelona
Empresas | Ciudadanos

Solicitud de ampliación de tramos del canon del agua para usos domésticos

El canon del agua, que se divide en tres tramos, grava en la factura el uso real o potencial del agua y la contaminación que, una vez utilizada, se pueda producir.

Las familias o unidades de convivencia de 4 o más miembros pueden solicitar la ampliación de los tramos del canon del agua para usos domésticos.

También pueden solicitar la ampliación de los tramos del canon del agua las unidades familiares con personas con grado de disminución superior al 75 % que computarán como dos personas.

Para comunicar cambios de datos hay que hacer una nueva solicitud.

Atención

Las unidades familiares que no superen los 10 metros cúbicos de consumo no tienen que hacer este trámite porque ya se benefician del tramo básico.

Cómo tramitar

Tramitació
¿Cómo se hace el trámite?

La solicitud y la comunicación del cambio de datos se pueden hacer de manera presencial, por correo certificado o por internet en el web de la Agencia catalana del agua.

Presencialmente o por correo certificado:

 Ir a la Agencia catalana del agua para recoger la solicitud. Se puede bajar también del web de la Agencia.

Presentar en cualquier registro público de la Generalitat o en la Agencia catalana del agua.

Por internet:

 Acceder al web de l'Agencia catalana del agua para presentar la solicitud online.

Después

Inicialmente, la solicitud-declaración se considera válida y, generalmente, la ampliación de los tramos del canon del agua se aplicará en la facturación de agua siguiente a la de la presentación de los datos. Sólo en los casos en que la solicitud-declaración incumpla alguno de los requisitos de la ampliación de los tramos, ya sea en el momento de la petición como si se detecta en comprobaciones posteriores, la Agencia Catalana del Agua notificará expresamente la denegación o revocación al solicitante.

¿Quién lo puede pedir?
  • Las familias o unidades de convivencia de 4 o más miembros.
  • Las familias o unidades de convivencia en las que haya una o más personas con un grado de disminución superior al 75%.

Documentación

Para hacer el trámite no hay que aportar documentación, excepto en estos casos:

Si no se autoriza a la Agencia Catalana del Agua a consultar los datos de convivencia en el organismo competente se debe aportar:

  • Volante de convivencia.

Si en la familia o en la unidad de convivencia hay una persona con un grado de disminución superior al 75% se debe aportar:

  • Fotocopia del certificado de discapacidad del Instituto Catalán de Asistencia y Servicios Sociales (ICASS).

¿Dónde se puede hacer?
Fechas

En cualquier momento se puede pedir la ampliación.

Precio

    Gratuito.

Organismo responsable