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Oficina Virtual de Atención Ciudadana - OVAC

La Oficina Virtual de Atención Ciudadana es un equipamiento dotado con pantalla de videoconferencia, impresora y escáner, donde el ciudadano podrá interactuar, en tiempo real, con personal municipal de atención ciudadana para realizar algunos trámites básicos con el Ayuntamiento de Barcelona.

Este espacio está pensado para tener la máxima privacidad, al estar cerrado con puerta, y permite una interacción cómoda entre informadores y usuarios.

Los ciudadanos pueden realizar los trámites siguientes en la Oficina Virtual de Atención Ciudadana OVAC:

  • Volantes de padrón (residencia y convivencia)
  • Enterado de obras
  • Certificados de pago de impuestos
  • Duplicado de recibos
  • Quejas, incidencias y sugerencias
  • Citas para la OAC y el Instituto Municipal de Hacienda
  • Información de ciudad y tramitaciones

En todos los casos, el trámite finaliza en el momento y el ciudadano recibe el documento correspondiente.

Los documentos que se entregan tienen la misma validez que los emitidos en cualquier otro canal de tramitación del Ayuntamiento de Barcelona.

Los volantes de empadronamiento (residencia y convivencia) y los certificados de pago (IBI o IVTM) disponen del correspondiente código de validación, dirigido a entidades u organismos públicos que quieran confirmar el contenido y la manipulación de los documentos.

Los recibos en período voluntario de pago de IBI e IVTM generados son totalmente válidos para hacer el pago a través de cualquier medio disponible.

El justificante de domiciliación bancaria contiene toda la información relativa al trámite realizado.

Cómo tramitar

Presencialmente
¿Cómo se hace el trámite?

Dirigirse a la Oficina Virtual, y después de apretar el botón de la pantalla, aparecerá un operador en tiempo real con el que podrán interactuar en modo videoconferencia y, de acuerdo con los servicios que se ofrecen, deberá seguir las instrucciones para realizar el trámite deseado.

¿Quién lo puede pedir?

En todos los casos, el solicitante debe ser la persona afectada por el trámite y mayor de edad:

  • Únicamente podrá solicitar volantes de empadronamiento a su nombre y de su unidad familiar.
  • Únicamente podrá hacer trámites de IBI si consta como titular del inmueble.
  • Únicamente podrá hacer trámites de IVTM si consta como titular del vehículo.

Si el ciudadano quisiera solicitar un trámite a nombre de otra persona, deberá dirigirse a cualquier Oficina de Atención Ciudadana, al servicio de Atención Telefónica 010 o a través de la dirección web del Ayuntamiento donde tiene la posibilidad de actuar como representante si cumple con los requisitos correspondientes.

Documentación

En la Oficina Virtual de Atención Ciudadana se aceptan los siguientes documentos de identificación personal:

  • DNI
  • NIE
  • Pasaporte 

Deberá tenerse en cuenta los siguientes aspectos:

  • Sólo se aceptan documentos originales y en vigor.
  • En caso de solicitar un enterado de obras, el interesado deberá facilitar la referencia catastral del inmueble.
¿Dónde se puede hacer?
Precio

    Trámite gratuito.

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