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Incapacidad laboral: temporal o permanente

La incapacidad laboral puede ser temporal o permanente.

Incapacidad laboral temporal: es la situación de baja en que se encuentra el trabajador cuando está temporalmente imposibilitado para trabajar a causa de una enfermedad o accidente de trabajo y necesita asistencia sanitaria de la Seguridad Social.

Incapacidad laboral permanente: Es la situación del trabajador que, después de haber estado sometido al tratamiento prescrito, presenta reducciones anatómicas o funcionales graves, susceptibles de disminuir o anular definitivamente su capacidad laboral.
Dentro de la invalidez permanente hay cuatro grados (cada uno requiere periodos diferentes de cotización e implica ingresos económicos diversos):

  • Incapacidad permanente parcial.
  • Incapacidad permanente total.
  • Incapacidad absoluta.
  • Gran invalidez.

Cómo tramitar

Tramitació
¿Cómo se hace el trámite?

En caso de incapacidad temporal puede presentarse la documentación en cualquiera de los Centros de atención y información de la Seguridad Social.

Para hacer la solicitud de incapacidad permanente debe haberse agotado el periodo máximo de la incapacidad laboral temporal sin haber sido dado de alta, o bien encontrarse en situación de incapacidad laboral previsiblemente definitiva que justifique el trámite directamente. 

Las solicitudes pueden iniciarse de oficio: a petición de la Inspección de trabajo o del Servicio de Salud, o puede presentarla el interesado en cualquiera de los Centros de atención y información de la Seguridad Social.

Documentación

Incapacidad temporal:

Original y fotocopia de la documentación siguiente:

  • Comunicado médico de baja.
  • Comunicados médicos de confirmación de la baja
  • Comunicado médico de alta
  • DNI o tarjeta de residencia
  • En caso de trabajadores autónomos, la documentacinó relativa a la cotización

Incapacidad laboral permanente:

Original y fotocopia de la documentación siguiente:

  • Solicitud facilitada por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (se puede descargar desde su web).
  • DNI; estranjeros: tarjeta de residencia original y vigente o pasaporte y NIE
  • Por enfermedad común:  Justificante de pago de las  cuotas de los 3 últimos meses, si es el caso, o certificación del Inem en caso de estar en el paro.
  • Por  accidente o enfermedad profesional: parte administrativo del accidente o enfermedad profesional y certificado empresarial del salario real del año anterior
  • Libro de familia, si tiene otras personas a su cargo.
¿Dónde se puede hacer?
Fechas

Incapacidad temporal: La duración de la incapacidad temporal es de 12 meses, prorrogables por seis meses más. Superado este plazo, y antes que se cumplan 24 meses,debe evaluarse la declaración de incapacidad pemanente.

Incapacidad permanente. La duración de la prestación se mantiene hasta los 65 años, edad en que la persona interesada pasa a una pensión de jubilación, si es el caso.