Ajuntament de Barcelona Ajuntament de Barcelona
Empresas | Ciudadanos

Contratación de subministro eléctrico o de gas natural con las diferentes compañias

El sistema de tarifas reguladas que se aplicaba en el suministro de gas natural y de electricidad desapareció el 1 de julio de 2008 y el 1 de julio de 2009, respectivamente. A partir de ese momento, todos los usuarios deben contratar el gas y la electricidad a través de una empresa comercializadora con precio pactado libremente.

Para facilitar la transición al mercado libre se han creado las empresas de último recurso, que reciben de manera automática a todos los clientes que no han acordado un nuevo contrato en el mercado libre. En Cataluña, estas empresas son Gas natural servicios para al gas y Endesa Energia XXI, para la electricidad.

La tarifa de último recurso (TUR) la fija el Ministerio de Industria.

Cómo tramitar

Tramitació
¿Cómo se hace el trámite?

Contractación de gas natural:

Los clientes de Cataluña que todavía no han acordado ningún contrato de libre mercado son acogidos automáticamente por Gas Natural Servicios S.A., que les aplica la tarifa de últim recurs o si cumplen los requisitos.

La gran mayoria de los consumidorse domésticos y  pequeños comercions tienen derecho a la tarifa de último recurso, porqué los requisitos son que el consumo anual de gas natural sea inferior a 50.000 kWh y que la red de distribución tenga una presión igual o inferior a 4 bars. los clientes que no cumplan estas condiciones deberan contratar directamente en el mercado libre.     

Mas información a través del Instituto Catalán de la Energia.

 

Contratación de electricidad:

 

Para los clientes que no hayan acordado cap ningún contrato de libre mercado, existen dos posibilidades: 

  • Si la potencia contratada es menor o igual de 10 kw (la mayoria de los consumidores): a partir del 1 de julio de 2009, el suministro será asumido por la empresa Endesa Energia XXI, que es la comercializadora de último recurso en Cataluña. 
  • Si la potencia contratada es mayor de 10 kw: el suministro deberá  estara traspasado a Endesa Energia XXI, pero  en este caso el precio  se incrementará trimestralmente un 5% para incentivar que el consumidor acepte una oferta de suministro en el mercado libre.       

Más información  a través de la Dirección General de Energia y Mines.

La lista completa de empreses de gas y de electricidad se puede consultar en la web de la Oficina de cambios de suministrador: www.ocsum.es

¿Quién lo puede pedir?

Cualquier persona ya sea consumidor doméstico, del sector servicios o de la indústria.

¿Dónde se puede hacer?
Organismo responsable
  • Organizaciones no administrativas