Ajuntament de Barcelona Ajuntament de Barcelona
Empresas | Ciudadanos

Mobileid: identidad digital en el móvil

Mobileid ofrece a los ciudadanos una identidad digital en el móvil que permite realtzar trámites telemáticos con el Ayuntamiento de Barcelona y otras administraciones, sin necesidad de certificado digital, pero con las mismas garantías.

El sistema dispone de tres niveles de identidad: usuario registrado, acreditado y certificado.

El usuario registrado es el nivel más bajo y no permite hacer trámites autenticados. Para poder registrarse es necesario bajarse al móvil la app mobileID. Una vez registrado, se pueden pedir volantes de padrón, que se enviarán al domicilio del solicitante por correo postal; duplicados del recibo del impuesto sobre vehículos de tracción mecànica, que se podrán descargar en el móvil en formato pdf,  consultar la ubicación de un vehículo que se ha llevado la grua o el estado de un expediente de obras y efectuar el pago de multas y tributos (siempre que disponga de un documento de pago vigente). También se puede cita con el Ayuntamiento de Barcelona mediante l'APP.

El usuario acreditado puede hacer trámites que requieran autenticarse: obtener volantes de padrón y duplicados del recibo del impuesto sobre vehículos de tracción mecánica en formato pdf; información sobre la ubicación de un vehículo que se ha llevado la grua, consulta de los datos del censo electoral y del padrón y acceder a la carpeta del ciudadano para consultar sus datos fiscales y de padrón, obtener duplicados y certificados de multas. y pagar multas con tarjeta de crédito . También podrá efectuar el pago de multas y tributos (siempre que disponga de un documento de pago vigente) y tramitar la consulta previa de obra.

El usuario certificado puede hacer trámites que requieran la firma electrónica de documentos.

Atención

Para acreditar, bloquear o dar de baja la identidad a través de la web de Firmaprofesional es necesario disponer de uno de los certificados digitales siguientes:

  • DNI electrónico
  • Certificados de persona física reconocidos de Firmaprofesional
  • Consorcio AOC: CPIXSA-1, CPIXSA-2, CPISR-1, CPISR-2

Cómo tramitar

Con certificado digital
¿Qué puede hacer?

Puede autoacreditarse si dispone de un certificado digital.

¿Qué necesita saber?
¿Cómo se hace el trámite?

El formulario le pedirá que se identifique con un certificado digital,

  1. Introduzca su certificado digital y acceda al trámite de MobileID.

    -Si no está registrado, rellene el formulario y acepte las condiciones de uso. Los datos marcados con asterisco* son obligatorios.

    -Si ya está registrado, compruebe que los datos son correctos y firme telemáticamente la solicitud.

    En ambos casos, imprima y guarde la hoja con el CAID (Código de activación de la identidad digital), que posteriormente deberá introducir en la app mobileID para finalizar la acreditación.

Después

  • Si previamente se había registrado, tendrá que introducir el CAID en el app mobileID para finalizar la autoacreditación.
  • Si no se había registrado deberá descargarse la app mobileID para después introducir el CAID y finalizar la autoacreditación.
¿Quién lo puede pedir?

Para conseguir la identidad en el móvil es necesario disponer de un smartphone con conexión a internet y sistema operativo Android o iOS (iPhone).

Podrán autoacreditarse las personas mayores de edad que dispongan de certificado digital.

Documentación

No es necesario aportar documentación.

Fechas

En cualquier momento.

Precio

    Bajarse la App MobileID es gratuito.

    El coste de navegación depende de la tarifa contratada.

Organismo responsable