Ajuntament de Barcelona Ajuntament de Barcelona
Empresas | Ciudadanos

Preinscripción y matriculación Enseñanzas deportivas

Son enseñanzas de régimen especial que tienen validez académica y profesional a todo el Estado. Capacitan para ejercer profesionalmente la materia deportiva en la modalidad y especialidad cursada.

Estas enseñanzas se ordenan en dos grados: el grado medio y el grado superior.

En el grado medio el primer nivel o ciclo inicial, comporta la obtención del certificado correspondiente, y el segundo nivel o ciclo final, comporta la obtención del título de técnico o técnica de deporte en la especialidad cursada.

Con el grado superior se obtiene el título de técnico o técnica superior de deporte en la especialidad cursada.

Los títulos de técnico o técnica de deporte y técnico o técnica superior de deporte son equivalentes a los títulos de grado medio y de grado superior de formación profesional, respectivamente.

Atención

Para más información sobre el proceso de preinscripción y matrícula consulte la web del Consorcio de Educación de Barcelona.

Cómo tramitar

Presencialmente
¿Cómo se hace el trámite?

La solicitud y la documentación se han de presentar en el centro solicitado en primer lugar.

¿Quién lo puede pedir?

Grado medio:

Primer nivel o ciclo inicial:

  • Para acceder al primer nivel de grado medio de enseñanzas deportivas hay que tener el título de graduado o graduada en educación secundaria obligatoria (o equivaliendo a efectos académicos).
  • Las personas que no cumplen este requisito tienen que superar una prueba general de acceso al grado medio de las enseñanzas deportivas. Además, en ambos casos, hay que superar la prueba específica de acceso de la modalidad, disciplina o especialidad deportiva, si hay.
  • Para poder hacer la prueba general de acceso hace falta tener 17 años o cumplirlos el año de realización de la prueba.

Segundo nivel o ciclo final:

  • Para acceder al segundo nivel de grado medio hace falta haber superado el primer nivel de la misma modalidad, disciplina o especialidad deportiva y la prueba específica, si hay.

Grado superior:

  • Para acceder al grado superior hay que tener el título de técnico o técnica de la modalidad, especialidad o disciplina deportiva correspondiente, estar en posesión del título de bachiller (o equivaliendo a efectos académicos) y, en los casos en que se establezca, superar la prueba de carácter específico o acreditar los méritos deportivos correspondientes de la modalidad o especialidad.
  • En el caso de no disponer del requisito académico correspondiente, también podrán acceder las personas a que superen la prueba general de acceso al grado superior de las enseñanzas deportivas y cumplan el resto de requisitos de acceso.
  • Para poder hacer la prueba general de acceso hace falta tener 19 años o cumplirlos el año de la realización de la prueba, o bien tener 18 años o cumplirlos el año de realización de la prueba y estar en posesión de un título de técnico relacionado con aquél al cual se quiere acceder.
Documentación

Documentación identificativa:

Si el alumno/a es mayor de edad:

  • Original y fotocopia del DNI, pasaporte o tarjeta de residencia donde consta el NIE del alumno/a. En caso de alumnado extranjero comunitario, documento de identidad del país de origen.

Si el alumno/a es menor de edad:

  • Original y fotocopia del libro de familia u otros documentos relativos a la filiación. Si está en situación de acogida, la resolución d'acogimiento del Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias. 
  • Original y fotocopia del DNI de la persona solicitante (padre, madre, tutor o tutora o guardador o guardadora de hecho) o si la persona solicitante es extranjera, de la tarjeta de residencia donde consta el NIE o del pasaporte. Si se trata de extranjeros comunitarios, documento de identidad del país de origen.

Documentación académica:

  • Certificación de la calificación media de los estudios que permiten el acceso.
  • En el caso de alumnos que han completado la etapa de educación secundaria obligatoria, certificación académica de la calificación media numérica de la etapa, o bien si se trata de estudios antiguos, original y fotocopia de la página 27 del libro de escolaridad de enseñanza básica, si aparece la calificación media de la etapa en forma numérica.
  • Si el alumno o alumna todavía cursa los estudios en el momento de presentar la solicitud de admisión, certificación de la nota media de los cursos de estos estudios ya evaluados definitivamente.
  • Original y fotocopia del certificado de superación de la prueba específica de acceso a la especialidad deportiva correspondiente o certificado de acreditación de los requisitos deportivos en cualquiera de las convocatorias del Departamento de Enseñanza de la Generalitat de Catalunya.
Fechas

Curso 2017/2018:

Primer periodo:

  • Los centros harán público el calendario del proceso de preinscripción y matrícula antes del día 9 de mayo de 2017. Las fechas de presentación de solicitud en este periodo serán del 16 al 29 de mayo del 2017. El proceso se tendrá que haber completado antes del día 8 de septiembre de 2017.

 Segundo periodo:

  • Los centros harán público el calendario del proceso de preinscripción y matrícula antes del día 8 de septiembre de 2017. El proceso no podrá iniciarse antes del día 8 de septiembre de 2017, incluirá un periodo de presentación de solicitudes de preinscripción de un mínimo de 15 días y se tendrá que haber completado antes del día 25 de octubre de 2017.

 Tercer periodo:

  • Los centros harán público el calendario del proceso de preinscripción y matrícula antes del día 11 de diciembre de 2017. El proceso no podrá iniciarse antes del día 11 de diciembre de 2017, incluirá un periodo de presentación de solicitudes de preinscripción de un mínimo de 15 días y se tiene que haber completado antes del día 22 de febrero de 2018.

Cuarto periodo:

  • Los centros harán público el calendario del proceso de preinscripción y matrícula antes del día 28 de febrero de 2018. El proceso no podrá iniciarse antes del día 28 de febrero de 2018, incluirá un periodo de presentación de solicitudes de preinscripción de un mínimo de 15 días y se tendrá que haber completado antes del día 16 de abril de 2018.


El calendario del proceso de preinscripción y matrícula de cada periodo detallará: la oferta de plazas, el periodo de presentación de solicitudes de preinscripción, la fecha, la hora y el lugar del sorteo para obtener el número de desempate, la fecha de publicación de la lista de solicitudes de preinscripción al centro con la puntuación provisional, el plazo de reclamaciones, la fecha de publicación de la lista de solicitudes con la puntuación definitiva, la fecha de publicación de la lista de alumnos admitidos y el periodo de matrícula.

Precio

    Cada centro facilita la información del coste de matriculación, si hubiera

Organismo responsable
Última actualización  25 / 04 / 2017