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Subvenciones para la instalación de iluminación navideña

El trámite permite que las asociaciones de comerciantes territoriales puedan solicitar subvenciones destinadas a la campaña de iluminación navideña en las vías públicas y la iluminación del interior de los escaparates de los establecimientos comerciales de la ciudad de Barcelona el año 2018.

Modalidades de las ayudas:

1. Iluminación navideña en las vías públicas de la ciudad.

2. Iluminación navideña del interior de los escaparates de los establecimientos comerciales asociados: es necesario que participen al menos un 30% de los establecimientos a pie de calle de un área previamente delimitada.

Características de las ayudas:

  • Las entidades podrán presentar solicitud de subvención de la modalidad 1 y también, complementariamente, podrán promover la decoración de los comercios de la zona, presentando otro proyecto para la modalidad 2. 
  • Únicamente se podrá presentar un proyecto para la modalidad 2 si se presenta proyecto en la modalidad 1.
  • Es necesario presentar una solicitud para cada modalidad.
  • Las subvenciones serán compatibles con cualquier otra concedida por otras administraciones o entes públicos o privados. También serán compatibles con las subvenciones municipales concedidas para otros proyectos.

Cómo tramitar

Con certificado digital
¿Qué puede hacer?

Puede finalizar el trámite por internet: descargar los documentos de solicitud, rellenarlos, anexarlos, firmarlos y presentarlos al registro telemático del Ayuntamiento de Barcelona sin que sea necesario adjuntar documentación administrativa adicional.

También puede presentar en el registro telemático:

  • Documentación complementaria que puede ser requerida durante el procedimiento de concesión de la subvención.
  • Alegaciones a una propuesta de concesión o denegación de subvención.
  • Justificaciones de gasto de las obras efectuadas.
¿Qué necesita saber?
¿Cómo se hace el trámite?

Para acceder al trámite deberá identificarse con un certificado digital para presentar al solicitud en el registro telemático.

Consulte la lista de certificados digitales aceptados en este portal y los componentes técnicos que requiere la firma electrónica.

Antes de hacer la solicitud de subvención deberá descargar los documentos que encontrará en el apartado Documentación de este trámite.

  1. Seleccione una opción:

    Solicitud de subvención: le permitirá tramitar la solicitud de subvención dentro del plazo de presentación de solicitudes de la convocatoria.

    Anexión de documentos a solicitudes registradas: le permitirá anexar documentación que complemente una solicitud ya presentada por registro telemático.

  2. Cumplimente el formulario.

  3. Adjunte los archivos de los documentos de solicitud. Consulte las condiciones que deben cumplir los documentos electrónicos para que se acepten en este portal y la manera de generarlos

  4. Confirme los datos y firme la solicitud para presentarla en el registro telemático.

Después

  • Puede imprimir el justificante del trámite realizado (archivo con formato PDF) o descargarlo en su ordenador.
  • Puede acceder a su carpeta de empresa para consultar la solicitud que ha presentado y acceder a los documentos que ha adjuntado.
  • Una vez admitida la solicitud se valorará el proyecto de acuerdo a los criterios establecidos.
  • La Comisión competente emite informe preceptivo para la propuesta de resolución provisional del órgano instructor.
  • El órgano instructor elevará la propuesta de resolución provisional o inadmisión de solicitudes al Regidor de Turismo, Comercio y Mercados.
  • El Boletín Oficial de la Provincia de Barcelona informará de la concesión provisional de la subvención. Se abrirá un plazo de diez días hábiles para presentar, si es necesario, la documentación acreditativa requerida en el mismo anuncio.
  • En el mismo plazo se podrán presentar alegaciones. De no hacerlo, se entenderá que los solicitantes están conformes y la resolución provisional tendrá carácter de definitiva, siempre condicionada, a la presentación (en los casos que sea necesario) de la documentación acreditativa a enmendar que se haya indicado en la resolución provisional.
  • Una vez finalizado el plazo de presentación de la documentación acreditativa requerida y examinadas las alegaciones presentadas se dictará resolución definitiva. La notificación se efectuará mediante publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de Barcelona. Una vez se tenga constancia se publicará en el tablón de edictos electrónico y en la web del Ayuntamiento de Barcelona.
  • La forma de pago se realizará mediante transferencia bancaria a la cuenta de la persona jurídica indicada por el solicitante y bajo su responsabilidad.
  • El beneficiario de la subvención tendrá que aportar la justificación de la actividad subvencionada en un plazo máximo de dos meses, a contar desde la fecha de finalización de la actividad subvencionada. La fecha máxima de justificación será el 28 de febrero de 2019.
¿Quién lo puede pedir?

Asociaciones de comerciantes territoriales de Barcelona que han de cumplir las condiciones siguientes:

  • Que el proyecto se lleve a cabo en la ciudad de Barcelona. 
  • Que sea una entidad sin ánimo de lucro.
  • Que sea una asociación de comerciantes territoriales con sede en la ciudad de Barcelona. 

Será necesario acreditar:

  • Estar debidamente constituida.
  • Tener, de acuerdo con sus estatutos, objetivos y finalidades coincidentes con el objeto y finalidad de estas subvenciones.  
  • Tener sede social en la ciudad de Barcelona.
  • Haber justificado cualquier subvención anteriormente concedida por el Ayuntamiento de Barcelona, una vez agotados los plazos.
  • Encontrarse al corriente del cumplimiento de las obligaciones tributarias con el Ayuntamiento y la Agencia Estatal de Administración Tributaria; como también con la Seguridad Social y con las obligaciones para reintegro de subvenciones concedidas por el Ayuntamiento, en su caso.
  • Comunicar al Ayuntamiento, de la forma que se haya determinado, de acuerdo con la Ley 19/2014, de 29 de diciembre, de transparencia, acceso  a la información pública y buen gobierno, la información relativa a las retribuciones de sus órganos de dirección o administración, al efecto de hacerlas públicas.
  • No haber sido nunca objeto de sanciones administrativas firmes ni de sentencias firmes condenatorias por haber ejercido o tolerado prácticas discriminatorias por razón de sexo o género y según la Ley 17/2015, de 21 de julio, de igualdad efectiva de mujeres y hombres.  

A nivel técnico también habrá que acreditar:

Documentación

Dcoumentación para solicitar la subvención

Aquellas entidades que presenten proyectos para las dos modalidades, tendrán que solicitarlo por separado, es decir, dos solicitudes diferenciadas.

Documentación para solicitar la Modalidad 1:

  • Instancia de solicitud de subvención (*). Contiene una declaración responsable, que sustituye la presentación de documentación administrativa en el momento de la solicitud. Tendrá que estar debidamente firmada por el representante legal de la persona jurídica.
  • Formulario descriptivo del proyecto  (*) donde se definen las acciones que se llevarán a cabo. Tendrá que estar debidamente firmado por el representante legal de la persona jurídica.
  • Presupuesto de la empresa instaladora homologada (*) de los adornos navideños indicando, en todo caso, el NIF y los datos sociales de la empresa (dirección, teléfonos, correo electrónico, etc.) y nombre de la asociación que se hace cargo. Este presupuesto incluirá la descripción técnica de la decoración a instalar.
  • Modelo de declaración de transparencia

(*) Estos tres documentos son obligatorios. La no presentación será motivo de INADMISIÓN.

Documentación para solicitar la Modalidad 2:

(*) Estos dos documentos son obligatorios. La no presentación será motivo de INADMISIÓN.

Documentación a presentar en caso de concesión

  • Estatutos de la entidad (*).
  • Inscripción de la entidad en el registro correspondiente (*).
  • NIF / CIF de la entidad (*).
  • DNI / NIF de la persona firmante de la solicitud y/o del representante de la entidad (*).
  • Acreditación de estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias con la Agencia Tributaria y/o con la Seguridad Social.

(*) Estos documentos podrán ser sustituidos por la Declaración Responsable (contenida en la instancia de solicitud de subvención) conforme la documentación está vigente. Sólo en el caso que la documentación en poder del Ayuntamiento de Barcelona y presentada en los últimos 5 años no hubiese sufrido ninguna modificación y estuviese vigente.

Documentación para justificar la subvención concedida

Cuenta justificativa simplificada para subvenciones de importe inferior a 60.000 euros que tendrá que contener:

  • Memoria de actuación.
  • Memoria económica simplificada que incluya: 1) relación clasificada de gastos de la totalidad de la actividad, con identificación del proveedor y el número de documento, descripción de gasto, importe y fecha de emisión y, en su caso, la fecha de pago; 2) las facturas originales o los documentos de valor probatorio, equivalente en el tráfico jurídico mercantil o con eficacia administrativa, justificativas de los fondos recibidos en el que se detallan los conceptos contratados de acuerdo a las acciones subvencionadas y, si es necesario, la documentación acreditativa del pago; 3) relación de ingresos y otras subvenciones que hayan financiado la actividad subvencionada con indicación del importe y su procedencia; 4) carta de reingreso en el supuesto de remanentes no aplicados.

Cuenta justificativa con aportación de informe de auditoría para subvenciones de importe igual o superior a 60.000 euros, que tendrá que contener: 

  • Memoria de actuación.
  • Memoria económica simplificada que incluya: 1) relación clasificada de gastos de la totalidad de la actividad, con identificación del proveedor y el número de documento, descripción de gasto, importe y fecha de emisión y, en su caso, la fecha de pago; 2) las facturas originales o los documentos de valor probatorio, equivalente en el tráfico jurídico mercantil o con eficacia administrativa, justificativas de los fondos recibidos en el que se detallan los conceptos contratados de acuerdo a las acciones subvencionadas y, si es necesario, la documentación acreditativa del pago; 3) relación de ingresos y otras subvenciones que hayan financiado la actividad subvencionada con indicación del importe y su procedencia; 4) carta de reingreso en el supuesto de remanentes no aplicados.
  • Informe de auditoría.

Las facturas o documentos de valor probatorio equivalente tendrán que ser documentos originales. Estos documentos se invalidarán haciendo constar "Este documento ha servido para justificar una subvención concedida por el Ayuntamiento de Barcelona / Gerencia de Empresa, Cultura e Innovación"; si la entidad solicita la devolución de estos documentos originales invalidados se sustituirán por fotocopias compulsadas.

Fechas

Año 2018:

  • Publicación de la convocatoria en el BOPB: 31 de mayo de 2018.
  • Presentación de solicitudes: del 1 de junio al 2 de julio, ambos inclusive.

El plazo máximo para la resolución definitiva será de seis meses, que comienzan a contar desde la finalización del plazo de presentación de solicitudes. La falta de resolución dentro de este plazo legitima a los interesados para entender como desestimadas, por silencio administrativo, sus solicitudes de subvenciones.

Precio

    La cantidad de la subvención no excederá del 50% del coste del proyecto especificado en la solicitud.

    El IVA no será subvencionable en aquellos casos que sea susceptible de recuperación o compensación por parte de la entidad.

    En caso que la solicitud presentada sobrepase el importe máximo establecido, se considerará como un importe solicitado el establecido en las bases.

Organismo responsable
Última actualización  03 / 07 / 2018